Que es JavaFX

Me dieron ganas de aprender javaFX, lamentablemente estoy en epoca de examenes y me falta un poco el tiempo, pero de a poco voy a ir escribiendo sobre esta tecnologia. Como siempre espero que aprendamos entre todos.

JavaFX nacio para competir con Flash de Adobe y SilverLight de Mocosoft.

JavaFX Script es un lenguaje de scripting declarativo estáticamente tipado, llamado anteriormente F3 (Form Follows Function) que fue desarrollado en su mayoría por Chris Oliver, quien trabaja para Sun microsystems desde la adquisición de SeeBeyond Technology por parte de esta a fines de 2005.

El compilador de JavaFX, así como gran parte de las bibliotecas gráficas y herramientas se encuentran liberadas con la licencia GPL2, a través del proyecto OpenJFX.

JavaFX tiene el propósito de facilitar la creación de Rich Internet Applications (RIAs) con gran cantidad de contenido multimedia, respetando siempre la idea de Java de poder luego ejecutarlas en forma independiente de la plataforma.

¿Lenguaje declarativo?, ¿Estáticamente tipado?

Para comenzar, la característica principal de JFXS es que es un lenguaje de tipo declarativo, esto significa que, en vez de explicar  «como» realizar algo (el algoritmo, en los lenguajes imperativos), deberemos describir «que» es ese algo. Por ejemplo, en HTML, se declara el contenido de la pagina, pero no se explica como este será mostrado en la pantalla.

Lo poco que probado del lenguaje me resulta bastante similar a la sintaxis que usamos en css, y puede resultar algo dificil para los que estan acostumbrados a lenguajes como python, ruby o basic ya que se contrasta bastante. Pero solo es cuestion de acostumbrarse

De las primeras cosas que me llamo la atencion sobre JavaFX es la que los programas funcionan en el navegador y esos mismos programas pueden funcionar en el escritorio, solo arrastrandolos y soltandolos fuera del navegador, incluso nos crea un enlace en el escritorio para ejecutar la aplicacion la proxima vez.

Hay miles de videos en internet sobre el funcionamiento de JavaFX, con el tiempo pondre varios, segun vaya realizando los tutoriales, pero por ahora vean estos.

En el siguiene video Danny Coward (chief arquitect de aplicaciones cliente en Sun) y Ken Russell (miembro del JavaSE deployment team) nos muestran una serie de applets funcionando en el browser, siendo quizás el más interesante el que localiza a nuestros amigos utilizando el servicio World Wind de la NASA, nuevamente vemos el drag and drop al escritorio, y adicionalmente veremos como luego de cerrar la aplicación se crea un icono en el mismo para reutilizar la aplicación en un futuro que es justamente lo que les explicaba antes

El siguiente video muestra las capacidades multimedia de JavaFX en dos aplicaciones: Photo Flocker y Movie Cloud. El primero busca imágenes por tags con una interfaz muy sencilla y el segundo muestra hasta 200 vídeos en alta definición a la par dentro de la aplicación.

Hay muchos mas, pero como ya les dije, aprenderemos entre todos y en los siguiente post seguiremos con mas ejemplos. En el proximo post les enseñare a instalar las herramientas de desarrollo en Ubuntu Jaunty 9.04 y en el siguiente a ese nuestro primer ejemplo

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

7
Comenta!

avatar
Diego

Excelente dato, no conocía nada sobre ese proyecto.
Cordial saludo,

deckerix

Algo leí sobre esto.. pero no me he puesto nunca con ello…
aver si me pongo y hago algún manual para principiantes ;)

trackback

[…] que me decidi a hacer yo uno. Ya les he contado de que se trata JavaFX y como instalar JavaFX asi que ahora vamos a empezar a aprender a usar el […]

Andavi
Andavi

qiero acer mi proiecto final en eeste lengaje.. es impresionte…. wow!!

trackback

[…] Articulo de: ParaisoLinux […]