Last Updated:

Adios al mito de que Linux no es para juegos

General

Eso de que no hay juegos para Linux nunca fue verdad. En linux siempre hubo juegos, aunque muchos de calidad grafica no muy buena. Ademas de la gran cantidad de juegos nativos para linux, hace no mucho tambien estan disponibles algunos juegos muy populares como Counter Strike y Half Life de forma nativa gracias a Steam.

Y justamente de eso trata la noticia de hoy. Una version de Linux destinada exclusivamente para juegos y aplicaciones multimedia. Pero no una distro normalita, sino una distro mantenida por la misma Valve. Esta se llamada SteamOS.

La distro aun no esta lista, ni hay una demo para probar, ni screenshots, y las caracteristicas mostradas en el sitio web oficial nos dejan con muchas dudas. Esto es lo que nos dicen:

A la par que trabajábamos en poder llevar Steam al salón de tu casa, llegamos a la conclusión que el entorno más idóneo para transmitir calidad a los clientes es un sistema operativo construido con los mismos pilares que Steam. SteamOS combina la sólida arquitectura de Linux con una experiencia de juego creada para la gran pantalla. Estará disponible pronto como un sistema operativo independiente y de forma gratuita para las máquinas del salón de casa.

steamOS living

Por lo pronto vamos viendo que es mas o menos lo que nos ofrecen.

  • Retransmisión en casa. Puedes también jugar a todos tus juegos de Windows y Mac en tu máquina SteamOS. ¡tu máquina SteamOS podrá retransmitir aquellos juegos de tu red doméstica directamente a tu TV!
  • Música, TV, Películas. Acceder a tu música y vídeos favoritos con Steam y SteamOS.
  • Compartir con la familia. Family Sharing te permite jugar en turnos a los juegos de otros al mismo tiempo que puedes ganar tus propios logros y guardar tus progresos en Steam Cloud.
  • Opciones de Familia. ronto, las familias podrán tener más control sobre qué títulos se pueden ver y por quién así como más características para permitir a cualquiera de la casa sacar el máximo partido a sus bibliotecas de juegos.

Tambien prometen muchos nuevos titulos que correran de forma nativa y que saldran en 2014, una nube multiplaforma, conocer nuevos amigos y estar siempre actualizados (como cualquier buena distro de linux).

Seguramente en el transcurso de las proximas semanas veremos mas noticias al respecto, no me extrañaria ver cosas como una consola que funcione con SteamOS, o que el año que viene supere a la popularidad de Ubuntu(si es que promete todo lo que dice que hara).