Renombrar archivos masivamente por consola

Hace tiempo usaba la herramienta PyRename para renombrar archivos pero desde que python se actualizo muchas aplicaciones dejaron de funcionar y esa incluida. Busque alternativas pero no todas me parecieron adecuadas a lo que yo buscaba, queria algo sencillo y rapido. Al final me encontre con mmv, es una aplicacion para la consola y muy sencilla de usar.

Para instalarla busquenla en los repositorios de su distro.

Y se usa asi: supongamos que tenemos una carpeta llena de imagenes que se llaman 0001.jpg 0002.jpg 0003.jpg y etc. Y nosotros las queremos renombrar a comedor_rustico.1.jpg comedor_rustico.2.jpg comedor_rustico.3.jpg etc entonoces el comando que deberiamos usar es:

mmv "*.jpg" "comedor_rustico.#1.jpg"

Como veran es simple, se colocan los parametros de entrada y salida entre comillas y se pueden usar el comodin * y para la salida se puede usar el wildcard #1, #2, #3 que en este caso haran que la salida se transforme en un numero creciente.

Mas info en la wiki de mmv. Espero que les sirva

Se bueno y comparte!
Publicado el Categorías Aplicaciones

Acerca de Perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

Comenta!

1 Comentario activo "Renombrar archivos masivamente por consola"

avatar
Ordenar por:   Nuevos | Viejos
Ramón
Hace meses que conocí este comando y hablé de él en mi blog: http://cyb3rpunk.wordpress.com/2010/04/19/mmv/ (sin ánimos de spam). Ahorita que vi tu post se me ocurrió hacerle un sencillo script para renombrar extensiones de archivos tomando parámetros dados por el usuario tipo: script extension_original extension_nueva #!/bin/sh find $HOME -name "*.$1" -type f -print 2> /dev/null echo -e "sure sure? (y|n) \c" read sure if [ $sure = 'y' ]; then mmv "*.$1" "#1.$2" fi El script simplemente busca en el $HOME los archivos con la extensión_original que indiquemos y les cambia la extensión por la extensión_nueva. A mi gusto lo… Leer mas »
wpDiscuz