Reducir el bitrate de MP3s por consola

Gante!: este es mi primer aporte para ParaisoLinux y espero que les sea de utilidad!

El problema surgió cuando mi reproductor MP3 se vió colapsado en un intento de cargarle toda la música que quería! (siempre resulta poco el espacio) Pero realmente quería poder agregarle más musica, así que lo primero que se me ocurrió fue reducir el bitrate de los archivos que más espacio me ocupaban. Algunos tenía un bitrate de 320 kbps, y estaba dispuesto a perder un poco de calidad inapreciable en pro de más música!

Mi idea en un principio era poder situarme a través de la consola en un directorio, y a través de un comando, reducir el bitrate de todos los archivos mp3 que allí se encontraran.

Convirtiendo MP3s

Buscando en www.commandlinefu.com encontré 2 alternativas iniciales:

$lame –mp3input -m m –resample 24 input.mp3

Acá vi que la cosa venía usando el comando lame, y haciendo uso de aptitude (usu Kubuntu), lo instalé. Sin embargo, así como está escrito, esta línea transforma el mp3 de entrada (input.mp3) en mono y reduce la frecuencia de muestreo del mismo. Si bien reduce el tamaño del archivo, no era lo que andaba buscando.

Luego de investigar un poco usando $man lame y un poco de script, dí con la primera solución:

$for f in *.mp3 ; do lame –mp3input -h «$f»; mv -f «$f».mp3 «$f»; done

Esta línea me convertía todos los archivos de un directorio. Pudodría haberle especificado el bitrate con el parámetro -b, pero dejandolo así, el archivo resltante el de bitrate variable, lo que me conformaba bastante.

Una alternativa, usando el commando ffmpeg que encontré fue la siguiente

$for f in *.mp3 ; do ffmpeg -i «$f» -ab 128k -ac 2 -ar 44100 temp.mp3; mv -f temp.mp3 «$f»; done

Pero me topé con otro problema: perdía los datos de los archivos! Investigando di con mp3info2, el cual sirve para obtener y setear tags a MP3. En consecuencia, el comando final me quedó

$for f in *.mp3 ; do mp3info2 -p «lame -h –vbr-new –tt ‘%t’ –tn %n –ta ‘%a’ –tc ‘%c’ –tl ‘%l’ –ty ‘%y’ –tg ‘%g’ ‘%f'» «$f» | sh ;  mv -f «$f».mp3 «$f»; done

Si bien no mantiene todo los tags, puedo mantener lo principales.

Les pido disculpas si no fui lo suficientemente detallista con los novatos y di muchas cosas por entendida. Cualquier duda, siempre pueden recurrir al comando man, o preguntarle a Google.Al fin y al cabo, así fue como yo di con esta solución. Por favor, si saben de alguna otra alternativa o sugerencia, no dejen de comentar!

Perdí Estuve investigando algunas horas para dar con esta solución, espero que Uds les ahorre algunas!

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

6
Comenta!

avatar
trackback

[…] Fuente […]

Ramón

Yo ni loco sacrificaría calidad (320 sí son distinguibles de un 256 o de un VBR v0[aunque un poco menos], claro con un buen oido y unos buenos audífonos), y desde que scrobbleo lo que escucho en mi reproductor tampoco me gustaría perder algunos tags. Fuera de mis gustos exigentes, gran post has hecho. Es algo muy elemental que mucha gente debería de saber. Pero aún en los casos más extremos (y si mi reproductor reproduce FLAC) yo pondría unas cuantas canciones, solo las que vaya a escuchar, y para la próxima vez que lo quiera utilizar, paso a borrarle… Leer mas »

glinux
glinux

Excelente! Coincido en que para disfrutar de buena musica no se debería sacrificar el bitrate ni mucho menos utilizar audio mono. Una excelente utilidad es para sitios web de streaming. Un servidor de audio streaming ‘normal’ ronda los 96kbps y esto se debe a que no se conoce la velocidad de conexión del usuario y tenemos que asegurar que la transmisión no se entrecorte al cargar el buffer que puede ser de 30 segundos. Entonces, si vamos a transmitir a 96 ó o 128 en el mejor de los casos, estariamos desperdiciando espacio de disco en el servidor cargando cientos… Leer mas »

Jebus_Punk
Jebus_Punk

para los ringtones del telefono vale :D nunca pude convertir de MP3 a M4A para el cel desde Ubuntu u.u

Andrés Delgado

Vas a convertfiles.com y transformas tu .mp3 a .au; lo descargas, le cambias el nombre para no confundirte; regresas a convertfiles.com y transformas tu .au en .mp3, y listo bitrate disminuido

kii
kii

El comentario mas corto: una M . Hace los archivos el doble de tamaño.