Como desinstalar Evolution sin afectar a Ubuntu

Esto es algo que siempre me ha molestado de Ubuntu. Cuando uno trata de desinstalar evolution ya sea desde la consola o desde synaptic siempre se marcan para desinstalar paquetes como ubuntu-desktop y otros que no deberian tener nada que ver y que al perderlos pueden afectar el correcto funcionamiento del sistema. Por suerte me encontre en el blog usemoslinux una manera de hacerlo y no tener problemas luego.

Abrir una consola y copiar lo siguiente:

sudo aptitude purge evolution-indicator evolution evolution-documentation-en evolution-common evolution-data-server evolution-webcal evolution-plugins

El comando no borra por completo Evolution pero es lo que mas se le acerca. En lo que hace a la experiencia de usuario, Evolution desaparecerá del menú de Aplicaciones y se liberarán 53.3 MB de espacio en disco.

Mi razon particular para querer borrar evolution es que me gusta mas thunderbird y no me gusta tener 2 aplicaciones que sirven para lo mismo en mi sistema. Pero tambien podrian haber otras razones como:

  • Linux nos ofrece algo grande, realmente grande: libertad. Entre otras cosas, esto significa que si no nos gusta un programa, lo borramos y listo. Si nos gusta más otro lo instalamos y ya. En otras palabras, no nos impone la utilización de un software determinado. Los programas que vienen por defecto en las distros son, digamos así, «recomendaciones», pero nada más. En Windows, como bien sabemos, esto es completamente diferente.
  • Supongamos que me gusta más Thunderbird, por poner un ejemplo. ¿Es lógico tener instalado 2 clientes de correo, especialmente si hay uno que no utilizo para nada?
  • Otro caso típico: miro todos mis mails a través de clientes web (GMail, Yahoo, Hotmail, etc.). Ergo, no necesito de Evolution y lo quiero borrar.
  • ¡¡Necesito espacio en disco!! Ya borre todos los caché, los archivos temporarios, todo… y aún así ando corto… Ah, ya sé, voy a borrar ese programita que no uso nunca. ¿Cómo se llamaba? Ah, sí: Evolution.

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

21
Comenta!

avatar
Ferran
Ferran

Gracias, qué ganas le tenía al programita ése!!! No lo utilizo nunca y cuando intenté desinstalarlo otras veces, siempre me ha dado problemas. Libre al fin!!!! :up:

Dani

Creo que te debo un poco de mi vida…jejeej..llevo tiempo buscando como hacerlo y no habia manera. Se intentaba desinstalar gnome de golpe…gracias…te meto la noticia en linuxeame.es…Saludos

trackback

[…] rápido y sencillo. Fuente | Paraiso Linux […]

Senpai

Hola:
Yo también es lo 1º que hago en Ubuntu, pero cuando he usado este comando me ha desinstalado el Java, ¿sabes por que puede ser?

Crepuscular
Crepuscular

Pero al quitar el evolution-data-server, la Aplicación «Acerca de mí» deja de funcionar.

Lo que me «molesta» o sorprende es que Ubuntu dependa de unos programas para que funcionen otros programas.(como en otros sistemas).

(aún poniendo otro gestor de correo en las «Aplcaciones preferidas»)

Crepuscular
Crepuscular

Me gustaria que me dijeses si te funciona o el problema es otro, ya que uso Thunderbird y tengo que mantener el evolution-data para el applet del reloj en la barra, la aplicación » Acerca de mí» y alguna otra que no utilizo.

Si tienes la solución, comentalá (llevo tiempo intentando hacerlo) ya que el titulo del post no es acertado.
«Como desinstalar Evolution sin afectar a Ubuntu»

Senpai

Hola Crepuscular:
A mi esos comandos me desinstalaron el Java, y me dejó de funcionar el JDownloader, reinstale el Java y ya me funciona, ¿a que «Acerca de» te refieres? a mi tanto el del relof/fecha, como el de donde pone el usuario y se apaga el equipo me funcionan bien…

Crepuscular
Crepuscular

La aplicación a la que me refiero esta en Preferencias/Acerca de mí» y guarda la información del usuario (cuentas de mensajeria, correo y otros datos que facilitan la confeccion de informes. De aquí cogen datos algunos programas).

Y en el reloj del panel cuando hagas doble clic en un dia del calendario busca Evolution para abrir su agenda, porque con la de thunderbird no funciona.

Senpai

Pues tienes razon, no funciona… una pena… ¿y como se soluciona eso???

Crepuscular
Crepuscular

Me he recorrido todos los foros sobre ubuntu, en internet he buscado y la única solución es dejar el evolution instalado.

Disculpa si te parece exagerado pero es un problema que llevo tiempo tras él y al ver tu post creí que se me habia pasado algo por alto y ya habia encontrado la solución.

Esta fué mi pregunta en ubuntu-es hace un año y doce semanas
http://www.ubuntu-es.org/?q=node/108472 (pone solucionado pero es porque he desistido)

Ubuntu tiene algunas cosas que no permiten la tan nombrada «libertad»

Pablo

Amigos, les cuento que ese post fue actualizado en mi blog (Usemos Linux, de donde los amigos de Paraíso Linux sacaron la noticia). Les dejo el link para descubrir cómo hacer para que no les deje de funcionar «Acerca de».

No obstante de ello, déjenme decirles que la información almacenada en «Acerca de» prácticamente no es utilizada por casi ningún otro programa. De todas formas, si quieren arreglarlo para que funcione, les recomiendo ver la actualización del post original: http://usemoslinux.blogspot.com/2010/03/como-desinstalar-evolution-en-forma.html

oscar
oscar

Hola, me gusta tu blog….
Creo que evolución es muy pesado y algo feo…. pero no hay punto de comparación con cualquier otro cliente de correo y calendario en linux. Thunderbird no tiene soporte para microsoft exchange, evoluci{on si, el clendario de thunderbird (lightning) no esta muy desarrollado, el calendario de evolución es super rapido y amigable…. evolucion es como outlook, por lo pesado, pero es igual de funcional.
Aunque la verdad yo uso el correo de opera y el calendario sunbird.

Saludos

javier pacheco
javier pacheco

a mi me funciono lo siguiente, desde terminal sudo apt-get remove gnome-desktop-environment totem+ porque totem+ ? porque gnome-desktop-environment? porque totem forma parte de gnome-desktop-environment y por alguna razón no funciona si trato de desinstalar primero evolution, y con la siguiente orden lo que tratamos de hacer es desinstalar gnome-desktop-environment pero a la vez pedimos que nos instale totem, esto es gracias a que desde terminal podemos ejecutar varias ordenes a la vez, apt-get remove paquete1 paquete2+ = desinstala paquete1 pero instala paquete2, esto funciona siempre y cuando nuestra distribución haya instalado antes x-window-system-core, gnome-core, si no podemos probar sudo apt-get… Leer mas »

Epileftro85
Epileftro85

Gracias viejo, tambien me gusta más thunderbird y hace rato queria desinstalar evolution… buen aporte

xalsheavymetalforever
xalsheavymetalforever

Cuanta razón tienes con la libertad que nos proporciona Linux y el software libre en general!

Solo el software libre proporciona las famosas 4 libertades de Stallman!

trackback

[…] el software libre 5. Cursor Libre Tutorial: vectorizar rostros con Inkscape 6. Paraíso Linux Desinstalar Evolution sin afectar a Ubuntu La valoración es puramente personal. Están aquí los artículos que considero son útiles y me […]

www.pcbegin.tk
www.pcbegin.tk

Gracias, me ha venido muy bien para quitar evolution, yo no necesito ningún programa de este tipo por lo que me viene estupendo quitarlo. Se nota en la velocidad del equipo, ¡quitando lastre!