Usar Nautilus como cliente de FTP

  • Categoría de la entrada:Tutoriales

Ya probe muchos clientes de FTP para Linux, y ultimamente estaba usando Filezilla pero me surgio la duda de si existia alguno que tuviera pestañas. Para quiero pestañas? Por ejemplo a veces tengo que actualizar un plugin de wordpress en todos mis blogs y si tuviera pestañas seria mas comodo porque no tendria que estar conectandome y desconectandome uno por uno, sino que abriria cada sitio en una pestaña.

Googleando no encontre ningun cliente FTP que tuviera pestañas, si alguien lo encuentra me avisa, pero encontre otra solución que estaba frente a mis narices, el Nautilus.

Y ahora pretendo explicarles el proceso de conexion. Primero que nada abran el nautilus, ahora vamos a Archivo->Conectar con el servidor… y les aparecera la siguente ventana:

Conectar con el servidor
Conectar con el servidor

Veran que pueden conectarse con varios tipos de servicios, FTP publico, SSH, WebDAV y otros, pero el que a nosotros nos interesa es FTP (con login), ahora es solo cuestion de rellenar los campos con los datos correspondientes, en mi caso yo deje vacio el que dice Puerto y Carpeta porque no los necesitaba pero algo que seguro querran tener es un marcador para esta conexion. Es tan sencillo como marcar la opcion «Añadir marcador» y ponerle un nombre.

Una vez que hayan llenado los datos necesarios le dan al boton Conectar y les aparecera la ventana para ingresar el password…

Ventana de password
Ventana de password

Por comodidad yo puse que recuerde la password siempre, pero eso ya es cuestion de cada uno, otra vez le dan al boton Conectar y listo, veran como en su nautilus se cargan los archivos de su hosting.

Una de las ventajas que le vi a este sistema es que editar un arhivo, por ejemplo un .php es super sencillo ya que basta un doble click y lo abre con el editor que siempre usan.

Ahora viene el chiste, si en la barra de direcciones de su nautilus escriben

ftp://su_usuario@su_servidor.com

directamente se saltan al paso de pedir password, es mas facil asi creo…pero si ponia solo eso el post iba a quedar muy cortito.

Bueno espero que les haya servido.

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.
guest
13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Walter

Realmente muy bueno, por lo menos para mi, que como utilizo la PC exclusivamente para trabajar, me gusta utilizar todo el soft que ya viene preinstalado, y la verdad es que hasta recién venía utilizando gFTP, que anda muy bien, pero por esa manía que tengo, si ya viene uno, anda y sirve para lo que yo necesito, ¿para que utilizar otro?

Muchas gracias por el dato

eVeR

Konqueror hace lo mismo desde que nació, con KDE 2. Aunque es verdad que hubo que esperar al KDE 3 para que tuviera pestañas. Todo es cuestión de probar los prefijos. En la ayuda de Konqueror hay una buena lista de los mismos. Los que mas uso son «ftp:/», «ssh:/», «smb:/» (konqueror com cliente samba), «system:/» (para ver los dispositivos al estilo Windows) y hay muuuchos mas.

deckerix

yo me quedé con gFTP como comentan anteriormente y la verdad es que me resuelve todos los problemas .-p

David Duran

yo también uso nautilus, el problema que tengo es el mismo que el tuyo, siempre me pierde la conexión, tengo que dar f5 o refrescar la pantalla para que se conecte de nuevo incluso aunque aparezca montado en el escritorio, aun así lo sigo usando ya que puedo editar ficheros directamente, si usara otro cliente de ftp tendría que bajar y subir nuevamente el archivo,… espero alguien tenga una solución o si es un timer o algo así que se deba modifcar.

[…] servidores a la vez. A causa de que este cliente no tenia pestañas busque otras alternativas como usar nautilus como cliente FTP pero con el tiempo termine de nuevo usando Filezilla Filezilla […]

Santiago

¡Lo que me faltaba para programar a linux!

No, en serio, gran ayuda.

Lo que no puedo hacer es copiar las cosas directamente en /var/www porque no tengo permiso y extrañamente cuando abro nautilus escribiendo

sudo nautilus

no puedo conectar con el servidor

Santiago

Eso es justo lo que quería hacer y no pude. No sé que hay que hacer para cambiar el directorio de publicación local de apache.

Lo que hice es su lugar fue dar a /var/ y a /var/www/ todos los permisos del mundo.

De todas formas no he vuelto a usar http://localhost/ desde que puedo editar el código del servidor directamente como si fuera mi propio ordenador. Estoy encantado.

Programo y llevo mi página web como una afición y después de este descubrimiento mi página se ha llevado un gran impulso.

¡Muchas gracias!

EDC

Gracias hermano!
Justo me hacía falta lo último con el cambio de usuario! 

[…] servidores a la vez. A causa de que este cliente no tenia pestañas busque otras alternativas como usar nautilus como cliente FTP pero con el tiempo termine de nuevo usando […]