En linux estamos acostumbrados a las actualizaciones de programas, gracias a que existen los repositorios casi siempre tenemos la ultima version de cada programa haciendo un simple update.
Pero a veces pudes tener alguna razon para saber que version de tal programa esta instalado. Por ej: estas por instalar firefox, pero antes de eso quieres saber si no tienes ya la ultima version. Como haces? Pues lo mas facil es ir al programa en cuestion, y en alguno de los menus superiores dira algo como “Ayuda” y dentro de ese menu algo como “About” o “Acerca de…”.
Pero a veces los programas no tienen eso, en especial si son para la consola. O tal vez no estamos buscando versiones de programas sino de otras clases de paquetes en linux, ej: entorno de ventanas. O simplemenete queremos sentirnos mas geeks averiguando la version del programa usando la consola
La manera de hacerlo es sencilla. En la consola escribimos
firefox –version
seria igual para otros programas, ej: openbox
openbox –version
A veces no sale con solo escribir el nombre del programa y hay que escribir su ruta completa. Ej: geany
/etc/bin/geany –version
En distribuciones basadas en debian, como ubuntu, tambien podemos usar:
sudo dpkg -l | grep ^ii | grep gnome
Espero que les sea de utilidad