Los juegos del tipo tower defense son esos en los que uno tiene que defender algo y para ello cuenta con distintas torres cada una con distinta habilidad que van disparando a los enemigos. Son realmente muy entretenidos y pueden ser muy atrapantes, antes de darte cuenta vas a haber perdido todo un dia jugando. 2 de los mas famosos de estos juegos son Warzone Tower Defense que es un juego flash gratuito y Plants vs Zombies que no es gratuito ni libre.
Por curiosidad me puse a buscar las alternativas de este tipo de juego pero que sean opensource y aqui los resultados:
Warzone 2100
web: http://wz2100.net/
Probablemente el mas famoso en Linux y el mas completo, mas de 400 desarrollos pueden realizarse en el juego, mas de 2000 tipos de unidades y todo en 3d. Tal vez sea demasiado para aquellos que les gusta el Warzone Tower Defense.
Hex Tower Defense
web: http://sourceforge.net/projects/hextd/
Este es un juego en Java que se puede jugar en el navegador o instalar en la pc. Es mas del estilo clasico, de esos que no puedes soltar, aunque a mi gusto personal le falta un poco mas de detalles graficos.
Creep Smash
web: [este lamentablemente ya no existe mas]
Es demasiado minimalista pero tiene cierto nivel de entretenimiento. Esta programado en java y es multiplaforma con minimos requisitos. El juego es solo un archivo que se abre y ya.
PyTowerDefense
web: http://phelerox.wordpress.com/programming/pytowerdefense/
Esta esta en python por lo que es super liviano, es una aplicacion realizada con las famosas librerias PyGame. Realmente le falta trabajo, sobre todo en el aspecto grafico, pero es un lindo proyecto que vale la pena probar.