Renombrar archivos masivamente por consola

  • Categoría de la entrada:Aplicaciones

Hace tiempo usaba la herramienta PyRename para renombrar archivos pero desde que python se actualizo muchas aplicaciones dejaron de funcionar y esa incluida. Busque alternativas pero no todas me parecieron adecuadas a lo que yo buscaba, queria algo sencillo y rapido. Al final me encontre con mmv, es una aplicacion para la consola y muy sencilla de usar.

Para instalarla busquenla en los repositorios de su distro.

Y se usa asi: supongamos que tenemos una carpeta llena de imagenes que se llaman 0001.jpg 0002.jpg 0003.jpg y etc. Y nosotros las queremos renombrar a comedor_rustico.1.jpg comedor_rustico.2.jpg comedor_rustico.3.jpg etc entonoces el comando que deberiamos usar es:

mmv «*.jpg» «comedor_rustico.#1.jpg»

Como veran es simple, se colocan los parametros de entrada y salida entre comillas y se pueden usar el comodin * y para la salida se puede usar el wildcard #1, #2, #3 que en este caso haran que la salida se transforme en un numero creciente.

Mas info en la wiki de mmv. Espero que les sirva

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Ramón

Hace meses que conocí este comando y hablé de él en mi blog: http://cyb3rpunk.wordpress.com/2010/04/19/mmv/ (sin ánimos de spam). Ahorita que vi tu post se me ocurrió hacerle un sencillo script para renombrar extensiones de archivos tomando parámetros dados por el usuario tipo: script extension_original extension_nueva #!/bin/sh find $HOME -name «*.$1» -type f -print 2> /dev/null echo -e «sure sure? (y|n) \c» read sure if [ $sure = ‘y’ ]; then mmv «*.$1» «#1.$2» fi El script simplemente busca en el $HOME los archivos con la extensión_original que indiquemos y les cambia la extensión por la extensión_nueva. A mi gusto lo… Leer mas »