Como agregar scripts a Nautilus

  • Categoría de la entrada:Tutoriales

Lo que voy a explicarles es sumamente sencillo de hacer y nos permitira aumentar bastante la funcionalidad de Nautilus y eso es el uso de scripts.
Los scripts son pequeñas aplicaciones que se ejecutan desde el navegador de archivos (nautilus) y que nos brindan la posibilidad de hacer diversas cosas, que van desde el simple renombramiento masivo de archivos hasta tratamientos directos de imagenes, videos, y audio.

Algo bueno de estos pequeños programas (scripts) es que se instalan en nuestra carpeta home por lo que no necesitamos permisos de root para instalarlos.

Veamos ahora como instalarlos, primero que nada necesitaremos tener instalado el paquete python-nautilus, en ubuntu y derivados podemos hacer:

sudo apt-get install python-nautilus


Ahora necesitan los scripts, pueden encontrar muchos en estas 2 paginas

Scripts de Nautilus, Javielinux.

Nautilus Scripts, Gnome-look.

Si lo que bajan es un archivo comprimido pues primero deberan descomprimirlo, y luego copiar los archivos y/o carpetas de los scripts en

/home/usuario/.gnome2/nautilus-scripts

Ahora solo resta darle permisos de ejecucion a todos estos, para ello hacemos asi:

chmod -R a+x /home/usuario/.gnome2/nautilus-scripts

Ahora en nuestro Navegador de Archivos Nautilus, al seleccionar una carpeta, archivo o grupo de archivos, y presionar clic derecho sobre ellos, el menú emergente nos aparecerá un nuevo submenú llamado Scripts el cuál nos permitirá seleccionar el que necesitemos. Como ven en la imagen

Click para agrandar
Click para agrandar

Espero que les sea util. Saludos.

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.
guest
7 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

ieoua1441

Muchas páginas escriben sobre la extracción de los famosos scripts para Nautilus, ¡¡¡pero ésta es la primera que veo en donde me enseña a darles permisos de ejecución!!! Lo siento por el «sabiondo» de javielinux, pero soy novato!. Felicitaciones a ésta paǵina.

dani

gracias de verdad que no conseguía como hacer montarlos en mi maquina y gracias a ti x fin lo logre te felicito por tu blog

chejo

Hola, que tal me uno a los amigos que gracias, pero a mi no me funciona, dice: falta el comando LAME, cuando quiero convertir un .mp3 a wav y asi surgen errores a la hora de ejecutar los scripts, de toras maneras gracias por la información, yo tampoco sabia como darles permiso de ejecución.

:up: