LULA: Linux para Universidades Latinoamericanas

Creo que el titulo del post lo dice todo, pero aun asi voy a contarles de que se trata.

El Proyecto LULA (Linux para Universidades Latinoamericanas), pretende crear una distribución Linux, para uso en las universidades latinoamericanas, que contendrá todas las aplicaciones (libres) que se utilicen en la docencia.

Es eso basicamente pero no hay que confundirse, no son solo las aplicaciones que usarian los informaticos, sino todas las aplicaciones que pueden servir a la docencia, por ejemplo, si en una universidad se dicta el curso de diseñador grafico pues seria util una distro con blender y gimp no es asi?

lula

Segun la pagina oficial tenemos:

Es una iniciativa coordinada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, en la que colaboran las universidades: Universidad Federal de Santa María (Brasil), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad de Porto (Portugal) y Universidad de Santiago de Chile (Chile).

Para crear la distribución Linux, el profesorado de estas universidades indicará las aplicaciones educativas desarrolladas en software libre que usan para su docencia teórica y para las prácticas. La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura recopilará estos paquetes software y estudiará su compatibilidad e idoneidad para ser incluidas en la distribución.

Esta distribución podrá ser utilizada de forma gratuita por cualquier usuario. El profesorado de las universidades participantes, y de las que se unan posteriormente al proyecto, indicarán el software docente que desean incorporar a la distribución. Uno de los objetivos de esta iniciativa es favorecer la integración del software educativo de diferentes países, y el intercambio de material educativo entre universidades. Además, servirá para dar a conocer a los profesores de las distintas universidades las aplicaciones software que utilizan sus colegas en su docencia.

No se ustedes pero a mi me parece una iniciativa genial! Es justamente lo que nos decia Richard Stallman sobre el software libre en las escuelas…parece que alguien se lo tomo en serio

Si ingresan a la pagina del proyecto veran que todavia esta en estado de «Fase 1» y estan recopilando las aplicaciones que son necesarias segun la recomendacion de las mismas universidades.

Lula en las escuelas
Lula en las escuelas

Muy interesante…aunque por supuesto mi universidad no participara porque esta vendida a mocosoft! Como desearia haber nacido en otro lugar!!!!!!

Jeje, bueno los que esten interesados les diria que hablen con sus profesores para que se sumen

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

5
Comenta!

avatar
rdd

buena inciativa !!!

Pablo N.

Buen proyecto, hay que decirlo… ¡Y chile está! Eso me llama la atención…

deckerix

En españa existe un proyecto similar denominado LINEX, que se usa bastante en los colegios de Extremadura.
Es una iniciativa genial, espero que tenga éxito