Openbravo: ERP de código abierto para pymes

  • Categoría de la entrada:Noticias

open bravo

Encuentro este post en tecnologias para pymes, me parecio super interesante aqui que lo pego aqui.

Openbravo es un ERP de código abierto orientado a las pymes, en las que en los últimos tiempos el software libre se ha ido haciendo un hueco gracias a su cada vez mejor rendimiento, estabilidad y facilidad de uso. Hasta el momento esta incorporación se ha producido en áreas poco críticas, por decirlo de alguna manera: navegadores, correo electrónico, suites ofimáticas y poco más.

Es cierto que no existen muchas alternativas a los ERP tradicionales, al menos que ofrezcan la fiabilidad y el soporte que una aplicación tan importante para las empresas requiere. Una de ellas es OpenBravo, empresa española pionera en este campo que ha crecido hasta estar presente en los cinco continentes.

Lo más destacable de esta solución, bajo mi punto de vista, es que priorizan lo realmente fundamental para una empresa cuando hablamos de productos de este tipo, ya sean estos propietarios o libres, el soporte durante la implantación y durante la etapa funcional del producto. Para conseguir esto disponen de una amplia red de Partners en todo el mundo, 26 de ellos en España.

En cuanto al producto en sí, decir que ha sido diseñado de forma nativa en entorno web, permitiendo el acceso de los clientes al mismo desde un navegador convencional. La aplicación necesita estar instalada en un servidor, aunque no necesariamente localizado en las oficinas de la empresa, ofreciendo así la posibilidad de externalizar este apartado.

En cuanto a sus funcionalidades, Openbravo aúna las siguientes:

  • Gestión de los datos maestros: los cimientos del sistema. Permite que la información esté disponible para todos los usuarios de cualquier departamento, evita duplicidades a la hora de introducir la información puesto que sólo se hace una vez.
  • Gestión de aprovisionamientos: es el bloque encargado de tratar con pedidos, albaranes, facturas, etc., creando un ‘‘flujo de trabajo’‘, en el que cada documento se nutre del anterior. Simplificando, si ya he introducido los datos de un proveedor en un albarán, cuando llegue la factura correspondiente no los tengo que volver a introducir, evitando de esta forma errores y duplicidades en la introducción de información.
  • Gestión de almacenes: como su nombre indica, gestiona stocks, bultos, permite impresión de etiquetas, códigos de barras, gestion de entradas y salidas, etc. Al ser este un sistema integrado, los datos de los otros módulos ‘‘fluyen’‘ hacia él, automatizando buena parte de las tareas de las que se encarga.
  • Gestión de proyectos y servicios: orientado a empresas dedicadas a la realización y entrega de proyectos, gestionándolos de pricipio a fin, con capacidad para admitir varios tipos de proyectos, control de presupuestos, herramientas de toma de decisiones, control de gastos y recursos asignados al proyecto, tareas, etc.
  • Gestión de la producción: cubre la planificación de la producción, aprovisionamientos, órdenes de fabricación, partes de trabajo, cálculo de los costes de producción, notificación de incidencias de trabajo y partes de mantenimiento.
  • Gestión comercial y de las relaciones con clientes (CRM): el módulo comercial se encarga de nuestras ventas y clientes. Emisión de albaranes, facturas, gestion de pedidos, tarifas, gestión de clientes unificada…
  • Gestión financiera: el área dedicada a la contabilidad, cuentas a pagar y cobrar y activos fijos. Concebida para que la introducción manual de información sea mínima, puesto que lo que hace en realidad es recolectar los datos de los otros módulos, permitiéndonos centrarnos más en analizar los números que en ‘‘picarlos’‘.
  • Business Intelligence (BI): el módulo de reporte y análisis, que nos va a permitir extraer de nuestro sistema los datos clave para la toma de decisiones.

Todo aquel que conozca el funcionamiento de este tipo de productos sabrá que tanto las áreas descritas, como sus funcionalidades y capacidad de interacción, son comunes a cualquier ERP que se precie de llamarse como tal, pero he querido tratarlas con algo de detalle para mostrar el nivel real en el que se mueve Openbravo. El hecho de ser libre no implica que carezca de potencia o funcionalidades.

Dada su condición open source, puedes naturalmente descargar la solución e implementarla apoyándote en la documentación pública disponible. Ofrecen también paquetes comerciales en los que se incluye soporte, actualizaciones automáticas, copias de seguridad y otros servicios que sin duda añaden valor a una solución de estas características y son por tanto la mejor opción para una empresa.

Openbravo es, cuando menos, una alternativa refrescante en el habitualmente cerrado mundo del los ERP, brindándonos la posibilidad de ser propietarios del software que utilizamos para la gestión de nuestra empresa y pagar únicamente por los servicios que recibimos.

Más información | Openbravo

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.
guest
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
andre betina

hola quiero implementar openbravo erp en un empresa textil para poder controlar las ventas, la produccion y la gestion de la empresa como no se manejar linux que versiones me recomedarias y donde puedo descargar todo lo nesesario para hacerlo?

Enrique

Hola Paraiso Linux:

He bajado e instalado el OpenBravo en un Ubunto 9.04, todo funciona bien, pero mi problema empieza cuando quiero cambiar el idioma, sabes de algun lugar del que pueda bajar mas informacion(manuales) o blog del cual aprender mas de OpenBravo?

Isabel

Hola enrique, yo también he instalado Openbravo en Ubunto y yo utlice esta información, aqui te mando el link:

http://www.alfonsoarjona.net/2009/02/openbravo-ii-pasar-a-castellano-en-ubuntu-810/

Es muy buena, a mi me fue de maravilla, espero que a ti también.

Luis Ponce

Aun no puedo instalar OpenBravo en Ubuntu 9.04 como lo hiciste?

isabel

hola luis ponce, aqui te envio el link de una guia pero en Ubunto 8.10 es muy bueno, espero te ayude a ti también:

http://www.alfonsoarjona.net/2009/02/openbravo-instalacion-en-ubuntu-810/

despues haces la traduccion en español y guias de este link que te mando, muy bueno también:

http://www.alfonsoarjona.net/2009/02/openbravo-ii-pasar-a-castellano-en-ubuntu-810/

fabian

hola

tengo una agencia de seguros y no se como implementr el openbravo para el manejo de polizas y vencimientos me podrin ayudar con algo?????

muchas gracias

Isabel

Hola que tal, he instalado Openbravo 2.4 todo perfecto pero si porfavor me facilitan algun tipo de material en donde pueda aprender a utilizar dicho sistema ya que soy nueva en esto y no se utilizarlo, que debo hacer primero y que debe hacer despues, seria de gran ayuda ya que el sistema lo estoy implemantando en una empresa… gracias!

Diego vidall

pe parece que es muy bueno

lalo

hola necesito instalar algun crm o erp en ubuntu…

descarger openbravo, sourcetap crm, pero no los puedo instalar… como los extraigo o komo los tengo que instalar????

Maria Pérez

Hola,
Yo conozco bien Openbravo porque lo he implantado… Podéis contactar con CONASA que es un partner destacado de este ERP.
Nosotros además de Openbravo, hicimos una integración con el CRM Vtiger.
Otros productos que conozco que son muy potentes es el ERP y CRM de Navision…
Y una cosa mas… Openbravo también pagas por usuario para actualizaciones y bugs

josestgo

hola amigos estoy tratando de instalar openbravo en un ubuntus 10.10 pero no logro instalarlo e seguido algunos manuales pero no me resulta alguien que lo aya instalado en esta version de ubuntus y me pueda orientar un poco

gracias

Dynamics Nav

Hola, buenas. Parece que el sistema Microsoft Dynamics NAV es una de las herramientas  más avanzadas del mercado y de las más adecuadas para las PYMES. Pero me gustaría oir sus opiniones. Un saludo.

[…] ya de ERP uno muy conocido es OpenBravo, al que vale la pena darle un vistaso. Pero hoy les voy a dar una introduccion de […]