Microsoft y SuSE: Todo sobre el trato

  • Categoría de la entrada:Noticias

Leo este interesante articulo en linuxadictos.

es bueno que sepan con claridad de algunas cosas que se comentan como que Microsoft y SuSE tienen un acuerdo maligno. Hoy vamos a descubrir si es así y si es malo para Linux y/o el Software Libre.

¿Existe un acuerdo entre Microsoft y SuSE?

No. En realidad no es con SuSE porque SuSE es una marca y una distro, no una empresa que pueda hacer o deshacer acuerdos. La empresa dueña de SuSE se llama Novell.

¿Entonces existe un acuerdo entre Microsoft y Novell?

Sí. Han hecho desde fines del 2006 un acuerdo de colaboración que, en resumidas cuentas significa que Microsoft se compromete a recomendar Linux para servidores a cambio de que sean ellos quienes den el soporte. Aunque incluye más cosas.

¿Y qué tal el acuerdo?

El acuerdo obviamente era bueno comercialmente hablando pero los problemas surgen porque había mucho secretismo, esto de un acuerdo de cooperación entre software propietario y software libre no es muy normal, especialmente si lo que Microsoft quería, que lo que quería era aportar a SuSE cambios que no se pudieran aplicar al resto de las distros si ellas querían, eso violaría la GPL.

El problema, y eso es algo que cambia todo el paradigma de este acuerdo es que Novell es dueño de UNIX y UNIX es la base de Linux, al ser UNIX la base de Linux Microsoft y Novell podrían aliarse y dejar al resto de las distros demandadas por usar UNIX cosa que ya se decía en esos tiempos.

Además Microsoft tiene la tésis (muy surrealista) de que tienen (porque la han comprado) licencias de tecnología UNIX que estaría siendo copiada por Linux y es otra razón por la que, en el fondo, Novell acepta.

¿Cuál es o fue la idea de Microsoft?

No sé si es la idea de Microsoft hoy, pero da la impresión de que la idea de Microsoft al hacer el trato con Novell era asustar a los usuarios de Linux (o sea a tí y a mi) con una demanda por usar su tecnología sin pagar.

En realidad sí es un asunto serio.

¿Debemos temer algo?

La verdad es que es dificil que eso realmente vaya a ocurrir por una razón: GNU/Linux copia a UNIX de forma inversa, con ingeniería inversa, por lo que no es lo mismo pero funciona igual, para ponerlo en términos simples.

Lo que ha hecho Novell parece ser una reacción a causa del miedo, un acuerdo que de primeras es un asunto de negocios pero que de fondo tiene un asunto legal arrastrado (SCO, otra empresa, tenía un litigio con Novell por UNIX y SCO vendió todos sus derechos a Microsoft). No me extrañaría que el acuerdo fuera desfavorable para Novell.

¿Usar SuSE es una traición al Software Libre?

No sé qué piense Stallman de esta pregunta, pero si te refieres a OpenSuSE, el sistema que usan algunos lectores del blog, te cuento que es un sistema basado en SuSE que está basado más en una comunidad abierta ayudada por Novell pero que mayormente está aparte de toda esta bulla. Novell tiene otros “SuSEs” hechos para empresas y esos son los que involucran más a este acuerdo.

Obviamente si un LAW de la FSF mira a OpenSuSE le va a dar arcadas igual, pero usando OpenSuSE seguimos siendo libres y no alimentamos (porque no pagamos) a Microsoft.

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.
guest
8 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

marketing mega virtual

Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.
El equipo de Marketing Mega Virtual

lesthack

Oye, no te interesa un intercambio de banners 125×125 con mi blog?, si es así, dime xD. Saludos

Cyberpunk

vaya excelente articulo
bueno muy bueno :)

marina

necesito conocer la administracion de memoria de suse linux por su ayuda gracias