Como proteger una carpeta con contraseña en Linux

La primer linea de defensa en una pc con linux es poner contraseña a tu usuario. Pero es super facil de superar simplemente ingresando como root o iniciando desde un livecd. Por cierto, aprende a usar contraseñas seguras y faciles de recordar.

Para ocultar una carpeta en Linux puedes simplemente agregar un punto al inicio del nombre de la carpeta y con esto se ocultara, pero es tan facil como desocultar las carpetas, cosa que se puede hacer desde el mismo navegador de archivos.

Lo mas comodo que he encontrado hasta ahora para proteger un directorio con contraseña es Cryptkeeper.

Es una aplicacion que aparecera en la zona de tray y basicamente maneja un sistema de archivos llamado EncFS (de encrypted file system). Es super facil de manejar, una vez ejecutada, cuando ya aparezca el icono en el tray, denle click y veran 2 opciones:

Cryptkeeper tray

Hagan click en 'New encypted folder' y podran elegir donde estara y como se llamara la carpeta que desean proteger. Ej: la guardare en la particion 'multimedia' y la llamare 'documentos importantes'

carpeta encriptada

Les pedira que ingresen 2 veces una contraseña para la carpeta.

Luego podran activar o desactivar esa carpeta desde el icono en el tray. Si tiene tilde esta activada, sino esta desactivada.

carpetas password tray

Tambien les recomiendo que para que sea mas comodo para ustedes pueden añadir esta utilidad a las lista de aplicaciones que se ejecutan al iniciar sesion. Asi siempre tendran el icono a mano.

Pagina oficial: http://tom.noflag.org.uk/cryptkeeper.html

Se bueno y comparte!
Publicado el Categorías Aplicaciones, Tutoriales

Acerca de Perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

Comenta!

11 Comentarios activo "Como proteger una carpeta con contraseña en Linux"

avatar
Ordenar por:   Nuevos | Viejos
antipoda
antipoda

Haber....hay algo que no me serró demasiado. Hasta donde se, podes ingresar como root si conoces la contraseña (si no sos el verdadero root). Y, como entras como root desde un livecd, hasta donde se, no te deja alterar del sistema ya instalado, es mas para poder recuperar el grub mismo cuando se rompe te pide la contraseña de root, sino no podes hacerlo.
Si estoy equivocado hacemelo saber, y siendo asi me vuelvo a windows.
Tiraste por el piso todas mis expectativas de LINUX !!!!!!

sefsinalas
Bueno...varias cosas: 1- Esa era la razon por la que te pasaste a Linux? Sorprendente! 2- Vamos a hacer un ejercicio: logueate en tu pc como siempre lo haces. Creas un archivo de texto cualquiera con un texto cualquiera. Luego inicias desde un livecd, montas la particion y vas hasta esa ubicacion y por supuesto que vas a poder ver el archivo y modificarlo. Es solo un archivo y nada mas. 3- Si lo que queres es proteger tus archivos de manera de que nunca se puedan ver incluso desde un livecd, entonces fijate en los Articulos relacionados al final… Leer mas »
antipoda
antipoda

Eh, solo era una broma eso de volver windows....Ni en pedo lo hago.
Si bien se proteger las carpetas en Linux, me pareció que el articulo de Eduardo presentaba la seguridad en los S.O Libre como algo muy frágil.

Y la verdad que todo pasa por la configuración que les de al Linux que estas usando. Pues si lo haces bien, no necesitas de un software soporte que te cree contraseñas y seguridad adicional. Ya que establecidos estos parámetros, imposible de modificar, cortar, copiar archivos de las carpetas.
O estoy equivocado....

Courage
Courage

Lusers, lusers everywhere

Versuscombat
Versuscombat

Existe la opción en muchas distribuciones de cifrar la carpeta personal del usuario en la instalación. Esto hace "imposible" acceder a nuestros archivos sin la contraseña debida desde un livecd o liveusb.

nicolasdri
nicolasdri

por mi corta experiencia.. entrando desde un livecd podes entrar y sacar los archivos de cualquiera de los 2 sistemas operativos.. osea que es lo mismo... no volveria a windows por eso.. aca tenes muchas herramientas que son mas copadas al alcance de todos y totlente gratis.

sefsinalas

totalmente correcto

Courage
Courage

Yo el ordenador con Linux sólo le uso yo, y para una vez que otra persona me lo tocó le estropeó, así que la verdad yo no es algo que necesite esto de cifrar carpetas. Eso sí, para ordenadores compartidos me parece una de las mejores opciones de seguridad.

Sólo quería recalcar una cosilla como era de esperar en mí, y es el haberte comido una letra "Pero es es facil", era "eso"

sefsinalas

No era 'eso', debe haber sido un 'super' o 're' :P

anonimo
anonimo

A ver a ver, pasen por aca:

http://www.taringa.net/posts/linux/16767633/Centralizar-todos-tus-archivos-un-disco-externo-encriptado.html

Aprovechen ahora que esta disponible antes que desaparezca, que Taringa esta exterminando miles de posts a lo loco.

Linuxito

Interesante, sólo conocía Truecrypt hasta el momento.

wpDiscuz