Computadora con linux para la abuela

Hola a todos, yo soy Mario y seré el nuevo colaborador de Paraiso Linux en el área de tecnología y Linux. Espero que mis entradas sean amenas a todos. Aqui voy con mi primer post.

Desde hace unos días, mi abuela me dijo que ella y sus amigas querían comprarse unas computadoras, así que un sábado fuimos mi novia y yo a ayudarles a escoger una; estando en el almacen todas se deslumbraron con la variedad de computadoras.

Luego de un par de discusiones con una dependienta por los precios, terminaron comprando una Compaq CQ10, una netbook muy bonita y a buen precio.

Con mi novia discutimos durante el almuerzo sobre que SO ponerle, ya que Windows XP ademas de ser demasiado inestable, con todo lo de los virus, las señoras iban a terminar con miedo de usar la computadora porque la arruinarian.

Al final quedamos en que Ubuntu 10.10 funcionaría bastante bien, claro con un par de modificaciones en el escritorio.

A continuación les mostrare como hicimos un Ubuntu “grandma-friendly”:

Luego de instalar el sistema, nos queda algo así:

Así que creamos carpetas con los programas que utilizarían y les pusimos imágenes que los identificaran y un lanzador para apagar el equipo y eliminamos todos los paneles:

Luego, agregamos solamente el panel de abajo con el selector de ventanas:

Luego ponemos un tema al gusto, y ¡listo!

ACTUALIZACIÓN:

También se añadió un un icono de la carpeta home, renombrada como documentos, y una miniaplicación de indicadores en el panel inferior

Los programas en cada carpeta son:

Internet:

  • Google Chrome -Navegar por internet-
  • Pidgin -chat-
  • Thunderbird -correo-
  • Skype -chat con camara-

Juegos:

  • Quadrapassel -Tetris-
  • Mahjongg -parejas-
  • Solitario
  • Sudoku

Música:

  • VLC media player -ver vídeos-
  • Rythmbox -escuchar música

Oficina:

  • Writer -escritor de documentos-

Gracias a ever por la sugerencia

Cualquier duda o sugerencia la pueden poner en los comentarios y con gusto la responderé.

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

23
Comenta!

avatar
Eduardo Díaz

Yo esto mismo que expones lo hice con mi suegra. Se estrenaba con PC y medité que la mejor solución para ella era un Ubuntu. Lo único que le hice además de lo que comentas es hacer los iconos muy grandes. Eso era algo que mucha gente echa en falta en Windows y para la gente mayor es muy importante.

Saludos!

Mario C
Mario C

realmente, en relación de SO como que nadie toma a las personas mayores en cuenta

Rencito
Rencito

«Solitario» para una abuela, no deja de tener cierta ironía y una pequeña dosis de humor negro.

En realidad, Ubuntu en ese sentido libre de mantenciones de disco, spywares, antivirus les aliviana harto la cosa para poder utilizar un PC a los veteranos.

eVeR
eVeR

Buenas Mario, bienvenido a ParaisoLinux! Sinceramente me sentiría Steve Jobs limitando tanto la cantidad de aplicaciones (y por ende, las posibilidades), pero es obvio que haciéndolo tan simple las posibilidades que se metan o toquen donde no deben son prácticamente nulas. Yo le agregaría -un SpeedDial al Chrome para que vayan a las páginas mas conocidas (google, facebook, recetasdelaabuela.com) -no llamar a los programas por su nombre sino por su función (navegador, mensajería, reproductor de música/multimedia, editor de planillas, etc) -sacar el thunderbird. Lamentablemente para nosotros los conservadores, el webmail es el presente. Y aunque nos encante usar clientes de… Leer mas »

Mario C
Mario C

ever, tienes toda la razón, de hecho mi novia me resalto eso ahora durante el almuerzo;
así que en un rato subiré unas capturas con tales cosas.

Mario C
Mario C

y evite el uso de speed dial, con agregarles algunas páginas a la barra de marcadores.

lucascordobes

Que buena entrada… la verdad hice algo parecido en una PC… con la diferencia que no anule los paneles (que dicho sea de paso has tomado una buena decision)…

cpcbegin

Yo también he instalado Ubuntu a amistades que no sabían de informática y están encantados.

Está muy bien la personalización que has hecho para la abuela, yo solo cambiaría la palabra ‘chat’ por ‘conversar’ o ‘conversación’.

Por cierto, mediante remastesys te puedes hacer un DVD de instalación con la configuración que ya tienes en un ordenador, por si necesitáis instalarle el granda-friendship a otros abuelos. Eso sí para que os copie los iconos del escritorio debéis copiar el contenido del $HOME/Escritorio (o $HOME/Desktop según versión) a /etc/skel/Desktop y para que también aparezcan en modo live a /root/Escritorio o /root/Desktop

Martín Sierpe

Chat o mensajería es mejor, puesto que, «conversar» para mí es con voz, y podrían pensar que tiene funciones como Skype para poder llamar…

Mario C
Mario C

Gracias por la sugerencia cpcbegin pero yo creo que ya se acostumbraron a chat.

trackback

[…] Ciertamente ubuntu es sencillo de utilizar, tanto que hasta los Abuelos lo utilizan. […]

alejandro

yo pienso que cuando yo tenga un hijo (o dos) enseñarle a manejar computadores desde pequeño, y enseñarle muchas cosas y que empiece con linux, preferiblemente con ubuntu.

Mario C
Mario C

Pues a me parece que para un niño, aprendería mas con Arch

MrKz

Totalmente de acuerdo, entre más pequeños, les puedes dar más y no notarán tanto.
¡Oh pequeñas esponjas ilimitadas!
:P

Gaspar Fernández

Yo preparé una Arch Linux con KDEMod3 con fines parecidos. El ordenador era antiguo y al menos conseguí más velocidad.
También es muy importante el acceso remoto; por ssh (para alguna cosilla) y por VNC (por ejemplo), porque a veces alguien quiere aprender a hacer algo y no estás cerca.

Mario C
Mario C

Para los ordenadores antiguos yo prefiero Puppy Linux, y ahí también puedes hacer lo mismo del tutorial

trackback

[…] Computadora con linux para la abuela […]

blackain

Pues que quereis que os diga, está muy bien la idea. Yo ago lo mismo con mis familiares, ya que soy el informático de la familia, estuve un tiempo reinstalando todos los PC’s de la familia (ya que todos tenian windows) y ya cuando me cansé de que me llamasen por el tema de virus y problemas varios, les he ido poniendo poco a poco ubuntu a todos.

Ya no me llaman por tonterías ajajaja

Todo les funciona y son felices.

vizcacha
vizcacha

en mi caso hice algo similar para mi viejo, con Mint.
Los iconos se los puse «hacer notas», «hacer planillas», «escuchar música», «escanear» y así con varias aplicaciones.
tendré en cuenta lo de eliminarle los paneles, al fin de cuentas ni los usa.
gracias por las ideas

Mario C
Mario C

Pues mira, en este momento estoy haciendo una ISO ya con todo lo que un Ubuntu «Grandma Friendly» tiene, ya que casi todas las amigas de mi abuela me han llamado para que les «ponga la compu como la chusita» (chusita es mi abuela); así que el lunes espero poder subir un link con el ISO para que lo puedan descargar

Xerep
Xerep

El lanzador para apagar el ordenador pide contraseña? Porque he intentado hacerlo y no consigo encontrar una forma que no me pida contraseña para poder apagar el pc.

Manuel Mejia.
Manuel Mejia.

Muy buena mi hermano, te la ingeniaste como el mejor!!

Angelito
Angelito

Hola Mario, lo primero decir que me parece muy buena tu iniciativa así como la intención. Pero no he podido dejar de fijarme en algunos detalles «curiosos» de tu relato:
-«W XP es inestable…»  aunque soy defensor del soft. libre creo que esa afirmación no tiene nada que ver con la realidad.
-«la carpeta home renombrada como Documentos»  jamás se me habría ocurrido semejante atrocidad, ya tienes una carpeta que se llama Documentos y una Música, imágenes… etc.
Solo eso, espero que lo tomes como una aportación constructiva.
Suerte