Como actualizar desde Ubuntu 12.04 a Ubuntu 12.10

Llega el momento en que sale una nueva version de Ubuntu y sus usuarios se empiezan a preguntar: actualizar o instalar desde cero?

Eso no es muy dificil de responder, pero hay una pregunta que viene en primer lugar y que puede pasar desapercibida: me conviene actualizar?

Algunos se sienten realmente comodos con su sistema tal cual esta y no quieren arriesgarse a tener problemas durante el proceso de actualizacion, o no quieren que su sistema se vuelva mas pesado, o miles de razones mas. Pero la respuesta siempre sera la misma: SI te conviene actualizar. Y la razon es simple, no se trata solo de disfrutar de nuevas y bonitas caracteristicas, se trata de mantener un sistema seguro y con menor cantidad de bugs posibles.

No solo eso, sino que ademas con el tiempo se te hara cada vez mas dificil actualizar. Imagina cuando salga Ubuntu 13.04 o 13.10. Tu estaras varias versiones desactualizado y la probabilidad de sufrir problemas sera cada vez mayor, en especial con los repositorios.

En todo caso si sientes que tu sistema se vuelve muy pesado, o que trae un monton de cosas inutiles, entonces busca otra distro que cumpla con tus requerimientos pero que tenga software actualizado.

Mas importante es saber cuando NO actualizar que cuando Si hacerlo.

Cuando NO actualizar

  • Si tienes una conexion a internet muy lenta y poco fiable. Si la actualizacion no se completa correctamente seguro, pero 100% seguro, que tendras problemas. Tal vez te quedes sin entorno grafico o peor.
  • Si tienes una conexion electrica poco fiable. La misma razon del punto anterior.
  • Si tu sistema esta lento. Con la nueva actualizacion se volvera mas lento todavia. Mejor cambiar de distro.
  • Si tienes una version muy vieja. Si tu version de Ubuntu es muy vieja, digamos por ejemplo: 10.10…entonces no te conviene actualizar, mejor haz backup de tus datos y configuraciones e instala de nuevo.
  • Si tienes Arch Linux …. perdon, no pude evitar mencionarlo

Ventajas de actualizar sobre instalar desde cero

Esta es una pregunta que siempre me hacen los recien iniciados en linux. Cual es la diferencia entre actualizar y realizar una instalacion nueva?

La diferencia principal es que con la instalacion limpia pierdes todo tu contenido, tus configuraciones, tus personalizaciones. Por ejemplo: si tenias la barra de marcadores del navegador llena, y programas configurados como Thunderbird, Empathy y otros…todo eso se perdera. Si agregaste repositorios personalizados, programas nuevos etc etc. Y puede ser una molestia agregar y configurar todo eso de nuevo. Con una actualizacion no pierdes los programas que ya instalaste ni las oconfiguraciones que hiciste.

Como actualizar desde Ubuntu 12.04 a Ubuntu 12.10

Es sumamente sencillo.

Paso 1 – Apretar Alt+F2 y escribir:

update-manager -d

Paso 2 – En la ventana que les aparece le dan click al boton ‘Configuracion’ o ‘Settings’ que esta abajo a la izquierda.

Paso 3 – En la nueva ventana, en la pestaña de ‘Actualizaciones’ o ‘Updates’, deben cambiar la opcion de ‘Notificarme una nueva version de Ubuntu’ a ‘Para cualquier version nueva’

Actualizar Ubuntu 12.04

Paso 4 – Cierren esa ventana y en la nueva que les aparece denle click al boton ‘Check’ o ‘Comprobar’ y les aparecera un boton que dice ‘Actualizar’. Denle click

Actualizar Ubuntu 12.10

Le va a mostrar un cartel con las novedades y luego si empezara la actualizacion.

Recomendaciones

  • Hacerla de noche
  • No hacerla apenas salga la nueva version de Ubuntu porque van a estar mas lentos los servidores
  • Leer la primera parte del post para evitar problemas

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

19
Comenta!

avatar
Courage
Courage

Lo mejor es instalar desde cero pero manteniendo el home, así no perdemos datos.

Y uff… difícil difícil no tener bugs en cierta distro jejejejeje

sefsinalas

Eso no es 100% cierto. Eso muchas veces genera ‘cosas’ raras. Por ej: una vez me paso que quise hacer eso, instalar de 0 manteniendo la home, pero no logre conseguir arrancar un entorno grafico

Ghermain
Ghermain

Y como bien dices al final, es mejor esperar un tiempo no solo por la congestión en los servidores sino para leer comentarios que nos pueden ayudar antes de fastidiarnos si algo no sale como queriamos. Pero tengo una curiosidad… Si ofrecen soporte por varios años para una distro por ejemplo 12.04 ¿Que ventaja hay de cambiar a otra superior si para la 12.04 siguen saliendo actualizaciones? Eso no lo entiendo.

sefsinalas

Ventajas ventajas se puede decir que las nuevas funcionalidades y caracteristicas. Si te quedas con Ubuntu 12.04 vas a tener actualizaciones del software que ya tienes instalado, y soporte por varios años. Pero las nuevas funcionalidades de cada version no las veras.

Por supuesto todas esas nuevas caracteristicas son solo paquetes y configuraciones y lo puedes hacer a mano…pero es poco probable que logres el mismo resultado.

Ghermain
Ghermain

Me animé a hacer la actualización, todo bien aunque un poco lenta por la congestión de los servidores (casi 10 hs bajando e instalando!!!) luego al reiniciar todo bien solo algunos problemas con la distribución del teclado, me quedó en inglés al igual que algunos menus y submenus, y en Preferencias del sistema – encontré en Hardware 2 iconos para impresoras; al principio uno que dice “Configuración de la impresora” y en la otra punta otro que dice “Impresoras”; y buscando cambiar el idioma en Idiomas del Sistema me aparece lo siguiente: El servicio <> no proporciona una interfaz <>… Leer mas »

sefsinalas

Desconozco el error, pero buscare info y si encuentro algo lo publico. Aguanta un par de dias

Ghermain
Ghermain

Bueno, también estuve buscando y no encontré nada, instalé de ceros en mi otra máquina, dejando el /home y el mismo nombre de usuario y contraseña y no conecté el internet para que no me demorara la instalación (en 20 minutos terminó), al reiniciar muchas cosas estaban en inglés y en preferencias del sistema no hay la opción para colocar español, así que desde una terminal escribí: sudo apt-get install kde-l10n-es Y listo… quedó todo en español, ahora solo es instalar los programas que tenía y no perdí ninguna configuración, voy a hacer lo mismo en la otra máquina que… Leer mas »

trackback

[…] | Actualizar Ubuntu 12.04 a 12.10 | Instalar Ubuntu 12.10 paso a paso | Preparativos para Ubuntu 12.10 Me gusta:Me gustaSe el primero […]

trackback

[…] | Actualizar Ubuntu 12.04 a 12.10 | Instalar Ubuntu 12.10 paso a paso | Preparativos para Ubuntu 12.10 | Tour visual de Ubuntu […]

raymundo
raymundo

la version a actualizar es LTS?

sefsinalas

Nop

trackback

[…] .Fuente: Paraíso Linux […]

Juan Carlos
Juan Carlos

Más allá de que el tuto es útil, no creo que sea muy bueno actualizar de una versión LTS a una, digamos, de “pruebas”, a no ser que la vesionitis no tenga cura. Yo recomendaría hacer una partición aparte para Ubuntu 12.10, y no tocar la LTS.

Saludos

Abraham Santos Fernández
Abraham Santos Fernández

Estaba actualizando y ya iba más de la mitad, y se fue por unos 10 segundos la conección de internet y se me a quedado paralizado en esta actualización o instalación:

flashplugin-installer: downloading http:archive.canonical/pool/partner/a/adobe/flashplugin/adobe-flashplugin_11.2.202.243.org.tar.gz

y se me ha quedado así como por 1 hora.

¿Hay solución aparte de que se tenga que cerrar el programa (que es muy peligroso)?

¿O lo puedo cerrar y luego comenzarlo otra vez?

Courage
Courage

Haz lo segundo que dices porque se te ha fastidiado la descarga

Carlos Reges
Carlos Reges

Lo de actualizar me ha dejado un mal sabor de boca con la versión 12.04 pues tuve la osadía de actualizar desde un pendrive en modo USBLive y me acuerdo muy bien que le di a la opción “Actualizar” y no a “Instalar”. Con todo y ello, el condenado instaló todo desde cero y me borró un montón de configuraciones y programas ya previamente instalados. Tengo nuevamente la versión 12.10 y lamentablemente es muy lento actualizar desde la red. Pregunto: ¿Volverá a presentar algún problema si realizo la actualización desde USBLive con la opción “Actualizar”?

sefsinalas

A ver si entendiendo. Vos bajaste la iso, la pusiste en el pen drive pero le diste a la opcion actualizar no desde la red sino desde el pen drive? Jamas hice algo asi ni lo recomendaria…si no puedes actualizar desde la red entonces era mejor quedarte con 12.04 q de todos modos tiene muchos años de soporte

Natanael
Natanael

La actualizacion de en mi equipo con velocidad de 4Mb, se demoro 6 horas!!!

sefsinalas

No debe demorar tanto. En tu caso se puede deber a un monton de razones. Que los servidores no hayas estado funcionando al 100% o que el ancho de banda de tu isp no haya llegado a los 4mb