Ubuntu 11.04 y que interface elegir

Ubuntu 10.10, Ubuntu 11.04, Unity, Unity Shell, Unity 2D, Gnome 2, Gnome 3, Gnome Shell, Gnome Shell «Simple». OK, la verdad que es una confusión, e identificar y probar cada cosa fue una opción para mi y ademas no me quedó de otra. Esta es una breve reseña sobre mi experiencia con ellos:

Por favor leer el parrafo anterior donde dice «mi experiencia». Significa que esto no es lo que le pase a todos, es simplemente una ayuda, un comentario que espero ayude a los que no se deciden por alguna interfaz.

Unity y Unity 2D en Ubuntu 10.10:

Si bien es la interface predeterminada que viene con el nuevo Ubuntu (Unity), tambiés es cierto que mi 1er contacto fue usando Ubuntu 10.10, para ver cómo era este cuento de la «ruptura» entre Gnome y Canonical. Luego de la instalación, y resetear, me apareció mi wallpaper y una barra superior sin ningún contenido. Muevo el mouse para acercar el cursor a la barra, y como si fuese un televisor viejo que sintoniza mal, apareció el lanzador de aplicaciones de Unity con «interferencia» (los gráficos originales más unos rayones feos). OK, como bien supuse y tanto que hablaban de que ahora se emplea aceleración gráfica para que funcionen los efectos, mi notebook no se las pudo (eso fue lo que pensé en ese momento).

Acto seguido, instalar Unity 2D, diseñado para estos casos de computadoras con pocos recursos. Resetear y ahora sí, más sencillo, pero funcionando al fin y al cabo. Yo nunca me acostumbré a utilizar Gnome-Do o aplicaciones de esa clase, pero es bien cierto que utilizar la tecla Windows para abrir el menú y tipear simplemente para que me marque las sugerencias, es muy rápido, aunque requiere memorizar varios nombres o partes de ellos (cosa de práctica, no es problema). La barra con los accesos directos la encontré bastante sencilla y práctica, pero lo que no me agradó de buenas a primeras fue no lograra modificar las aplicaciones y carpetas allí presentes.

Unity y Unity 2D en Ubuntu 11.04:

Launcher de UnityUna vez instalado Ubuntu 11.04, tuve la suerte de encontrar que Unity ahora sí me funcionaba correctamente. En pocas palabras, lo encontré todo muy bonito pero, me funciona lento, así que probé la versión 2D.

Nuevamente, si bien todo es más fluido, también creo que es demasiado feo, por ejemplo, al mirar los escritorios, que el fondo sea de un color púpura (será solo mi caso?), en vez de utilizar el fondo de pantalla (lo cual es lógico, si quieres ahorrar recursos, pero no deja de ser anti-estético).

Gnome 3, Gnome Shell y la versión simple en Ubuntu 10.10:

Gnome 3

Ya todos sabemos que Gnome 3 salio hace poco e incluso Perro nos conto su opinion de gnome 3. Yo lo instalé y una vez más, mi computadora tiraba a quedarse pegada, por lo cual mucho no pude hacer, salvo mirar todos los escritorios, coger una ventana y tratar de guardarla en el «almacén» de la barra derecha, lo que provocó que la pantalla se oscureciera, y tuviese que resetear una vez más. Cuando inicié nuevamente sesión, todo funcionaba más rápido, pero no había ni barra de aplicaciones a la izquierda, ni «almacén» a la derecha. Una rápida googleada, y caí en cuenta de que se había activado la versión light de esta interface, la que sí me funcionaba. Y por varios días, se convirtió en mi interface predeterminada  en Ubuntu 10.10 por la simpleza con la cual se maneja todo. A pesar de no acostumbrarme a no tener una lista con las ventanas abiertas, y que para cambiar de ventana llevara el cursor a la esquina superior izquierda sin resultados. Un punto en contra de este sistema, es cuando utilicé el pad táctil y no el mouse, pues tenía que hacer varios movimientos para llegar a la esquina superior izquierda.

Gnome 3, Gnome Shell y la versión simple en Ubuntu 11.04:

Esto lo hice hace unos días en un tiempo muerto, y lo cierto es que andaba mejor que con Ubuntu 10.10, pero ya me acostumbré a utilizar Unity y no me pienso cambiar.

Conclusiones:

*Gnome 3 es el futuro, pero no creo que en las notebooks ni en la computadoras de escritorio, lo veo más para tablets y netbooks, por un tema de pantalla y de utilidad, pues deja mucho espacio en limpio, sin barras extras a simple vista ni nada por el estilo, solo un wallpaper, una barra y una que otra notificación.

*Unity es la evolución que correspondía para ahora, pues somos muchos los que terminamos quitando la barra inferior por defecto que venía con Gnome 2, y la cambiábamos por un lanzador de nuestro gusto. En el fondo, Unity ya lo incorpora, y funciona mucho mejor en ciertos casos. También tiene integrado el lanzar una aplicación con tan solo escribirla, o por lo menos buscarla en el lote. Actualmente estamos viendo que navegadores, reproductores de música, y otros, se están modificando para tener una mayor integración con el lanzador de Unity, agregando más información. Como veo las cosas, Chronium se le está adelantando a Firefox, y esto podría provocar un cambio en el navegador por defecto de aquí a Ubuntu 11.10, pues su línea de desarrollo es bastante rápida. Y tengo la sensación de que Firefox está estancado.

Martín

TAGS: Pseudo-Magallánico, Geek Profesional, Pseudo-Otaku, Lector Compulsivo, Meta-Humano, Gamer, Aspirante a Presidente, etc.

14
Comenta!

avatar
Juan
Juan

Excelente! Artículo muy detallado y conciso. Yo aun sigo con Gnome 2, pues Gnome 3 y Unity están bastante verdes, por lo que he podido leer. Coincido contigo en que Chromium debería ser el explorador por defecto.

Martín Sierpe

Yo por lo mismo, medité por 1era vez el no pasarme a la versión siguiente (11.04), siempre actualizo o descargo la última imagen lo más pronto posible a la fecha de salida. Es obvio que para la 11.10 estará todo mucho mejor, con más innovaciones!

Javi
Javi

Yo lo tengo muy claro, Gnome 2.

Martín Sierpe

Podrías intentarlo para Ubuntu 11.10!

Anonymous
Anonymous

Muy buenas reseñas. Yo he probado gnome-shell y unity, al final creo que ambas tienen mucho camino por recorrer, porque no se puede sacrificar usabilidad y flexibilidad para que se vea más «cool». Las necesidades de un usuario de desktop son diferentes a las de un usuario de tablet (o celular que para el caso es el mismo). Y tienen que ofrecernos nuevamente esa flexibilidad que tanto gozamos los usuarios de gnome.

Mientras lo hacen (y como todavía me queda tiempo de soporte) disfrutaré mi gnome 2 en mi Linux Mint.

Martín Sierpe

Gracias! opino que todo siempre tiene mucho camino que recorrer, y eso es lo bueno, siempre se puede innovar y mejorar. Aunque seguramente te refieres a otra cosa, yo creo que nos siguen ofreciendo flexibilidad, al poder tener 3 interfaces distintas en el mismo SO (y solo son algunas de las que existen). He iniciado con Gnome 2, y siento que ya es como «aburrido», me gustan los cambios!

Vicente
Vicente

tengo un problema la barra unity no me sale y hice una instalzacion limpia sin nada.

Martín Sierpe

Trata de configurar para poder iniciar con la versión 2D, puede se que tu computadora «no se las pueda». Pero me queda una duda, le llamas barra Unity al lanzador de aplicaciones de la izquierda o al que lanza el dash en la parte superior?

Angel_mgv
Angel_mgv

 cuando instalas el 11.04 si tienes drivers privativos (como Nvidia) el unity no se activa y funciona el gnome 2 como siempre, trata actualizando tus drivers eso me funcionó a mi ;)

rafuru
rafuru

igual en la pantalla de login de 11.04 se puede elegir el escritorio clásico de ubuntu (Gnome 2)

Fabian
Fabian

Se están olvidando de la gente que usa ubuntu para trabajar. Esto esta diseñado para el usuario hogareño pero para alguien que tiene 20 o 30 ventanas abiertas por espacio de trabajo no sirve!!

Anonymous
Anonymous

Jamas he conocido a nadie que tenga 20 o 30 ventanas abiertas por espacio de trabajo :P
La verdad la multitarea me resulta muy improductiva en una pc.

Cruyer
Cruyer

Gnome 3 en 11.04 es lo mejor!

luk
luk

una parte del objetivo de GNOME 3 es tener una plataforma simple y limpia que estimule la productividad. Por ello se olvida de iconitos de acceso directo por todos lados. he probado varios entornos graficos y creo que GNOME es el más productivo. Sin embargo soy harina de otro costal pues uso fedora