Last Updated:

Por qué utilizo más de un Sistema Operativo

Noticias

Muchos al leer este artículo, se van a imaginar que tendría que haberle puesto otro título pero, yo  soy el bloggero aquí (risa malévola). En realidad, pudo haber tenido por lo menos 5 títulos distintos (que fueron los que imaginé antes de empezar a escribir).

Para contextualizar nuestra historia nos encontramos con un joven de 20 años, estudiante universitario y propietario de una Compaq Presario V2617LA que se la regalaron hace ya unos 4 años. Para lo que viene al caso, dicha computadora posee un disco duro de 60 GB 4200 RPM; con una memoria de video con 128MB DDR (compartida); gráficos de video a partir de una ATI RADEON XPRESS 200M IGP; una memoria de 512 MB 333 MHZ; un Procesador de 1.8 GHz Mobile AMD Sempron™ 3000+; y la batería no debe durar más de media hora (eso es porque está prácticamente muerta).

Ahora bien, en estos momentos, le tengo instalado 3 Sistemas Operativos: Ubuntu 10.10, Jolicloud 1.1 y Windows XP SP3.

¿Por qué?

Pues porque considero que cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, de acuerdo a mi caso, a las capacidades de mi notebook. De hecho son varias la razones pero las iré desglosando.

Primero nos encontramos con el rendimiento al ver páginas web, donde utilizo un modem +3G, y es aquí donde se puede notar diferencias al cargar páginas pues la Wi-Fi de mi universidad es realmente rápida y a simple vista no veo diferencias. En este caso, desde que empecé a usar Ubuntu en su versión 9.04 siempre me ha cargado las páginas de manera más veloz.

Utilizo Chrome tanto en Windows como en Ubuntu y Chronium en Jolicloud. Lo que ocurre en Jolicloud es que al ser un Sistema Operativo basado en la nube, tanta sincronización y actualizaciones a provocado que mi navegador vaya más lento. Aunque cuando se terminan todos estos procesos es más rápida dicha carga que la de Windows. Lo importante aquí es el tiempo que día a día puedo perder navegando, que claro, serán segundos o minutos cada día pero si lo sumamos a todo lo que navego en un año debe ser su buen tiempo. Aparte del hecho de desesperarme porque no me carga el GMail.

Por otro lado tenemos el tiempo de arranque (cronometrado). Aquí para ser justos le coloqué que tuviese que hacer Login tanto en Ubuntu como en Windows pues en Jolicloud predeterminadamente se hace así y aún no lo logro sacar. Mismo usuario y contraseña, para sea equitativo. Resultando que Ubuntu demora 45 segundos; Jolicloud 1 minuto 40 segundos; y Windows XP 3 minutos y 45 segundos. Y sí, restando y 2+2, Windows demora 3 minutos más que Ubuntu, lo que realmente es una gran diferencia pero se entiende, tomando en cuenta (entre otras cosas) que le tengo instalado un antivirus, un dock, un calendario, uno de estos optimizadores de sistema (TuneUP 2011), inicio de Dropbox y de Windows Live Messenger. Cosas que no tengo puestas en Ubuntu porque no necesito tenerle un optimizador para que ande más rápido; el calendario está adjunto a la hora en mi barra y las aplicaciones como Dropbox y Emesene no demoran nada en cargar, y entre el dock y estas cosas no hacen una diferencia real de tiempo al arrancar. Jolicloud es Jolicloud, tiene su menú en HTML5 y al estar basado en Ubuntu inicia varias cosas propias de él. El trasfondo lógico de esto es, otra vez, el tiempo perdido.

Claro, mientras carga mi Windows suelo armar mi mochila, ir a contestar el llamado de la Naturaleza al baño, llamar por celular a alguien, o pegarle una última leída a ese recuadro con datos que estaba estudiando. Pero en caso de andar apurado prefiero utilizar Ubuntu por las razones ya planteadas.

Luego tenemos la velocidad al transferir archivos, tanto en Ubuntu como en Jolicloud me señala que en un copy-paste logro los 10 MB/s, cuando en Windows no llego a a los 7,5 MB/s. Siendo que transfiero día a día muchos archivos de la universidad, películas, juegos y anime (en estos últimos la velocidad de transferencia claramente es más importante).

Considerando el hecho de que estoy estudiando, redacto muchos documentos, para lo cual, y lo declaro así, de las cosas que ha hecho Microsoft, la suite ofimática Office, es de las mejores. No se me cae nunca, se traba súper poco, y tiene una estabilidad muy alta, cosas que no logro tener en OpenOffice y menos utilizando Google Docs en Jolicloud por un tema de velocidad de Internet. Y de hecho he pasado por la versión 2003, 2007 y ahora utilizo la 2010. Lo que sí, me gusta utilizar Google Docs en Jolicloud pues me da esa sensación real de estar en la nube.

En cuanto a nivel de personalización, lejos gana Ubuntu, al poder utilizar Compiz; por tener la capacidad de agrandar y achicar los íconos y que estos puedan utilizar imágenes (.png, por ejemplo), obteniendo resultados de enorme calidad gráfica. Aparte de poder tener 40 barras si quieres, siendo que en Windows con suerte puedo tener 1, sin instalar nada más. Jolicloud es modificable, para parecerse más a Ubuntu, y así poder personalizarlo más.

En trabajos en grupo cuando hay mucho pendrive que va y viene, y en una u otra computadora salta la alarma del antivirus, me pongo receloso y reseteo a Ubuntu. No saben la sensación de "Martín Wins!!!" que tuve cuando un compañero me dijo al pasarme su pendrive: "Ten cuidado, corre el antivirus apenas lo abras"; y contestarle: "No te preocupes, uso Ubuntu" (risa malévola).

Ya a estas alturas, te debes estar preguntando por qué utilizo Windows (jajaja), por ello cambiaré la modalidad de redacción y colocaré...

Por qué utilizo Windows.

1.- Porque llevo más de 10 años utilizándolo, y estoy más acostumbrado a él.

2.- Hay mucho software que aún no le encuentro una alternativa libre digna como para reemplazarlo.

3.- Cuando me ha tocado hacer un trabajo en grupo, y tengo que pasar la computadora, si estaba trabajando en Ubuntu, he tenido que resetear para cambiar a Windows, porque mis compañeros quedan como "WTF?!" y no van para atrás ni para adelante. Y extrañamente, la otra vez, cuando se lo pasé a un compañero, luego de explicarle por qué utilizo Ubuntu, la computadora se empezó a trabar y a oscurecerse toda ventana que abría, una verdadera pena.

4.- Porque a veces me gusta el minimalismo para trabajar, y el hecho de que Windows no tenga ni Compiz ni nada de efectos, me relaja.

5.- Porque si bien la internet móvil me anda más rápido por Ubuntu, es también cierto que es más estable y se me cae menos por Windows.

6.- Hay periodos en que utilizo mucho Skype, y es en Windows que me funciona de manera excelente.

7.- He probado varios reproductores de música y video en Ubuntu, pero siempre al hacer otra tarea, se me traba o reproduce a saltos, cosa que no me pasa en Windows.

8.- Los videos flash en Ubuntu se me ven entre cortados, algo que no me curre en Windows.

9.- Porque tengo un celular Nokia, y la Ovi Suite no está nativamente para Ubuntu, y las alternativas no me gustan.

10.- Al funcionar de manera más estable la internet en Windows, lógicamente que prefiero descargar por ahí.

¿Por qué utilizo Jolicloud?

Razones más bien personales y no de rendimiento. Me gusta que probar en informática cosas nuevas, y que pueden ser el futuro de la tecnología y de los Sistemas Operativos, y dentro de esto, porque he estado esperando con muchas ganas a que saque uno Google, y me tiene medio aburrido que lo aplacen y aplacen, y un día, buscando alternativas, fue que encontré la beta de Jolicloud, y me gustó mucho, de partida por tomar como punto base, Ubuntu, sistema que ya llevaba un tiempo usando. Por otra parte, al ser algo no-popular, pasa la situación de que algunas personas que me rodean, conocen Ubuntu y han trabajado con él, pero son muy pocos los que han oído siquiera hablar sobre Jolicloud, y eso crea la imagen de geek informático que tanto me gusta (jajaja). Y su menú en HTML5 lo encuentro práctico.

Muchas gracias por volar con nosotros!