Como solucionar tus problemas en Linux

Decir que Linux es un sistema perfecto….es la verdad. Pero ahi no iba, sino a que todos hemos tenido problemas con Linux, unas pocas veces son problemas con la distribucion en si mismo, otras con los programas que instalamos y otras veces es un PIBCAK(“Problem Is Between Chair And Keyboard”).

La cuestion es que todos los problemas se pueden resolver, hay una gran comunidad que ayuda de muchisimas maneras(subiendo bugs, corrigiendo programas, difundiendolos, apoyandola economicamente, etc etc) y tu como usuario final disfrutas de ese esfuerzo conjunto.

Como solucionar problemas en Linux?

Tecnicamente hablando casi siempre es algun comando en la consola, instalar algun paquete, editar algun archivo, etc. Basicamente es una sucesion de pasos que pueden ser pocos o muchos, faciles o dificiles, pero una sucesion al fin. La cuestion es encontrar esa sucesion.

Para ello se puede hacer uso de:

  • Foros: existen foros muy activos donde hay miles de preguntas ya respondidas, problemas similares a los tuyos que otra gente a tenido.
  • Blogs: en general todos los bloggers intentamos siempre ayudar a los usuarios. Para eso hay una caja de comentarios en cada post.
  • Google: Definitivamente la mejor herramienta. Lamentablemente pareceria que la gente no la sabe usar o lo tiene miedo.

NO recomiendo usar:

  • Twitter, Facebook, Google+ ni similares. No son medios adecuados para ayudar a alguien a menos que el problema sea extremadamente sencillo. Pocas veces encontraran solucion a sus problemas haciendo uso de estas.

arreglar computadora con linux

Como encontrar errores en Linux?

Es relativamente facil solucionar los problemas con los que un usuario o uno mismo se encuetra en linux. Lo dificil es encontrar esos errores. Ejs:

  • Tal programa no abre, no se porque.
  • Me tira un cartel raro con codigo de programacion.
  • Se me cierra solo el programa.
  • No se cambiar el aspecto de tal cosa.

Algunas recomendaciones:

  • Usen el log. Linux y la mayoria de los programas guardan un log(un archivo con todos los errores). Por lo general se encuentran en la carpeta /var/log/.  Por ejemplo si es un error con php seguramente estara en php.log o apache.log o en http/algo.log.
    Solo deben abrir el archivo y fijarse cual es el ultimo mensaje y pegar eso en google.
  • Copiar el error. Esto es super simple, cuando aparezca un error no cierren simplemente el cartel de advertencia. Copien lo que dice y busquenlo en google. Se sorprenderan con lo rapido que aprender a solucionar problemas y errores de esta manera.
  • Ejecuten el programa desde la consola. Muchas veces, un programa no se abre, o tiene un compartamiento extraño y fuera de lo normal, mientras que desconocemos que lo causa.
    En estos casos lo mejor es abrir una consola y ejecutar de esa manera el programa. Alli se veran claramente los errores y por supuesto es solo cuestion de copiar y pegar en google.

Felicitaciones! Se han convertido en expertos en linux!…no es cierto, pero estan un poco mas cerca de conocer como funciona su pc, sus programas y con el paso del tiempo obtendran un sistema que ya no les dara ningun problema, un sistema muy estable.

Como NO solucionar problemas en Linux

No me quiero olvidar de esto porque es importante. Este no es windows, por lo tanto las siguientes no son maneras de solucionar problemas:

  • Reiniciar la pc.
  • Formatear y reinstalar el sistema operativo. (solo debe usarse en casos super archi mega extremos  y raros cuando no se encuentre otra solucion).
  • Pegarle a la pc.
  • Pagarle a un tecnico para que venga a realizar el paso 1, 2 o 3.
  • Hacer no se que con el registro.
  • O ponerse a desinstalar programas porque seguramente alguno esta causando el problema.

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

30
Comenta!

avatar
Andres Parra

Muy bueno el artículo, pero he de añadir que también estamos técnicos de linux que tenemos que comer… En serio, yo soy técnico de linux y windows en empresas, realizando auditorias y la manera de buscar los errores es como la cuentas. Un saludo.

sefsinalas

Bueno pero ese ya es otro tema. Don’t worry :P

Mario Guzmán García
Mario Guzmán García

En la parte que no hacer agregaria “Por nada del mundo regreses a Windows” jajaja Muy buen articulo

sefsinalas

Eso seria una locura

Sevi
Sevi

Yo si que le pegué una vez a la CPU, y también he roto un teclado a golpes, pero fue hace años después de ver demasiadas veces una pantallita azul donde con letras blancas ponía: “Windows. A fatal exception has ocurred, etc, etc. Ahora, con GNU/Linux ahorro en teclados y mi CPU no padece ningún golpe.
Muy buen artículo, saludos.

Courage
Courage

Ejecuten el programa desde la consola. Muchas veces, un programa no se abre, o tiene un compartamiento extraño y fuera de lo normal, mientras que desconocemos que lo causa. En estos casos lo mejor es abrir una consola y ejecutar de esa manera el programa. Alli se veran claramente los errores y por supuesto es solo cuestion de copiar y pegar en google. Esta es muy buena y casi siempre se soluciona todo así. Más gente ha tenido el error antes y las soluciones pueden ser las mismas. En condiciones normales claro, casos anormales (como yo) es otra historia. Pegarle… Leer mas »

sefsinalas

Eso ultimo lo he vivido muchas veces :P
No es que me moleste, pero se re nota cuando no buscaron en google

Courage
Courage

Creo que lo hemos vivido la gran mayoría de las personas en muchos ámbitos, ya sea compra/venta, blogs, clases, etc.

Usemos Linux

Interesante!

Ghermain

Que buen artículo… ya venía aplicando alguna de esas recomendaciones, de paso te agradezco la última consulta telefónica, me sirvió cantidad y aprendí mucho investigando. Eres un Master!!!

sefsinalas

No problem. Cuando quieras.
Eso si…no me acuerdo ni que te dije porque justo me agarraste dormido :P pero yo con todo gusto ayudo en lo que puedo

mysta
mysta

Como siempre sacando un gran articulo de lo real y cotidiano.
Saludos.

sefsinalas

Ho! Nunca me habian dicho eso…gracias :)

Ghermain

Hola a todos. Perdón si no va acá pero no encontré lugar mejor para colocarlo. Ya he usado todas las indicaciones para resolver este problema pero aún sigo sin encontrar la respuesta. Como siempre he tenido curiosidad por andar probando e investigando; he colocado el Kernel 3.7.2 a mi distribución Netrunner 12.12 y les puedo decir que la mejora muchísimo, es más intuitiva y rápida, pero he notado que no me permite subir nada por ningún navegador, tampoco al abrir mis cuentas de correo ver los mensajes, puedo abrir páginas, ver el contenido, navegar en ellas, bajar archivos, dejar comentarios,… Leer mas »

sefsinalas

No pude encontrar nada que relacione el kernel con problemas con el navegador. Asi que debe estar alli el error.

Intenta esto: abre chrome o chromium. Vete a la pagina que te de problemas. Has boton derecho->inspeccionar elemento. En la ventanita que se te abre abajo selecciona la pestaña ‘Console’. Ahora intenta hacer la accion que te de problemas. Y fijate que aparece en la pestaña de ‘Console’. Te deberia tirar algun error

Ghermain

Gracias por tu ayuda pero no hay caso, en la pestaña “Consola” no bota ningún error; incluso le coloqué de la serie 3.6 y tampoco funciona, da el mismo problema, creo que mi máquina solo llega hasta el 3.5.7.2

sefsinalas

Eso no tiene sentido. Has intentado lo que dice en el post? Abrir el programa desde la consola? Asi es como deberias hacerlo. Abre cualquier navegador. Cierra todas las pestañas menos aquella que te da problemas. Cierra el navegador y vuelvelo a abrir pero desde la consola. Ahora intenta subir un archivo o hacer aquella tarea que te produce problemas y fijate en la consola que seguro algo tiene que decir.

Ghermain

No hay caso.. hago todo lo que me indicas pero no me bota ningún error, ni con el 3.7.2 ni con el 3.6.3 Puedo desde la consola abrir y navegar y visitar páginas, el resto de las aplicaciones y la máquina trabajan bien, Thunderbird y Virtual Box andan, pero si abro mi correo de Opera o de Ovi, la página abre pero no me abre ningún correo, se queda girando en “Cargando” y no pasa de allí y en “Console” no aparece ningún error. Ahora hice lo mismo desde la consola, abrí varios navegadores probando, traté de subir una foto,… Leer mas »

sefsinalas

Ni idea. Eso de que no te aparezca ningun error ni siquiera abriendo el navegador desde la consola es super extraño.

J.L. Ruiz
J.L. Ruiz

Ante todo felicitaciones por el artículo, con buenas ideas y sugerencias. Después casi un año usando algunas distros, en general me siento satisfecho e ilusionado con toda la comunidad Linux, que con su contribución y esfuerzo, hacen posible tal cantidad y variedad de distribuciones estupendas y de calidad. Pero…. tengo también que decir lo siguiente: – Creo que a Linux le falta mejorar un poco el manejo gráfico de los programas y del sistema, pues no todo el mundo puede usar bien la cónsola. – En relación al comentario de este artículo “Es relativamente facil solucionar los problemas con los… Leer mas »

Courage
Courage

Uff… Creo que a Linux le falta mejorar un poco el manejo gráfico de los programas y del sistema, pues no todo el mundo puede usar bien la cónsola. El que quiere Linux sabe que tiene que usar la consola, no hay más. ¿Manejo grafico? Muy buen manejo gráfico, al nivel de otros sistemas que ya conocemos. No sé de dónde te has sacado eso. ¿es tan difícil diseñar un archivo comprimido en linux, para que se instale de una forma sencilla?, por ej. en modo gráfico: seleccionar archivo-instalar Pues no macho, si lo que quieres es eso lárgate a… Leer mas »

J.L. Ruiz
J.L. Ruiz

Ok, tomo nota de tus comentarios. Pero sólo puntualizar que en mi escrito se puede ver que precisamente vago no soy. Creo que en este mismo blog se invita a dar opiniones al autor, pero parece que no son bienvenidas las críticas, aunque sean constructivas y hechas respetuosamente. Siempre dejé claro que me gusta Linux, pero tu dices que es mentira. Para colomo, además de invitarme a largarme, lo haces faltando al respeto. Bueno, si esa es tu manera de entender una comunidad libre, solidaria y colaborativa…. pues vale. Por suerte hay otros blogs y otras comunidades linux, que al… Leer mas »

sefsinalas

Oye que el autor del blog soy yo y no quien te respondio

Courage
Courage

en mi escrito se puede ver que precisamente vago no soy No, mis huevos. Creo que en este mismo blog se invita a dar opiniones al autor, pero parece que no son bienvenidas las críticas, aunque sean constructivas y hechas respetuosamente No soy el autor como te dicen, pero creo que sí se puede, lo que pasa es que tú dices tonterías. además de invitarme a largarme ¿Dónde te he invitado a largarte? lo haces faltando al respeto Vaguete y llorón no es para tanto Bueno, si esa es tu manera de entender una comunidad libre, solidaria y colaborativa A… Leer mas »

trackback

[…] La documentacion. Otra razon por las que se suele tildar de ‘malo’ a un determinado ‘sabor de linux’ es porque no se encuentra como hacer una X tarea y en cambio con otra la solucion se encuentra en un abrir y cerrar de ojos. Sobre esto podriamos discutir un rato largo pero en resumidas cuentas, la info esta, solo que aun no aprendes a buscarla correctamente. No olvides que muchas distros son derivadas de otras y los tutoriales funcionan en todas por igual(o con pequeñisimos cambios). Te recomiendo leer: como solucionar tus problemas en linux […]

sebat123
sebat123

hola amigos tengo un problema con mi mouse tengo linux 12.04 osea el sistema operativo esta en mi laptop, bueno el problema es que ejemplo estoy en un programa y el mouse no responde no tiene efecto si toco clikc izquierdo o derecho que puedo hacer???

Courage
Courage

Busca en Google.

Aquí tenemos el tipo de usuario que no busca en Google y el que digo en el otro comentario.

victor
victor

Dear Sirs:
I have never used Linux, and yesterday installed Linux Mint, but where the language goes I put Mexico Latinamerica dvorak. As is logical, when I want to write … Well, it gives me a series of characters very different from what I want to write. How can I solve that? I have to format the Hard Disk and reinstall Linux Mint?

I thank you in advance for your advice and suggestions.

Victor

victor
victor

Estimados Señores:
Nunca he usado Linux, y ayer instale Linux Mint, pero en donde va el idioma puse Mexico Latinoamerica dvorak. Como es logico, cuando quiero escribir… Pues me da una serie de caracteres muy diferentes a lo que yo quiero escribir. Como puedo solucionarlo? tendre que formatear el Disco Duro y volver a instalar Linux Mint?

Agradezco de antemano sus consejos y sugerencias.

Victor

perro

Por supuesto que no debes reinstalar nada. Simplemente busca esta la opcion de ‘teclado’ y ahi puedes elegir la distrubucion de teclado que quieras.