Por qué utilizo más de un Sistema Operativo

  • Categoría de la entrada:Noticias

Muchos al leer este artículo, se van a imaginar que tendría que haberle puesto otro título pero, yo  soy el bloggero aquí (risa malévola). En realidad, pudo haber tenido por lo menos 5 títulos distintos (que fueron los que imaginé antes de empezar a escribir).

Para contextualizar nuestra historia nos encontramos con un joven de 20 años, estudiante universitario y propietario de una Compaq Presario V2617LA que se la regalaron hace ya unos 4 años. Para lo que viene al caso, dicha computadora posee un disco duro de 60 GB 4200 RPM; con una memoria de video con 128MB DDR (compartida); gráficos de video a partir de una ATI RADEON XPRESS 200M IGP; una memoria de 512 MB 333 MHZ; un Procesador de 1.8 GHz Mobile AMD Sempron™ 3000+; y la batería no debe durar más de media hora (eso es porque está prácticamente muerta).

Ahora bien, en estos momentos, le tengo instalado 3 Sistemas Operativos: Ubuntu 10.10, Jolicloud 1.1 y Windows XP SP3.

¿Por qué?

Pues porque considero que cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, de acuerdo a mi caso, a las capacidades de mi notebook. De hecho son varias la razones pero las iré desglosando.

Primero nos encontramos con el rendimiento al ver páginas web, donde utilizo un modem +3G, y es aquí donde se puede notar diferencias al cargar páginas pues la Wi-Fi de mi universidad es realmente rápida y a simple vista no veo diferencias. En este caso, desde que empecé a usar Ubuntu en su versión 9.04 siempre me ha cargado las páginas de manera más veloz.

Utilizo Chrome tanto en Windows como en Ubuntu y Chronium en Jolicloud. Lo que ocurre en Jolicloud es que al ser un Sistema Operativo basado en la nube, tanta sincronización y actualizaciones a provocado que mi navegador vaya más lento. Aunque cuando se terminan todos estos procesos es más rápida dicha carga que la de Windows. Lo importante aquí es el tiempo que día a día puedo perder navegando, que claro, serán segundos o minutos cada día pero si lo sumamos a todo lo que navego en un año debe ser su buen tiempo. Aparte del hecho de desesperarme porque no me carga el GMail.

Por otro lado tenemos el tiempo de arranque (cronometrado). Aquí para ser justos le coloqué que tuviese que hacer Login tanto en Ubuntu como en Windows pues en Jolicloud predeterminadamente se hace así y aún no lo logro sacar. Mismo usuario y contraseña, para sea equitativo. Resultando que Ubuntu demora 45 segundos; Jolicloud 1 minuto 40 segundos; y Windows XP 3 minutos y 45 segundos. Y sí, restando y 2+2, Windows demora 3 minutos más que Ubuntu, lo que realmente es una gran diferencia pero se entiende, tomando en cuenta (entre otras cosas) que le tengo instalado un antivirus, un dock, un calendario, uno de estos optimizadores de sistema (TuneUP 2011), inicio de Dropbox y de Windows Live Messenger. Cosas que no tengo puestas en Ubuntu porque no necesito tenerle un optimizador para que ande más rápido; el calendario está adjunto a la hora en mi barra y las aplicaciones como Dropbox y Emesene no demoran nada en cargar, y entre el dock y estas cosas no hacen una diferencia real de tiempo al arrancar. Jolicloud es Jolicloud, tiene su menú en HTML5 y al estar basado en Ubuntu inicia varias cosas propias de él. El trasfondo lógico de esto es, otra vez, el tiempo perdido.

Claro, mientras carga mi Windows suelo armar mi mochila, ir a contestar el llamado de la Naturaleza al baño, llamar por celular a alguien, o pegarle una última leída a ese recuadro con datos que estaba estudiando. Pero en caso de andar apurado prefiero utilizar Ubuntu por las razones ya planteadas.

Luego tenemos la velocidad al transferir archivos, tanto en Ubuntu como en Jolicloud me señala que en un copy-paste logro los 10 MB/s, cuando en Windows no llego a a los 7,5 MB/s. Siendo que transfiero día a día muchos archivos de la universidad, películas, juegos y anime (en estos últimos la velocidad de transferencia claramente es más importante).

Considerando el hecho de que estoy estudiando, redacto muchos documentos, para lo cual, y lo declaro así, de las cosas que ha hecho Microsoft, la suite ofimática Office, es de las mejores. No se me cae nunca, se traba súper poco, y tiene una estabilidad muy alta, cosas que no logro tener en OpenOffice y menos utilizando Google Docs en Jolicloud por un tema de velocidad de Internet. Y de hecho he pasado por la versión 2003, 2007 y ahora utilizo la 2010. Lo que sí, me gusta utilizar Google Docs en Jolicloud pues me da esa sensación real de estar en la nube.

En cuanto a nivel de personalización, lejos gana Ubuntu, al poder utilizar Compiz; por tener la capacidad de agrandar y achicar los íconos y que estos puedan utilizar imágenes (.png, por ejemplo), obteniendo resultados de enorme calidad gráfica. Aparte de poder tener 40 barras si quieres, siendo que en Windows con suerte puedo tener 1, sin instalar nada más. Jolicloud es modificable, para parecerse más a Ubuntu, y así poder personalizarlo más.

En trabajos en grupo cuando hay mucho pendrive que va y viene, y en una u otra computadora salta la alarma del antivirus, me pongo receloso y reseteo a Ubuntu. No saben la sensación de «Martín Wins!!!» que tuve cuando un compañero me dijo al pasarme su pendrive: «Ten cuidado, corre el antivirus apenas lo abras»; y contestarle: «No te preocupes, uso Ubuntu» (risa malévola).

Ya a estas alturas, te debes estar preguntando por qué utilizo Windows (jajaja), por ello cambiaré la modalidad de redacción y colocaré…

Por qué utilizo Windows.

1.- Porque llevo más de 10 años utilizándolo, y estoy más acostumbrado a él.

2.- Hay mucho software que aún no le encuentro una alternativa libre digna como para reemplazarlo.

3.- Cuando me ha tocado hacer un trabajo en grupo, y tengo que pasar la computadora, si estaba trabajando en Ubuntu, he tenido que resetear para cambiar a Windows, porque mis compañeros quedan como «WTF?!» y no van para atrás ni para adelante. Y extrañamente, la otra vez, cuando se lo pasé a un compañero, luego de explicarle por qué utilizo Ubuntu, la computadora se empezó a trabar y a oscurecerse toda ventana que abría, una verdadera pena.

4.- Porque a veces me gusta el minimalismo para trabajar, y el hecho de que Windows no tenga ni Compiz ni nada de efectos, me relaja.

5.- Porque si bien la internet móvil me anda más rápido por Ubuntu, es también cierto que es más estable y se me cae menos por Windows.

6.- Hay periodos en que utilizo mucho Skype, y es en Windows que me funciona de manera excelente.

7.- He probado varios reproductores de música y video en Ubuntu, pero siempre al hacer otra tarea, se me traba o reproduce a saltos, cosa que no me pasa en Windows.

8.- Los videos flash en Ubuntu se me ven entre cortados, algo que no me curre en Windows.

9.- Porque tengo un celular Nokia, y la Ovi Suite no está nativamente para Ubuntu, y las alternativas no me gustan.

10.- Al funcionar de manera más estable la internet en Windows, lógicamente que prefiero descargar por ahí.

¿Por qué utilizo Jolicloud?

Razones más bien personales y no de rendimiento. Me gusta que probar en informática cosas nuevas, y que pueden ser el futuro de la tecnología y de los Sistemas Operativos, y dentro de esto, porque he estado esperando con muchas ganas a que saque uno Google, y me tiene medio aburrido que lo aplacen y aplacen, y un día, buscando alternativas, fue que encontré la beta de Jolicloud, y me gustó mucho, de partida por tomar como punto base, Ubuntu, sistema que ya llevaba un tiempo usando. Por otra parte, al ser algo no-popular, pasa la situación de que algunas personas que me rodean, conocen Ubuntu y han trabajado con él, pero son muy pocos los que han oído siquiera hablar sobre Jolicloud, y eso crea la imagen de geek informático que tanto me gusta (jajaja). Y su menú en HTML5 lo encuentro práctico.

Muchas gracias por volar con nosotros!

Martín

TAGS: Pseudo-Magallánico, Geek Profesional, Pseudo-Otaku, Lector Compulsivo, Meta-Humano, Gamer, Aspirante a Presidente, etc.
guest
58 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Juan de la Cuz.
Martín Sierpe

Gracias por el link!, apenas prenda mi notebook lo voy a probar!

Martín Sierpe

Hace unos días probé lo del link, y creo que ha mejorado bastante, porque ahora no se entrecorta ni el audio ni el video, pero espero que no sea sugestión jajaja. Gracias!

dcintes

Yo también tengo varios SO instalados, aunque mayormente uso linux. El principal motivo que no hay el SO perfecto, siempre necesitas alguna cosa que uno tiene y otro no. Personalmente en linux no tengo ningún problema con el flash ni los videos. Por otro lado el Windows live mesenger no me funciona en windows y tengo que usar amsn, pidgin… que cosas… Si tienes problemas de rendimiento para navegar en la red te recomiendo Opera browser, tengo un ordenador «antiguo», aunque lo uso con todos, y con el turbo, bloquear contenidos y activando enableondemandplugin va mucho mas fluido que con… Leer mas »

Martín Sierpe

Opera Browser lo utilizaba mi novia, y ocurrió que como no era de los conocidos en ese tiempo, decidí probarlo. Las órdenes por voz y gestos con el mouse los encontré geniales, y fueron las razones de que comenzara a usarlo. Tengo instalado Firefox, Chrome y Opera, y voy turnando su uso, para ir viendo cuál utilizar más seguido. Opera con el tema del «Turbo», realmente me acelera las páginas, en especial cuando tienen contenido Flash, es genial! Gracias por comentar!

Thalskarth

Yo solía tener un sistema parecido… pero con el tiempo fuí abandonando los otros SOs. Actualmente, en mi desktop sólo tengo Arch y las pocas veces que instalo otro sistema, lo pruebo «juego un rato», pero siempre veo que le falta algo que Arch me ofrece y termina quedando de lado. Windows hace ya 2 años que no lo utilizo en mis PCs.

Martín Sierpe

Eso es mucho tiempo! Aunque imagino que en otras computadoras has tenido que seguir usándola (como en el trabajo, que es lo clásico jajaja). Gracias por comentar!

Midou

Por lo visto tienes muchos problemas en Ubuntu, por qué no sacas tiempo y pruebas alguna otra distribución?. Al igual que Thalskarth utilizo únicamente Arch Linux en mi Laptop y no me ha dado ningún problema con reproducción de videos Flash o música.

Martín Sierpe

Voy a probarlo cuando tenga tiempo! Gracias por comentar!

Gabriel

Que pena que todavía uses Windows.
Al principio suele ser algo común en muchos linuxeros pero con el tiempo van madurando hasta alcanzar el nivel de autosuficiencia sin Windows.
No es fácil pero tampoco imposible el dejar de utilizar Windows. Toma tiempo.
Recuerda, la necesidad la creas tu y no el sistema operativo.

Espero que algun día te tomes la molestia de probar otra distribución como Arch y entonces entenderás pq muchos de nosotros ni siquiera mencionamos la palabra Windows.

Martín Sierpe

Claro, me falta aprender mucho todavía para poder configurar muchos parámetros y así optimizar Ubuntu, pero tengo la idea de que de aquí a dos años tener otra notebook, así que ahí podré experimentar de mejor forma. Saludos!

Diego D. Galizzi

¡Lindo post! Interesante ver como se manejan los demás. Yo me sumo a los que tienen instalado sólamente Arch. Totalmente recomendado.

Saludos, Diego.

Martín Sierpe

Al parecer Arch realmente es muy bueno, cuando tenga tiempo lo probaré xD

Cristian

Por lo visto, al parecer Ubuntu te da muchos problemas, aunque no me sorprende dado lo poco pulida de la distribución en términos de estabilidad, Yo hace mucho tiempo que deje de ocupar windows (ocupo Open Suse) y no es por ser aguafiestas pero lo ultimo que me gustaría leer en un blog relacionado con el universo gnu/linux es algo sobre windows, quizás si probaras con una mejor distribución como fedora con lxde (ahí te ahorrarías varios problemas dado lo limitado de tu hardware)

Saludos

Martín Sierpe

Pero alégrate, el 66.6% de mi computadora lo ocupan sistemas operativos que son distribuciones de Linux jajaja

Jonateo

Estoy de acuerdo con los comentarios que te han dejado, sobre el hecho de que deberías probar otro sabor de Linux, como Arch, bastante más simpático para tu ordenador, por el hecho de que ahí sí que puedes quitar lo que no ocupas, y pulirlo por completo para que todo ande bien.

Y también se me hizo raro leer sobre «ventajas» de Windows en este blog, jaja. Pero ánimo, que algún día dejará de ser prescindible para tu día a día, ya verás.

Martín Sierpe

Es raro, pero como otros dicen, refleja a muchos usuarios. Aparte que esas «ventajas» que tiene Windows, son cosas que Linux y distribuciones pueden ir mejorando con el tiempo.

perro

Bueno….yo como dueño del blog tambien quiero dejar mi opinion al post de Martin: Usa Arch :P En cuanto a tus parametros de analisis: Rendimiento al ver paginas web: Esto creo que es sabido por todos, en Linux (cualquier linux) el internet siempre va mas rapido. Velocidad de arranque: No lo he medido pero estoy seguro que esta entre los 30 y 60 segundos, lo cual es aceptable para mi hardware que tampoco es muy ‘moderno’ que digamos. Velocidad de transferencia de archivos: No realizo muy seguido esta tarea pero si recuerdo que 1 de cada 20 veces el ubuntu… Leer mas »

Martín Sierpe

Me niego a abandonar Windows ¬¬ jajaja

Perberos

En Rusia Soviética, Windows te abandona.

Martín Sierpe

Estoy en Chile Perberos xD

leonardo jose

pues yo tengo una laptop un poco mas vieja que la tuya, una compaq v2405ul. tengo instalado ubuntu 10.04 con miles de efectos graficos y windows xp. La razon de tener windows es porque al cambiar mocosoft el protocolo del msn me dejo a ubuntu sin soporte para videoconferencias en el msn. Por lo demas, uso ubuntu y la verdad me corre de maravilla en mi laptop que te repito es algo mas vieja. Y no tengo problemas con el flash, ni con los videos y te puedo decir que ubuntu va mucho pero que mucho mejor que windows en… Leer mas »

Martín Sierpe

Es cierto de que va mucho mejor en estos casos, y por eso partí instalándolo (Ubuntu). Sentí que volaba el pedazo de chatarra jajaja

Ma7as

Yo tambien quiero opinar! Utilizo Linux Mint desde que me compre mi notebook, 10 meses, funciona de lo mejor. Pero aun tengo un espacio ocupado por windows… Hace unos dias nos pusimos a discutir sobre linux con unos amigos, la mayoria programadores, pero ninguno tan fanatico como para dejar totalmente windows como me gustaria… Pero ahi una gran verdad que debemos aceptar los programadores… Para un programador no hay nada mejor como trabajar de eso y ganarse la vida, pero te vas a morir de habre desarrollando en linux, ya que no esta muy bien que uses tantas herramientas libres… Leer mas »

Martín Sierpe

Durante un tiempo me dio por ser desarrollador de software, pero quería realizarlo de manera multiplataforma, pues es lo más genial (para mi gusto) que puedas ofrecer un buen producto y que puedan usarlo la mayor cantidad de personas posible.

cpcbegin

Estoy de acuerdo, lo mejor es desarrollar multiplataforma, no basta tampoco con que programes sólo para Windows por ser la mayoritaria, te vas a encontrar clientes que lo que tienen es un mac o cualquier gnu/linux, no son muchos pero suelen ser los que están más dispuestos a dejarse pasta con tal que la cosa vaya bien. También hay empresas que tienen ordenadores con diferentes sistemas operativos y necesitan que el programa sea igual y funcione igual en todos ellos. Si programas en algo que sea multiplataforma, ya tienes el trabajo hecho y hacer que un programa funcione en una… Leer mas »

Don

Buen post. Y concuerdo que si estas acostumbrado a office 2007 es difícil dejarlo, es una de las razones por las que tengo instalado windows.

Saludos.

Martín Sierpe

Ya lo dejé! por Office 2010 jajaja, que en realidad anda mejor y tiene mejor estética para mi gusto… Gracias por comentar!

cpcbegin

Al parecer estos días una actualización de Windows 7 ha dejado a algunos Office medio zombie (y la solución no es trivial), menos mal que ya no uso esas cosas.

lucascordobes

Hace ya tiempo no utilizo Windows… y si no fuese por el trabajo nunca tocaria uno… (no soy gamer para decir muero por X juego». Sinceramente en Windows no soporto la idea de que toda maquina deba tener un Antivirus corriendo, por no decir Antimalware, Spyware y Antitodo… no soporto la idea de ver que Wind siempre esta enviando informacion… cuando veo que mi portatil nunca envia ningun byte a menos que yo lo haga… No uso mayor cosa en la PC casi todo lo tengo en la Nube y Creo que con Dropbox y Gdocs estoy conforme… Ni mencionar… Leer mas »

Martín Sierpe

Dropbox es genial al igual que GoogleDocs, y las razones sobran. En el caso de Docs, aún teniendo una internet lenta, me abre más rápido que el abrir Office u OpenOffice. Y eso de estar viendo a Windows enviando información de todo, ya no me tiene paranoico (antes sí e hice lo imposible para que no sucediera), pues entre Facebook y otros, tengo más información personal subida jajaja.

Arriero

Para esa maquina tan cortita de recursos yo quitaría las tonterías del compiz y usaría un escritorio mas liviano xubuntu,lxde o a su cambio E17 que tiene tonterías pero no consumen casi nada e incluso mas bonito que gnome con su compiz. Esa maquina tan cortita yo le hubiese metido ram y cambiado el disco duro o meterle una Sabayon o Arch para optimizar mas el S.O. a la maquina y que no abra tantas tonterías como abre Ubuntu.

Martín Sierpe

Lo de compiz lo voy a analizar, pero no tengo ganas de cambiar de gestor de escritorio, por un tema de que me estoy acostumbrando a utilizar gnome, y no creo que esté mucho más tiempo con esta notebook. Lo de la ram siempre lo he pensado, pero por dinero ando más que cortito y tengo otras prioridades jajaja. Y refente al disco duro, tengo uno externo, y con ese evito tener tanto dato en el de la notebook. Gracias por comentar!

Perberos

+1 a los que solo tienen archlinux.

chupy35

yo solo uso archlinux \m/

sin ofender lo demas son pretextos que pueden ser sacrificados por libertad.

y windows no tiene nada de minimalismo, minimalismo seria dwm, o pura cli.

Tambien varios errores que comentas son bugs y la mala construccion de ubuntu.

No veo incoveniente de usar varios OS pero siempre y cuando sean libres

Lo de jolicloud es algo triste jaja, si quieres verte geek ponte un gentoo en pura cli \m/

Martín Sierpe

Tal vez sean pretextos, pero tampoco soy de los que creen que Windows es basura o algo así. Con respecto al minimalismo, creo que me en realidad quise hablar de sencillez, en cuanto a que no tiene efectos o si lo configuro de cierta forma, funciona de manera básica, donde hace lo mínimo (ver páginas webs, películas, escuchar música, etc.) y no tengo que utilizar terminales o cosas por el estilo. En cuanto a Jolicloud, es una de las razones, no la principal. Saludos y gracias por comentar!

Shengdi

Algo que no me gusta de Ubuntu y sus derivados es lo que tu dices, el Flash anda lento y la música se entrecorta, no se si con debian pasará igual, pero en el PC que tenía antes, un Pentium 4 con 512 de RAM la música siempre se cortaba tanto con Rythmbox como con XMMS, algo que no me ha pasado con ninguna otra distro (basadas en .rpm y tampoco en arch ni chakra). Yo tengo Windows porque el emulador de Play no me suena en ubuntu, el de GBA va a una velocidad rara, el de DS anda… Leer mas »

Martín Sierpe

Es cierto que para los gamers las posibilidades en Linux y distribuciones ha mejorado muchísimo, pero aún falta por recorrer un buen trecho. Conozco a dos personas que pasan por lo mismo, y que solo tienen Windows para poder jugar, y de hecho otro dice que el mejor Windows para jugar es XP, porque en sí el SO pide menos que las siguientes versiones.

[…] Por qué utilizo más de un S.O. – Paraíso Linux […]

Adrián

Pues yo no he tenido problemas con Ubuntu ni de flash ni de reproducción, además en la misma computadora tengo instalados Debian, Mepis y Windows 7, el mejor sin duda es Debian.

Martín Sierpe

Tengo entendido que Mepis es una distribución basada en Debian, así como Jolicloud lo es en Ubuntu, pero aún así te pregunto por qué utilizas Mepis.

perro

Porque todavia no ha probado Arch :P

Adrián

En Arch los repos me andan lentos, y francamente no tengo mucho tiempo para configurarla.

Adrián

Toda la vida he usado Gnome, y quise probar KDE y que mejor que una distro basada en Debian y me ha sorprendido gratamente.

perro

Si nos vamos por efectos entonces KDE es el mejor indudablemente. Ahora si nos vamos por nivel de personalizacion no creo que ningun entorno supere a OpenBox

delroy

Déjame ver si entendí… ¿ tienes 3 SO instalados en una máquina con 60 GB de DD ? Otra cosa… Según lo que explicas entiendo que booteas la máquina varias veces al día según lo que vayas haciendo, por ejemplo, suponiendo que empezaste el día con Ubuntu (arranca más rápido ): si vas a usar Skype o a escuchar música o ver videos en Youtube o conectarte a tu celular, cierras la sesión de Ubuntu y re-booteas la máquina en Windows, luego si necesitas el calendario o quieres ir un poco más rápido o transferir archivos, cierras las sesión y… Leer mas »

Martín Sierpe

Claro, tengo 3 SO instalados en un DD de 60 GB! Pero la deducción o inferencia es errónea, pues no estoy todo el día en la máquina, me dedico la mayor parte de mi tiempo (sin contar dormir) a estudiar e ir a clases (que no tienen relación con la computación y sus derivados). A veces solo me alcanza el tiempo para realizar una o dos actividades por sesión, como conectarme un rato al Messenger o visitar páginas web, y por esto decido cuál utilizaré de acuerdo a lo que haré en ese pequeño lapsus. Con respecto al «minimalismo», en… Leer mas »

delroy

Gracias por responder.

Para virtualizar no necesitas programar, basta con instalar un programa gratuito que se llama VirtualBox el cual lo hay para Windows, Linux y Mac, eso sí debes tener RAM suficiente para el SO huesped y el o los emulados.

El SO a emular se instala dentro de VirtualBox como si fuera una máquina más. De hecho el sistema operativo que instalas no se entera nunca de que lo instalaste en una máquina «falsa» ya que VirtualBox emula por completo un hardware de verdad.

http://www.virtualbox.org/wiki/Screenshots

Martín Sierpe

Está bueno lo de virtualizar, el problema son los recursos de mi computadora xD. Saludos!

cpcbegin

Yo llegué a tener hasta 5 sistemas operativos instalados de forma nativa (DOS, Windows XP, Debian, Red Hat y BeOS).

Ahora tengo sólo el Ubuntu pero con Virtual Box donde hago mis pruebas con otros sistemas.

Martín Sierpe

Wuaw! eso es tener conocimiento de causa jajaja en mi caso virtualizaría si tuviese los recursos, pero por mientras me conformo con tener lo que puedo. De hecho acabo de formatear por un problema que tuve en WindowsXP y unos drivers mal instalados, y estoy dudando de volver a instalar Jolicloud, pues estoy sintiendo que solo es un Ubuntu que un escritorio distinto. Gracias por comentar!

Pedro Pozo

Y Martín, que opinas de OS X? se siente tan eficiente como ubuntu, en contraste con windows.

Martín Sierpe

Yo opino que opinar es fundamental, pero más importante es tener una opinión basada en la información, y la verdad es que nunca he utilizado más de 20 minutos OS X (y eso solo fue 1 vez jajaja). Pero haciendo caso omiso a lo que acabo de decir, tengo la experiencia de ver a profesores utilizando las computadoras (notebooks) de Apple para realizar las presentaciones de sus clases, y aparte de lo impresionante que me resultan los efectos de transición en tales «power points», no demoran en nada en abrir programas, etc. etc. Te daré una mejor opinión el día… Leer mas »

Txumari Camudio

Podrias escribir un artículo sobre como es programar en más de un sistema operativo, como sugeriste en el post. Es algo interesantisimo para todos los paraisolinuxeros.

Fabian

Bien, yo solo utilizo Linux, lo tiene todo, solo que toca investigar un poco y lo tienes, el único inconveniente era la compatibilidad con word 2007, pero lo solucione con crossOver, todo lo demás me funciona de maravilla. Saludos.

enano

en la variedad esta el gusto, ademas nos rodean otros sistemas, no podemos encerrarnos en nuestro caparazon, ya que el mundo evoluciona o involuciona muy rapido. En mi caso compagino linux de ubuntu y los wins que me rodean (mneos mal que salio w7) en el mundo en el q me muevo. Conocer lo comercial ayuda a estar integrado, y tener mas poder critico y conctructivo. De todo se aprende, hasta de los trabajos en cadena. con macOX discrepo al ser de caracter privativo, (yo no soy de los que muerden la manzana, jjj) reconozco q usa hardware de calidad… Leer mas »

Antarezx Maverick

Explendido el post!, te recomiendo el linux mint 12, es muy intuitivo y igual de veloz que ubuntu, de hecho esta basado en ubuntu, pero con una interfaz mas intuitiva el gnome 3, mucho diren lo que quieran sobre gnome 3 pero es una interfaz atractiva a la vista, pruebalo por ti mismo, estaba con ubuntu y realmente me cagaba que se trabara tambien pase verguenzas asi que me propuse una distribucion que no tuviera este problema tan seguido y vuala me tope con linux mint 12, con respecto al jolicloud me interesa tambien pero no sabia mucho de este,… Leer mas »