De 0 a 100, como montar tu propio blog y todo lo demas

Este no va a ser un articulo cortito sobre como instalar wordpress y nada mas (ya tengo uno de esos en el blog). Esto va a ser mas algo desde la idea hasta 'el éxito', entiendo que eso no significa vivir de esto, sino lograr lo que estas buscando con un blog. Empecemos por ahí:

Por que quieres tener un blog?

En base a mi experiencia personal, luego de haber tenido decenas de blogs, los cuales todos desaparecieron o los vendi, y luego de haber intentado que familia, amigos, compañeros de la facultad y del trabajo abrieran el suyo, he notado como la mayoria abandona luego de un par de dias, semanas o meses. Y creo que la razon es que no comenzaron un blog por la razon adecuada o simplemente no lo empezaron con un objetivo en mente.

Hace unos años todos podian vivir de esto si le ponian ganas, hoy en dia es mas complicado, asi que su objetivo es ganar dinero, tendras que ponerle muchas muchas ganas.

Pero hay muchas otras razones para escribir en un blog, solo puedo ayudarte listando las que conozco, pero vuelvo a aclarar que solo te van a servir si de verdad estas motivado.

  • Ganas de desahogarte y escribir tu historia
  • Ganas de compartir, conocimientos, sentimientos, experiencia
  • Como practica para un objetivo mayor, por ej si estas intentando aprender sobre Social Media, Marketing, etc
  • Como carta de presentación. Ej: si eres un desarrollador y quieres mostrar que escribes sobre el tema
  • Como ayuda memoria
  • Para practicar un idioma

Cuanto tiempo me va a llevar mantener 'vivo' mi blog?

Esto depende enteramente del punto anterior. Pero lo voy a resumir bastante:

Necesitas escribir al menos 1 articulo semanal. Eso son 30 a 90 minutos a la semana.

Y según cuales consejos de los que voy a nombrar en el resto del articulo, van a necesitar, entonces tendrán que invertir algunos minutos mas a la semana. Voy a decir que mas o menos unos 90 minutos extra a la semana.

Total: 3 horas semanales

Elegir tematica, dominio y hosting

Si estas pensando en escribir un blog seguramente tienes lo de la tematica mas o menos resuelto, pero quiero dar un consejo sobre el tema: No seas muy abarcativo, pero tampoco seas demasiado especifico.Ejemplos:

No escribir sobre 'tecnologia' porque es un tema demasiado grande.

No escribir sobre 'sistemas operativos para raspberry py' porque es demasiado corto y especifico.

En vez de eso elegir por ejemplo: 'Linux' o 'Micro computadoras'. Es algo mas termino medio.

Elegir el dominio correcto también es muy importante, y van a encontrar horas de lectura sobre como hacerlo correctamente. Mi recomendación: usen sentido comun y lo que les guste.

Al final 'el exito' de su blog va a depender de tantas cosas que perder 1 mes eligiendo el dominio correcto es una perdida de tiempo.

Y sobre el hosting, lo mejor que puedo decirles es que prueben y que se alejen de los gratuitos. Hay muchos muy buenos y muy económicos, cada tanto voy recomendando alguno en el blog y esta vez les voy a recomendar Clouding.io

Como instalar wordpress

No voy a entrar en mucho detalle aqui porque depende del hosting que contraten van a tener que hacer uso de FTP o tal vez lo puedan instalar desde alguna interfaz grafica.

Con el tiempo van a aprender la diferencia entre hosting compartido, VPS y servidor dedicado. Desde hace muchos años yo siempre uso un FTP, porque un hosting compartido se me queda corto y un servidor dedicado me parece demasiado caro.

En clouding, luego de contratar solo tienen que hacer 3 pasos:

Paso 1- Crear el servidor

Paso 2- Completar los datos basicos para crear el servidor. Les dejo una captura de como lo hice yo.

Como verán cree todo usando el mínimo que te permiten elegir, porque cuando comiencen su blog es todo lo que necesitaran. Seguramente cuando pasen las 100 visitas diarias tendran que mejorar el procesador. A los pocos meses necesitaran mas memoria, etc. Mientras mas visitas tenga el blog mas recursos necesitaran.

Pero tener un VPS por 3 euros al mes es increíble.

Y lo mas increíble de todo es que pueden tener VestaCP instalado sin tener que seguir ningún paso extra! Pueden buscar mis articulos sobre VestaCP en el blog para comparar como lo instalaría en otro hosting.

Paso 3- Esperar el email con el usuario y la contraseña.

Luego de eso podrán ingresar a su panel Vesta escribiendo en la barra de direcciones del navegador [su_ip]:8083

Pequeño comentario: aunque se puede contratar por 3 euros un vps que sera suficiente para el inicio, hay una cosa que les recomiendo activar y son los backups. He hablado mucho sobre esto en el blog y he enfatizado sobre la importancia del tema de guardar tus datos muchas veces. Yo creo que habré perdido unos 5 blogs completitos completitos por usar un servicio de hosting malo y ademas de eso por no activar los backups. Hacerlo en Clouding.io es super fácil. Pueden hacerlo ya desde el inicio (vean la captura de arriba). O pueden hacerlo luego abriendo su panel desde los 3 puntitos que hay al final de la linea con el nombre de su servidor, opción 'Mas...'.

Luego pestaña Backups y asi es como lo tengo yo:

Como escribir los artículos

Por regla general los artículos deben tener al menos 200 palabras, pero mas largos mejor. WordPress te lo muestra al final de donde escribes. Por ejemplo, ahora mismo voy 546 palabras.

Sobre esto también van a encontrar no cientos sino miles de horas de lectura, otra vez resumo: usen sentido común y lo que se sientan cómodo escribiendo. No sobre esfuercen las palabras claves, trata de escribir en español neutro, con buena ortografía y usando al menos una imagen en cada articulo.

También tendrás que tener presente siempre el SEO cuando escribas, pero eso lo veremos a continuación.

SEO, que es, para que me sirve y como hacerlo?

SEO significa Search Engine Optimization u "Optimización para buscadores" en español. Y hace referencia a todas las tareas, técnicas y herramientas que tendrás que hacer y usar para que tu blog aparezca en buenas posiciones en Google, lo que es básicamente un objetivo intrínseco de tener un blog publico.

Sobre SEO también va a encontrar decenas de miles de horas de información, y esta vez si van a tener que dedicar esa cantidad de tiempo a aprenderlo

Lo bueno es que pueden aprenderlo de a poco, tampoco es urgente porque las acciones que tomen tampoco van a tener efecto inmediato, Google se toma su tiempo para todo.

Como se que hay gente que no tiene ni la mas mínima idea del tema lo voy a super resumir en 3 pilares, pero de todas formas tendran que investigar mas detalles sobre cada uno de estos temas.

El contenido

Esto hace referencia a como escribir para conseguir mejores posiciones, es un tema largo, que abarca desde el largo de los artículos, las palabras clave a usar, la longitud de esas palabras clave, incluso como aprovechar palabras mal escritas para conseguir mas visitas.

El código

Ustedes pensaran: "me estas diciendo que necesito aprender a programar para tener un blog?". Por supuesto que no. Pero necesitaras saber revisar un poquito el código, minimamente, por ejemplo necesitan saber revisar si un enlace o una imagen tiene los atributos que desean que tenga.

Por supuesto que existen muchos plugins para wordpress que pueden hacer todo este trabajo por ustedes y no tocar código para nada, pero al final les aseguro que aprender un poquito, un mínimo, les va a ayudar bastante.

Los enlaces

Para que Google los tenga en cuenta van a necesitar si o si conseguir enlaces que apunten a su blog. Porque por mas que su contenido sea excelente y todo el sitio este perfectamente optimizado, si no consiguen enlaces entonces los buscadores no los van a tener en cuenta.

Aquí mi recomendación es sencilla, vayan a Google y busquen cosas como "top 100 sitios para conseguir enlaces gratis" o "top 10 formas de conseguir enlaces de calidad".

Redes sociales

Las redes sociales son importante porque es la segunda forma de conseguir visitas aparte de hacer un buen SEO. Imagina que google tiene tu blog en la pagina 1892 de sus resultados, eso significa mas o menos 1 visita cada 350 años. Pero a no desesperar, si conseguimos un articulo viral entonces tendremos muchas visitas de todas formas.

Voy a ponerlo así:

  • Si haces un buen SEO, tu blog podría tener 10.000 visitas diarias.
  • Si haces un buen trabajo de Social Media, podrías tener 100.000 visitas en un solo día, luego volver a las cantidades normales, pero al menos ese día conseguirán mucha visibilidad.

El trabajo que tendras que hacer con las redes sociales es basicamente crear perfiles para tu blog, conseguir seguidores para esos perfiles, compartir contenido interesante y relacionado a la tematica del blog y compartir los nuevos articulos que vayan escribiendo en el blog.

Ejemplo:

1- Se crean una fan page en facebook

2- Invitan a todos sus amigos y familiares para empezar

3- Comparten contenido relacionado, por ejemplo, en la fan page de paraisolinux comparto cosas como esta:

Pero no solo compartan imágenes y vídeos, también pongan enlaces a blogs de su misma temática, esto los va a ayudar a crear relaciones con ellos.

4- Cada vez que escriban un articulo nuevo en su blog lo comparten en la fan page

5- Y cada tanto comparten también algún articulo viejo del blog

Email marketing

El email marketing sigue siendo una de las mejores formas de conseguir visitas a tu sitio. Esto es muy simple: logras que se suscriban a tu lista de correo y luego les envias emails con contenido interesante. Por ejemplo tus mejores articulos o los articulos nuevos.

La cantidad de emails dependera de cada cuanto escribas y el valor que le puedas dar al email. Si vas a enviar un email semanal y ese email solo va a tener un enlace al unico articulo que escribes cada semana, entonces la gente se va a terminar aburriendo. Se entiende verdad? Es puro sentido comun.

Para ganar suscriptores vía email simplemente crea una cuenta en Mailchimp y busca algún plugin o tutorial para agregar el formulario a tu blog. Puede ser en el sidebar, al final de los artículos o en el footer.

El resto es sencillo, es elegir una plantilla y escribir el mail. Incluso se pueden hacer emails automáticos que automáticamente compartan el contenido nuevo de su blog cada semana o mes. Pero esto ya lo irán aprendiendo poco a poco.

El seguimiento

Lo ultimo que tendrán que aprender es a hacer seguimiento de su blog, sino como saber si están avanzando y lograr el objetivo? Hay que medir de alguna forma.

Agreguen el código de Google Analytics en su blog, puede hacerlo mediante un plugin o escribiendo un pequeño trozo de código.

Google Analytics es una herramienta gratuita de google que registrara datos de las visitas a su pagina. Desde algo tan simple como la cantidad de visitas, hasta cosas como la ubicacion geografica de esas visitas o si estan entrando desde un smartphone o una pc, navegador, sistema operativo, etc.

Esta clase de herramientas seras la que utilizaran para medir los impactos de sus acciones tomadas en relación a SEO, las redes sociales y el marketing.

Mi recomendación con respecto a esto es obsesionarse con esto, va a ser una de las mejores formas de forzarse ustedes mismos a escribir mejores artículos y aprender sobre todos los temas que mencione en este articulo.

Pero otra vez para resumir voy a darles un ejemplo sencillo de que podrían hacer:

  • Primero, intentar tomar las acciones necesarias hasta que logren registrar 100 visitas diarias.
  • Luego pasar a las 500 diarias.
  • Y al final conseguir 1000 diarias. Este es un buen numero para quedarse. No requiere demasiado esfuerzo. Aunque tardaran unos cuantos meses en lograrlo.

Tambien es importante que sepan que tanto las redes sociales que creen como la herramienta que usen para email marketing, tendran sus propios paneles con estadisticas, yo no me obsesionaria con estos, solo los usaria a veces para darme un idea de como mejorar en esos sitios. Por ejemplo, en facebook podrian aprender en que horario es mejor publicar y en el panel de mailchimp podrian aprender cual es el mejor dia para enviar un email.

Y que mas?

Nada mas. Este debería ser un resumen de todo lo que tendrán que hacer. No es para espantarlos, es para animarlos y que tengan un pantallazo de todo. Si tienen dudas me las pueden preguntar en los comentarios.

Se bueno y comparte!
Publicado el Categorías Consejos SEO

Acerca de Perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

Comenta!

Comenta aquí

avatar