Rusia migrara sus sistemas federales a Linux

Vladimir Putin, primer ministro ruso, ha firmado una orden gubernamental que establece las pautas a seguir en los próximos meses para la migración total de los organismos federales y agencias hacia GNU/Linux.

Este documento contiene 25 puntos que servirán de guía para realizar con éxito dicha migración. Según los planes de Putin y su equipo, para el segundo trimestre de 2012 el gobierno ya debe empezar a usar Linux, poniendo como fecha tope para la migración total al software libre el año 2015.

Con esta medida Rusia confirma su apoyo al software libre de licencias, que viene promoviendo en los últimos años con medidas como la adoptada en el 2008, cuando el gobierno ordenó a las escuelas implementar paquetes de software libre en sus ordenadores.

En el texto que ha firmado Putin para la migración se describen los pasos específicos que el gobierno debe tomar para alejarse en el software propietario, especificando las medidas concretas que deben tomarse, la agencia responsable de cada una de ellas, el plazo para la ejecución y el resultado que esperan obtener.

El cambio se va a estructurar por sectores para no alterar de forma absoluta el funcionamiento de la administración rusa. Los portavoces del gobierno ruso han expresado su deseo de utilizar este tipo de sistema operativo destacando el ahorro en los costes y la posibilidad de animar al desarrollo gracias a las posibilidades del softwarelibre.

También está prevista en documento la creación de un repositorio nacional de programas libres. El viceministro de Comunicaciones Iliá Massuj comentó que se trata de una tienda de las aplicaciones, parecida a App Store, pero para los sistemas operativos libres.

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

Comenta!

avatar