5 buenas razones para usar Linux en tu hogar

  • Categoría de la entrada:Noticias

Hay muchisimas razones para usar linux en el trabajo y en los servidores, pero que razones hay para usar linux en el hogar? En la casa, donde lo usa la gente comun y no los informaticos las razones para usar linux son distintas.

En la casa de un ‘no informatico’ poco importa el Open Source, ellos ni siquiera saben que es eso, ni lo conocen a nuestro amigo Richard Stallman y su filosofia. Tampoco importa si Ubuntu, Fedora, Arch y la gran mayoria de las distros son gratis. Para la mayoria de la gente windows tambien es gratis, se puede bajar de millones de sitios en la web. Ademas cuando compran una pc viene con windows y para el usuario promedio ese windows es gratis.

Asi que…veamos 5 buenas razones por las que conviene usar linux en el hogar

1- Pocos requerimientos de hardware. Ahorrar dinero es importante para cualquier persona. Como dije antes, que linux sea gratis no significa nada para el usuario promedio, pero el ahorro de hardware puede ser significativo. Linux consume pocos recursos desde siempre, hay distros que estan llendo en contra de esto ultimamente pero en general siempre habra alguna distro adecuada para tu pc, no importa los vieja o escasa de recursos que sea.

Hace un tiempo usar los entornos *box como openbox podia asustar a la gente, pero hoy en dia esos entornos tienen tantas herramientas graficas para configurarlos que son tal faciles de usar como gnome.

2- Seguridad asombrosa. Jamas en mis años con linux he usado un antivirus, y jamas he tenido un solo virus y mi pc esta conectada a internet al menos 12 horas al dia. No tener que preocuparme porque se me vence el antivirus es realmente lindo.

Linux en el hogar

3- Facilidad de uso. No les voy a mentir, algunas distro como mi querido Arch no son aptas para todo publico. Pero hay distros tan pero tan faciles de usar que da risa. Ejemplos: Linux Mint en primer lugar, Mandriva en segundo, Ubuntu le sigue acompañado de Fedora. Los invito a leer este genial relato que alguna vez publique titulado: «La pesadilla de cambiarse a windows«. A veces tengo que usar una pc con windows…realmente me parece tan dificil de usar que con frecuencia digo cosas como: «yo solo se usar linux» o «llevalo a un tecnico, yo no voy a peder mi tiempo con esto»

4- Todo lo que quieras instalar ya! Quieres un navegador? Pues en realidad todas las distros de linux vienen con Firefox o chromium. Quieres cambiarlo? Pues ve al manejador de paqueres o administrador de programas, busca el que te guste de las decenas de navegadores que encontraras y cambialo con 1 simple click. No debes perder el tiempo nunca buscando en internet ese programa que no es free. Todas las distros vienen con sus repositorios cargados de programas para todas las necesidades y aun mas…para todos los gustos. Mira como instalar programas en Ubuntu, Fedora, Arch y Windows y compara.

5- Menor dependencia tecnica. Esto puede parecer dificil de creer pero es cierto y por muchas razones ya no dependeras tanto del servicio tecnico para que resuelva tus problemas:

  • En general tienes menos problemas con linux
  • La comunidad es tan grande y servicial que siempre encontraras una mano que te pueda ayudar si tienes un problema….y sin cobrarte o estafarte como el tecnico de tu ciudad
  • Linux maneja muy bien cada componente de tu pc, disco, memoria, procesador. Por lo que trabajan mejor, menos cargados y dan menos problemas.
  • No te infectas cada 2 por 3. Asi que no hay que llamar al servicio tecnico para que te pase un antivirus, te formatee la pc, pierda tus archivos, etc etc
  • Los programas son seguros y ligeros. Al ser opensource hay toda una comunidad que los revisa para que no tengas problemas de seguridad y ademas como beneficio extra casi siempre son programas ligeros.
  • Con linux aprendes poco a poco a conocer tu pc y solucionar solo tus problemas sin que eso signifique una perdida muy grande de tu tiempo

Aunque hay que ser sinceros y decir que ‘a veces’, muy pocas veces…hay problemas muy sencillos que a un usuario promedio ‘no informatico’ puede llevarle varias horas solucionar, pero eso es solo las primeras veces y pasa solo por el hecho de que se enfrentan a un sistema operativo nuevo al que no estan acostumbrados.

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.
guest
29 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Riq

cuanta razon, y lo mucho que aprendes, no todo en el mundo es «aceptar» «aceptar» «aceptar» «aceptar» …

msx msx

El instalador de Bluegriffon para GNU/Linux es precisamente «aceptar», «aceptar», «aceptar», «aceptar», » finalizar»

Uthanien

No concuerdo con algunas cosas de la dependencia tecnica. Si usas windows y tienes problemas, lo llevas al tecnico porque no sabes solucionarlo tu, y esto porque no te interesa aprender de seguro, si tienes linux, esto no cambiaria porque al usuario promedio no le interesa aprender mas sobre de SO, ni su maquina, solo requiere un navegador, suite offimatica y un cliente de mensajeria instantanea. Sobre la comunidad, yo con windows tuve montones de virus y si habia mucha gente tambien que te daba una mano, el problema es que son millones de virus con los que lidiar, eso… Leer mas »

xevi

tienes razon excepto con: «Linux maneja muy bien cada componente de tu pc, disco, memoria, procesador. Por lo que trabajan mejor, menos cargados y dan menos problemas.»

en mi portatil, la bateria dura la mitad que windows, y mi ventilador se pone a mil teniendo los mismos programas que en windows… eso si de ram, mucho mejor linux, tan solo enceder el portatil Gnu/linux necesita menos de la mitad que windows

msx msx

Estás totalmente errado querido: Window$ no hace absolutamente nada, todo el control de hardware lo hace a través de los drivers provistos por los fabricantes de hard así que si un dispositivo o parte de un hardware específico no funciona como es esperado en GNU/Linux la culpa más que seguro la tiene el fabricante que: a) no se preocupa en proveer del módulo necesario para el kernel Linux, b) está encamado o tiene miedo de perder la certificación de Microchot y por eso no desarrolla para GNU/Linux o BSD. Dicho esto, el kernel de GNU/Linux tiene más y mejor soporte… Leer mas »

Anonymous

Concuerdo xevi, no se porque pero en mi anterior notebook me pasaba igual. Pero hasta donde tenia entendido era un bug del kernel el que provocaba el recalentamiento. Pero tampoco era para tanto como para decir que dura la mitad, me duraba lo mismo

Courage

Pocos requerimientos de hardware.

No es del todo así, eso depende de la distro y de su entorno gráfico.

Si es Arch + LXDE (mi combinación) no necesitas mucho pero si es Kubuntu, o como yo la llamo, Kwinbuntu, necesitas tener el IBM Roadrunner casi casi en tu casa

msx msx

Qué pavada más grande jajajajaja xDD Es cierto que KDE SC 4.7 puede ser sólo un poco más pesado que window$…  ¡pero es 1000 veces superior como entorno gráfico! No sólamente por los efectos gráficos pero todo el sistema interno de mensajería, el escritorio Plamsma, el escritorio semántico Nepomuk, la conectividad DIRECTA del escritorio y las aplicaciones locales con aplicaciones/sitios web y, sobretodo, el paradigma maravilloso de Actividades! Arch + KDE SC 4.7 anda increiblemente bien en mi notebook viejita de 2gbRAM y 1.8ghz y en el desktop en casa, un quadcore 2.6mhz+4GB con una ATi de 1gb ddr3 VUELA.… Leer mas »

Alfredo Muñoz

Ufff nene, un poco de calma Qué pavada más grande jajajajaja xDD Para empezar un poco de respeto que no he matado a nadie ni he violado a ninguna niña Es cierto que KDE SC 4.7 puede ser sólo un poco más pesado que window$…  ¡pero es 1000 veces superior como entorno gráfico! Yo no he dicho eso en ningún momento, lo único que sé es que mi ordenador no corre bien KDE, lógicamente ni Vi$ta ni $iete los correrá bien Arch + KDE SC 4.7 anda increiblemente bien en mi notebook viejita de 2gbRAM y 1.8ghz Claro, es que… Leer mas »

Courage

Es mío el comentario pero tenía una cuenta de Google abierta en Gib$on . com

Antonio

En general, muy acertado en tus impresiones. No tengo nada en contra de Windows, de hecho, ha dado de comer a mi familia durante casi dos décadas, pero… era inevitable. Ha sido sólo cuestión de años, de maduración. Y curiosamente, sucede ahora, cuando Windows, se puede decir, tiene las versiones más seguras de sus sistemas operativos, tanto de escritorio como de servidor. Pero Linux por su propia naturaleza tiene algo que lo ha hecho distinto y mejor. Ha sido cocinado a fuego lento y a pesar de contar con la gran desventaja de años atrás, de tener a los fabricantes… Leer mas »

Anonymous

me agrada tu comentario…en especial la ultima parte :)

Anonymous

me agrada tu comentario…en especial la ultima parte :)

Bob Fisher

Buenos motivos has expuesto.
Llevo utilizando Ubuntu relativamente desde hace poco tiempo y que decir o añadir a esta entrada. Sólo comentaré que me encantó regresar a consumir 480 mg de ram y que mis tareas con el ordenador, ahora son muuucho más rápidas y al contrario de lo que comenta Xavi, yo no noto un cambio muy sustancial de duración de la batería y calentamiento del ordenador. Quizá, en esto último, ande ligeramente más fresquito.

Os dejo con mi «nuevo» equipo: https://picasaweb.google.com/108726006007561663882/ArteDigital#5651665437360605090

Un saludo.

Anonymous

Muy linda captura :)

Anonymous

Muy linda captura :)

msx msx

Arch rulez!!!
De paso, conocés Parabola GNU/Linux? Un Arch Linux %100 Libre (as in free speech ;)
Por mi parte cuando tenga un cachito de tiempo voy a instalar un Funtoo, aunque soy un archer fanático le quiero dar una oportunidad a Gentoo/Funtoo.
Salu2

Anonymous

Conozco Parabola…le he testeado unos pocos minutos alguna vez en VBox. No escribi nunca sobre ella porque este blog es escencialmente para principiantes y aun existen cosas que en una distro 100% libre no se pueden lograr comodamente. O al menos esa es la impresion que me dio cuando use otro distro  libre…creo q era ututo.
PD: muchas gracias por tu comentarios…son muy parecidos a los de otro visitante del blog :)

Courage

¿Escencialmente?

Courage

soy un archer fanático

Yo no estaría tan seguro

Xtreme

soy un usuario «domestico» 3 años windows 1 año ubuntu, en windows no e tenido problemas de drivers al cambio en ubuntu MUCHISIMAS que an quedado sin rezolver

Courage

Hazme caso y prueba Mageia, es una distro de Linux muy sencilla con la que no creo que tengas problemas de drivers.

De todas maneras si dices con qué drivers tienes problemas te podemos echar una mano.

an rezolver

Ten cuidado con las faltas

Anonymous_limpius

Saludos Perro!! y un gran saludo a la comunidad, bueno mi gran problema se basa en que mi cacharrito una HP Pavilion zv5000 lamentabemente se cuelga muy segudo cuando uso Ubuntu, que tengo compartido con Windows xp y es que el ventilador se pone a mil y se calienta full, si no se cuelga se apaga sola, lamtablemente no tego para comprar algo nuevo… Que puedo hacer?

Anonymous

Probar otra distro, hay cientos que pueden funcionar bien en cualquier equipo. Busca en google algo como «linux liviano»

Courage

¿Qué tal Arch + LXDE?

Maferrga

Slackware the best of the best, pero mientras usen cualquier distribucion GNU/Linux esta bien
PD: si pueden eviten la distro winbuntu

[…] 5 buenas razones para usar linux en tu hogar. Por si todavia no te has decido a usar o probar […]

Oneydasa

con cual version de LINUX compararian el Windows 7 de Microsoft, exactamente? es porque hay varias versiones de LINUX pero me gustaria se refieran a cual se puede usar mejor en las  laptops ( notebook) que no sea el windows 7.

sefsinalas

Depende mas de tus gustos que de otra cosa. Prueba con Linux Mint, Lubuntu o Mageia