Que es KumbiaPHP?

Son muchos los que me han preguntado por mail, twitter o en los comentarios del blog que diablos es KumbiaPHP? Asi que voy a dedicar un pequeño post a responder esa pregunta.

Aclaro que no soy experto ‘aun’ en el uso de kumbiaphp asi que mis explicaciones pueden estar un poco incompletas.

Segun el blog oficial:

KumbiaPHP es un framework para aplicaciones web libre escrito en PHP5. Basado en las prácticas de desarrollo web como DRY y el Principio KISS para software comercial y educativo. Kumbiaphp fomenta la velocidad y eficiencia en la creación y mantenimiento de aplicaciones web, reemplazando tareas de codificación repetitivas por poder, control y placer.

KumbiaPHP Framework intenta proporcionar facilidades para construir aplicaciones robustas para entornos comerciales. Esto significa que el framework es muy flexible y configurable.

KumbiaPHP es un esfuerzo por producir un framework que ayude a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación web sin producir efectos sobre los programadores.

Sus principales características son:

  • Sistema de Plantillas sencillo
  • Administración de Cache
  • Scaffolding Avanzado
  • Modelo de Objetos y Separación MVC
  • Soporte para AJAX
  • Generación de Formularios
  • Componentes Gráficos
  • Seguridad
  • y muchas cosas más.

Adicional a esto Kumbia integra lo mejor de la Web en un solo framework para producir las aplicaciones Web del mañana (prototypejs, phpMailer, Smarty, FPDF, Script.aculo.us)

Segun yo:

KumbiaPHP es un framework de PHP muy poderoso y a la vez facil de usar para construir paginas web y sistemas web completos.

Entre las facilidades que les he descubierto puedo nombrar:

  • Implementa completamente la arquitectura MVC. Esto hace que sea mas facil separar la programacion en si del diseño permitiendo reutilizar modelos y vistas.
  • Implementacion de ORM. Esto permite usar convertir las bases de datos relacional en bases de datos orientadas a objetos. O mas sencillamente usar las tablas y registros como si fueran objetos.
  • Etiquetas para facilitar el diseño de formularios, intregacion con jQuery y mucho mas.

Creo que si cabe destacar 2 cosas en KumbiaPHP framework son:

  • Es creado por personas que hablan español y su documentacion esta en español.
  • La comunidad alrededor es muy amigable y siempre dispuesta a ayudar.

Existen muchas fuentes de informacion y consulta para aprender a usar KumbiaPHP que ya les habia nombrado pero se las vuelvo a nombrar:

La verdad esta demasiado disperso todo, personalmente me gustaria que estuviera un poco mas centrado todo. Pero de todas esas fuentes recomiendo googlegroups, la wiki y el IRC, los van a atender muy bien y ayudarlos en todo.

Como empezar?

Bueno como algunos no tienen idea de lo que es un framework aprovecho para decirles que no es como VisualBasic que tienen una interfaz y arrastran cosas a la pantalla, aqui sigue siendo todo codigo pero se vuelve muchisimo mas facil programar usando un framework que con el tradicional PHP.

Eso es todo, espero que les haya quedado claro. Ahora cuando alguien me pregunte que es KumbiaPHP lo mando a esta pagina

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

6
Comenta!

avatar
alan_maicol
alan_maicol

hola estubo interesante el port lo boy a probar y te comento
me servira en el desarrollo de la pagina
http://michael.comuf.com

trackback

[…] Realizado en KumbiaPHP framework. […]

trackback

[…] Y esto está muy bien, pero como hay que ser un poco objetivos, hemos estado investigando y, aunque en estos momentos estamos probándolo para ver que buenos resultados obtenemos, vamos a daros una descripción que creemos, desde este mundo verde, que es muy acertada. Esta descripción es la que hace “perro” en el sitio Paraiso Linux. […]

adrián
adrián

Muy buena explicación, éxitos!

trackback

[…] casi exclusivamente en HTML, CSS, JQuery, PHP y KUMBIAPHP….o sea lenguajes de desarrollo web. Ultimamente lo estoy haciendo con mas frecuencia y contar […]

trackback

[…] casi exclusivamente en HTML, CSS, JQuery, PHP y KUMBIAPHP….o sea lenguajes de desarrollo web. Ultimamente lo estoy haciendo con mas frecuencia y contar con […]