Last Updated:

Que es el atributo Nofollow

info general

Bueno gente, despues de estar toda la semana estudiando me alegra poder volver a escribir :) es en situaciones como esta donde me doy cuenta que realmente me gusta compartir y escribir....y espero que a ustedes les guste leer lo que escribo. Buenos vamos a lo que nos concierne....

Yo he tratado de explicarlo muchas veces y en realidad no es algo dificil de entender todo este tema del nofollow o dofollow, pero hay algunos a los que les cuesta entender, como a mi amigo hyuuga, por suerte la gente de obux ha escrito un tutorial muy bueno sobre lo que es el nofollow y a continuacion el copy+paste:

El Nofollow es un atributo utilizado en los enlaces web. Fue popularizado por Google y su algoritmo de posicionamiento en buscadores. Por ejemplo al revisar el código fuente de varios encontraran que los enlaces están de la siguiente manera:

La histórica necesidad del No-follow

nofollow-noindex
La implementación del Nofollow nace como solución de la problemática que era y es generada por los spammers.  En todo website que contenga un formulario (blogs y foros regularmente) cualquier spammer es capaz de colocar comentarios con enlaces hacia sitios web de Spam (los famosos enlaces de Viagra). Esto afectaba de forma directa al buscador de Google. ¿Pero como es eso?

Recordemos que Google funciona como una gran red de nodos interconectados a través de los enlaces web. Si en tu sitio existen tres enlaces, Google navegara por tu sitio, visitará secuencialmente el destino de esos tres enlaces y verificara si ya ha agregado esas paginas a su buscador o si han cambiado desde la ultima vez que fueron visitadas.

Ahora imagínate que en tu sitio existan 50 comentarios con enlaces Spam, Google seguiría a través de esos enlaces y estaría indexando ese contenido de tal manera que su funcionamiento se haría lento y sobrecargado ¿La solución? El atributo Nofollow.

Cuando le añadimos Nofollow al enlace, le estamos diciendo literalmente a Google “No sigas este enlace, no es importante para la arquitectura de mi sitio web, no le debes de trasmitir la popularidad del home y si el enlace es Nofollow en todo el sitio no debes indexar esa pagina“. Es por esto que la mayoría de sitios web que cuentan con la opción de dejar comentarios agregan este atributo de forma automática, así Google solamente seguirá los enlaces definidos por el administrador web y haría caso omiso de todos los que tuvieran Nofollow. No es que sea un duro golpe para los spammers, sin embargo al menos las Serps (paginas de resultados en los motores de búsqueda) son más limpias.

Pero el asunto no queda ahí, a Google también se le ocurrió hacer otro invento: El pageRank.

El PageRank y su relación con el atributo No-follow

El Pagerank es un sistema de valoración (entre 1 y 10) definido por Google a través de más de 200 variables el cual se distribuye entre todas las paginas web de un sitio. Mientras más pageRank tenga un sitio web, más importante es ante los ojos de Google.

Las maneras en que un sitio va ganando pageRank van desde el número de enlaces que el sitio recibe hasta la antigüedad del dominio, actualización del website, etc.

Continuando con el ejemplo del website con tres enlaces. Supongamos que ha pasado el tiempo y Google le ha asignado pageRank 3 , este pageRank se dividirá entre los enlaces a través de una variable llamada Link-Juice de tal forma que las paginas recibirán parte de ese PageRank lo que les ira generando a su vez su propio Pagerank.  Por cierto cuando un enlace no lleva la etiqueta Nofollow recibe el nombre de Enlace Dofollow.

atributo-nofollow-2
Si no se utiliza el atributo No-follow, el Link-Juice se distribuye entre todas las paginas que estemos enlazando desde nuestro website.

Pero ahora imaginemos que al webmaster se le ha ocurrido que debe agregar más contenido y añade tres paginas de chistes (para aumentar el tiempo de las visitas) pero no quiere que se les traspase el Link-Juice ¿Que se puede hacer? Nuevamente aquí entra en acción el Nofollow.  Si el sitio tiene pageRank 3 y cuenta con seis enlaces, el Link-Juice que se traspasará a esos enlaces será de 0.5, sin embargo si a los últimos tres enlaces se les agrega el atributo Nofollow el link-Juice solo se distribuirá entre los enlaces naturales asignándoles 1 de Link-Juice a cada uno.

Lo anterior vendría a darle mucha más fuerza a los primeros tres enlaces y haría invisible (hacia Google) los últimos hacia las paginas de chistes.

atributo-nofollow-3
Al utilizar el atributo Nofollow, le estamos indicando a Google que a esas paginas no se les debe transmitir el Link-Juice.

El atributo Nofollow es algo que actualmente se utiliza casi en el 70% de websites y muchas veces no se sabe porque existe ni como funciona realmente

Hasta ahi fue la genial explicacion de la gente de obux. Pero revisando me he encontrado con otro post en otro blog donde en resumidas palabras nos cuenta que el nofollow pronto dejara de tener esta utilidad, ya veremos, si algo sucede yo les aviso :)