No se cual distro instalar. Tontas peleas por la mejor distro

Hoy vamos a hablar de distribuciones de linux. Hay muchisimas, eso lo sabemos todos, pero cual es mejor? Es verdad que Ubuntu es para tontos? Es verdad que Arch es muy dificil? Uso Fedora pero me dijeron que Linux Mint es mas facil de usar, es cierto?

Cuantas distros has probado? Estoy seguro que todos probamos al menos 2, nadie se queda con la primera sin probar al menos 1 mas. Por que? Las conclusiones a las que llegue son las que voy a tratar de explicar en este articulo.

Depende

La mejor distro para ti va a depender de muchos factores como:

  • Tus conocimientos de informatica(o al menos experiencia previa con Windows)
  • Tu experiencia previa con Linux
  • El tiempo que puedas dedicarle a aprender un nuevo sistema(o la urgencia que tengas por tener un sistema estable)
  • Tus ganas de aprender
  • Tu filosofia o pensamientos sobre el software libre(o fanatismo a veces)
  • Tu hardware
  • Y por sobre todo, tus necesidades

Si alguien te dice: Ubuntu es mejor que Fedora pero Linux Mint es mas facil de usar, ciertamente no sabe nada. Mas bien sera un fanatico de alguna distro o tendra una simple preferencia por alguna. Muchas veces causada porque con alguna tuvo un problema que no pudo solucionar con aquella a la que menosprecia mas.

distribuciones de linux

La mejor distro

"La mejor distro" es un comentario que vas a escuchar mucho si te mantienes leyendo foros y blogs sobre linux. No hagas caso, da igual que distro instales si eres un usuario de pc promedio, despues de todo no hay distro en la que no funcione un navegador, una suite ofimatica, un cliente de correo, etc etc.

En general, las principales razones por las que alguna distro termina siendo menospreciada u odiada por algunos usuarios son:

  1. Problemas con el hardware. A veces, al instalar por primera vez una distribucion de linux te encuentras con que tu placa de video no es reconocida, pero con otra que instalas si es reconocida al instante y tu te quedas contento. Eso no significa para nada que la primera sea mala, simplemente que no incluye los drivers en el cd de instalacion. Puedes bajarlos e instalarlos tu mismo.
  2. La documentacion. Otra razon por las que se suele tildar de 'malo' a un determinado 'sabor de linux' es porque no se encuentra como hacer una X tarea y en cambio con otra la solucion se encuentra en un abrir y cerrar de ojos. Sobre esto podriamos discutir un rato largo pero en resumidas cuentas, la info esta, solo que aun no aprendes a buscarla correctamente. No olvides que muchas distros son derivadas de otras y los tutoriales funcionan en todas por igual(o con pequeñisimos cambios). Te recomiendo leer: como solucionar tus problemas en linux

La peor distro

Ahora me voy a contradecir a mi mismo. No da lo mismo usar cualquier cosa. A ver, no es recomendable que un principiante instale ArchLinux desde cero, no es recomendable usar Slitaz en una empresa que necesita soporte, no es recomendable instalar Backtrack si la compu la va a usar solo tu hermanito de 5 años. Se entiende?

La idea basica que trato de explicar es que no hay que ser tan quisquillosos con este tema. La gran mayoria somos simples usuarios promedio con necesidades promedios asi que cualquier distro promedio nos servira.

Si eres una PyME tambien tendras necesidades promedios. Tal vez necesites alguna aplicacion especial, un software a medida o algo asi, pero el soporte(sistema operativo base) puede ser perfectamenet Ubuntu, Fedora, SuSE o similares.

Si necesitas un sistema operativo para un servidor seguramente te inclinaras por Fedora, Ubuntu Server, CentOS o Debian. No he visto ningun server de nada que funcione con ArchLinux por ejemplo.

Y si tienes necesidades especiales como auditorias de sistemas, seguridad informatica, centros multimedias, condicionantes de hardware o lo que sea, basta con buscar en google, dedicar 30 minutos a leer caracteristicas de algunas distros y elegir cualquiera que se adecue. Aqui una pequeña guia para saber que distro elegir.

3 pequeños consejos

  1. Manten la mente abierta. Linux es todo un mundo, muy grande y muy lleno de muchas cosas. Hay de todo y para todos los gustos. No andes con pensamientos como "me recomendaron tal distribucion pero no se...tu que me dices?" Da igual! La que tienes y la que vas a instalar te van a servir de la misma manera.
  2. Usa distros derivadas. "No que lo mejor es hacer una instalacion minima(arch, debian o ubuntu minimal) y de ahi empezar a armar a tu gusto". Pfff...si tienes ganas de aprender y el tiempo, hazlo. Pero yo te recomiendo siempre usar una distro derivada, ahorra tiempo, tienen mas drivers y codecs, mas programas y otras facilidades.
  3. Cambia de distro. Aunque parezca contradictorio a todo lo que he escrito. Pero no cambies porque tal X es mejor que Y, cambia solo por placer, para aprender algo nuevo o simplemente para mantenerte animado.

Y ahora en serio, para ti, cual es la mejor distribucion de linux?

Se bueno y comparte!
Publicado el Categorías Noticias

Acerca de Perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

Comenta!

38 Comentarios activo "No se cual distro instalar. Tontas peleas por la mejor distro"

avatar
Ordenar por:   Nuevos | Viejos
ZeReiLe
ZeReiLe

me gusta muchisismo Arch ese uso me da algunos problemillas pero nada grave, la verdad es que es un poco más rápida mi pequeña aspire one empece con ubuntu pero cada 6 meses me daba muchisisma lata y fui pasando de distro en distro hasta llegar a Arch pero en algún momento usaré una nueva! salu2

Israel

Yo he usado Ubuntu o Debian, pasando por LMDE (Mint). De modo que reconozco que siempre me ha gustado la familia Debian.

FelpeMaster
FelpeMaster

Yo he pasado por un montón de distros, pero creo que siempre vuelvo a fedora. Me gusta por su estabilidad, además de que existe mucha documentación.

Reinaldo Moreno
Reinaldo Moreno

Yo tengo muchísimo tiempo usando Debian, mas que todo a nivel de servers y a su hijo(a) Ubuntu en los desktops. No se si serán las mejores, pero son las que mas me gustan. Buen articulo!

lovell
lovell

completamente de acuerdo, cada quienn con la distro que mejor le convenga. y cumpla con sus expectativas de uso ..http://warairalinux.blogspot.com

Francisco Quintero

Solo he usado Ubuntu desde mi paso a desde Windows, y me he quedado en Ubuntu porque es muy complicado (si no tienes tiempo) andar probando cosas y resolviendo compliques en otra distro, teniendo en cuenta que aprendí, y mucho, pero a las patadas usando Ubuntu. Así estoy bien, gracias.

Courage
Courage

Esto lo explica todo, con esto se prueba de que aquel día tenía razón.

Francisco Quintero

En tu pequeño subconsciente, siempre tendrás la razón.

Courage
Courage

Ya decía yo que estabas tardando en salir con tu argumentum ad hominem.

¿Y tú te consideras linuxero? Jajaja si sólo has usado Ubuntu.

Fernando Miño
Fernando Miño

Existe una lista interminable de distribuciones linux, siempre tenemos una favorita aunque la diferencia solo se note hasta la configuración inicial y una vez que este todo listo para trabajar solo recordemos cual distro esta instalada por algún logo.

Pero es importante conocer la filosofia de comunidada o empresa detras, como chakra linux y su fidelidad a kde, archlinux con su rolling release, los ciclos de las LTS, para evitarnos cualquier novedad

toni
toni

Pasé por un montón de distros, basadas en debian y slackware. Ultimamente estuve probando Ubuntu (no arranqué por esa) pero ahora que salió debian 7 me vuelvo para probarla.
Kubuntu me parece genial (o sea, lo mismo pero con KDE) de todas formas.
Debian no es complicada de usar, lo que sí puede ser molesto es instalarle flash que puede ser _muy_ vueltero.

Courage
Courage

Respondiendo a la pregunta:

Mejores: Gentoo y Slackware
Peor: Ubuntu

Pero es que es verdad que depende de muchas cosas, lo que pasa es que los de siempre tienen que bastardear a las demás distros (aunque no las hayan usado)

Antipoda (Miguel)
Antipoda (Miguel)
Bueno Eduardo, por donde empiezo !!! La verdad que es la primera ves que leo un articulo tuyo siendo "tan neutral" ; o sea, haberte alejado de Archi. Dejando, como se deja ver en el texto, tu fanatismo por esta distro. A lo cual has dicho muchas verdades, uno tiene que probar las distros por curiosidad, por placer, o por cualquier motivo que se le venga en gana y dejarse llevar tanto por los foros. Ya que, cada fanático tira para su religión. Y no me excluyo de ello, yo también lo he sido a mi manera. Hasta que me… Leer mas »
sefsinalas

:P en realidad...sigo pensando que Arch es la mejor, pero eso lo dice mi lado fanatico. Mi lado ingenieril me dice lo que una profesora me enseño: todo depende y de ahi sale el articulo. Otro dia hare otro contradiciendome :)

Courage
Courage

Eso que dices es bueno. Arch es de las mejores, pero no lo es porque Gentoo lleva aún más allá KISS, increíble todo lo que se puede configurar esta distro.

diego
diego

En mi caso en particular, he probado muchas distros, es verdad algunas por problemas de drivers me convencieron de ir a lo fácil en ves de profundizar y resolverlo, quizás lo mas difícil fue encontrar la distro para evangelizar a mi familia y convencerla del software libre (tarea muy difícil) en general uso Ubuntu desde 9.04 a hoy con 13.04 ya pasaron 5 años, es muy amigable (algunos problemas menores) mi familia la adopto, quien sabe algún día rompa el paradigma que fue el eliminar window$, y probar otra. Éxitos y viva la libertad!

guillermo
guillermo

hola a todos yo en particular, solo e usado ubuntu desde ya varios años y me parecen buenos e utilisando menos windows ya que la tengo compartida.

pcero
pcero

Empecé con Ubuntu. Un día necesité una actualización a un kernel determinado, y para no montarlo a mano, empecé a usar Fedora, que actualiza muy rápidamente. Desde entonces uso Fedora, con algún intento con fracasado con openSUSE. En ocasiones uso Debian en el portátil o el netbook, pero cada vez menos. Y definitivamente he decidido no volver a Ubuntu, con tanto movimiento en no se sabe que dirección.

Miguel Mayol
Miguel Mayol

MANJARO es una distro ARCH que se instala y mantiene tan sencillo como ubuntu lo mismo se puede decir de SABAYON una distro GENTOO, eso si para personas poco interesadas en trastear quizás una buntu en cualquiera de sus sabores sea más agradable

Courage
Courage

Incluso esas mismas que nombras les valen, son sencillas de usar.

Marco
Marco

Pues yo acabo de abandonar Chakra, un poco cansado de su enfoque exclusivo a KDE, y decidido a instalar Debian 7, me topé con la recomendación de un compañero: Elementary OS, basada en Ubuntu 12.04 LTS, y que va muy bien y con una apariencia soberbia. Y aunque me encantaba Pacman, sigo creyendo que Aptitude y los Deb son lo mejor!!!

Gustavo
Gustavo

He probado muchas distribuciones, pero la que más ha durado instalada en mi ordenador, y la que tengo ahora, es Linux Mint. La segunda que más duró fue Arch, me encantó y aprendrí un montón, aunque desistí porque a cada a actualización no sabía si el driver de la gráfica seguría funcionando... en general me gustan todas, cada una con su punto.

williams campos
williams campos

No tengo mucho tiempo usando linux... hace como tres meses ya, y actualmente me fui por LINUXMINT NADIA, muy estable, solo un pequeño error al cual no le consigo solucion... pero por lo demas y a mi parecer es mejor que w7, muy buena reflexion mi hermano.

Courage
Courage

Se dice que es una buena distro, ya que Ubuntu para los nuevos no es fácil, te trae todos los códecs y eso. Bonito nombre tiene esa versión de LM.

Daniel
Daniel

Inicie con ubuntu, pase a debian, fedora, suse, slitaz virtualizado entre otras. Me quedó grande instalar archlinux entonces instalé su derivada archbang ya hace tiempo, y esta semana le instale cinnamon. Feliz con linux.

Felipe Salazar Sch.

Concuerdo Con FelipeMaster, siempre vuelvo a fedora estoy acostumbrado al yum, mientras otros 'expertos en GNU/linux' sólo han conocido ubuntu

Courage
Courage

Jajaja qué buena esa.

Completamente de acuerdo con tu comentario, algunos se creen la élite y sólo han probado Ubuntu. Y para más colmo se dedican a bastardear a las demás distros como a sus usuarios

Guillermo Vazquez

Totalmente de acuerdo!
Ya hacia falta un articulo así. !

Guillermo Vazquez

Totalmente de acuerdo!
Ya hacia falta un articulo así. !

AlbertoAru
AlbertoAru

Cual es un pronombre, no un determinante. ¿QUÉ DISTRO INSTALAR?

A parte de eso, buen post xD

patadejaguar
patadejaguar
Yo he usado decenas y cuando digo decenas es sin vacilar. Empecé con Mandrake luego Fedora, Debian, Gentoo(cuando todavía tenía comunidad sólida), Red Hat, Suse, DragonFly BSD, NetBSD, Darwin, Beos, Qnx (River), Knoppix(en muchas variantes, desde antivirus hasta Live DVD para Cluster), Slackware(y muchas de sus variantes como Zenwalk, Vector, etc), Arch Linux, Linspire, Ubuntu Family (edubuntu, ubuntu studio, kubuntu, lubuntu, Mint), distros especializadas como para thinclients y VoIP, honeypots, distros livianas, distros para móviles como meego, tizen y android... y desde la versión 5.04 uso ubuntu o una de sus variantes. Actualmente Lubuntu pues es la que siento más… Leer mas »
Soporte técnico computadoras P

Yo he usado y probado varias distros desde ex mandriva, knoppix hasta el actual ubuntu, mint, fedora etc. pero me ha ido más por mint y fedora, aunque ahora estoy probando también manjaro.

Y la mejor distro es la que satisface tus necesidades y estas a gusto pudiendo realizar todas tus tareas personales y laborales, y por lo tanto cualquier distro puede ser el mejor para tí.

Diego
Diego

Bueno no se si muchos lo conozcan pero es Elementary OS esta basado en ubuntu no es muy famoso pero lleva poco tiempo y si ha vuelto en una de los mas descargados, la verdad me gusto mucho tu interfaz es agradable y muy estable así que me quedo con este

José Miguel Notelodigo
José Miguel Notelodigo

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARCH

Yo.
Yo.
Por mi parte, me encanta Debian y probablemente me hará no volver a seguir jamás tu último consejo. Es, más o menos, curioso como llegué aquí. Antes que nada, soy un adolescente que aún va a la ESO... Ahora que el público ha dejado de abuchear, sigamos. Vale, en mi ordenador tenían Hasefroch 7 (lo siento, me encanta esa palabra xD) y Linkat. Linkat, es una distribución desarrollada por un ¿ministerio? oficial de Cataluña. Desgraciadamente, es la peor distro que he tocado. No estoy seguro si era cosa del ordenador, pero era una porquería. Hasefroch parecía (ojo) ORO al lado… Leer mas »
Eduardo Cruz Reyes

Pase por un gran numero de distribuciones consideradas populares hasta algunas esotéricas, pero ciertamente me es muy dificil cambiar Arch Linux, realmente el ser rolling release y tener a pacman como gestor de paquetes es lo que marca la diferencia entre Arch y el resto.

Adicto Sim Sim
Adicto Sim Sim

Yo me quedo con mi Ubuntu que va bastante bien y no me ha dado ningun problema :D

sergio
sergio

que mal que nunca viste ningun servidor con arch, yo uso arch para levantar servidores

wpDiscuz