10 Principios de los blogs exitosos

Me he encontrado con esto en blogandweb y la verdad estoy totalemente de acuerdo con los principios aqui citados que se sugieren o podriamos decir que al menos uno es necesario para que un blog sea exitoso. La verdad que no creo que muchos puedan cumplir con los 10 porque seria casi imposible…pero si se puede enfatizar el que mejor se apegue a nuestra persona para lograr ser un blogger exitoso o tener un blog existoso.

Francisco, quien ha escrito los principios, incluso nos deja ejemplos de blogs conocidos que cumplen cada uno de los terminos. Y yo a forma de repaso les comentare con sinceridad cuales principios he cumplido.

Calidez

Toda relación humana es enriquecida cuando se desarrolla con cordialidad, amabilidad y atención, las relaciones en un blog no están exentas de esto. Uno debe pensar más que en “visitas” en personas, que son directamente afectas por el trato que reciben y por el tono de las conversaciones.

He tratado de cumplimentar o hacer caso desde siempre con esto, pero no es algo que yo pueda decir que hago o no, sino mas bien la ultima palabra aqui la tendrian los lectores de mi blog.

Creatividad

La creatividad es una virtud de los proyectos exitosos. En los blogs puede usarse en cualquiera de sus elementos o actividades, creatividad para seleccionar un tema, para desarrollarlo y discutirlo; creatividad en el diseño, la usabilidad y accesibilidad; creatividad para complementarlo, mejorarlo o corregirlo. Sin duda todos contamos con esta cualidad, pero necesita desarrollarse y cultivarse para que se convierta en un factor que juegue a nuestro favor. Un ejemplo de una evolución creativa es Maestros del Web, que ha logrado no solo mantenerse vigente sino innovando y completando su espacio con ideas nuevas o adaptaciones de ellas a un contexto, caso muy similar de Microsiervos, que no podía quedar fuera de esta lista.

Mmm…esto es algo que creo que no logro y algo en lo que deberia poner mas atencion.

Utilidad

La mayoría de las personas que entran a un blog buscan cubrir una necesidad o resolver un problema. Es así que brindar soluciones y datos prácticos vuelven a un blog imprescindible de visitar y generan un profundo agradecimiento. Un ejemplo lo tenemos con anieto2k, lugar donde a diario se encuentran propuestas y soluciones para programadores, diseñadores y bloggers.

Esto creo que si he cumplido…no como los grandes blogs pero creo que voy en buen camino.

Actualidad

Una característica del internet es la rapidez con que se actualiza y podemos recibir información. Brindar información actualizada de forma periódica sobre un tema particular convierten a tu blog en un referente del tema. Este es quizá el punto fuerte de sitios en una red de blogs, pues basan su esquema en generar la mayor cantidad de información, lo más rápidamente posible con actualidad. Un buen ejemplo de esto es Genbeta.

Igual que el anterior es un punto que no es precisamente mi fuerte pero trato de mantener actualizado el blog con las ultimas novedades.

Análisis

Existe una cantidad de información de internet y al tener un blog es muy tentador reproducirla o simplemente parafrasearla (hacer un versión propia de la misma información), lo que finalmente representa “una versión más” de lo mismo. Algo muy distinto sucede cuando además de reproducir una información está se analiza, ya sea transfiriéndole una opinión, experiencia propia, dándole contexto o aportando datos nuevos. kabytes, Loogic y Denken Über basan gran parte de su éxito en mostrar lo que se lee a primera vista en el acontecer del internet.

Esto si hago seguro, admito que a veces hago un copy paste pero siempre analizo todo lo que publico…al menos en este blog.

Oportunidad

Una característica de la información valiosa es que sea oportuna, es decir, que este disponible cuando se necesita. En Webadictos explotan bien esta cualidad y generan contenido de acuerdo a la temporada, sea cual sea está, aprovechando así el aumento de tráfico a búsquedas temporalmente atractivas, un esquema por demás efectivo y curiosamente muy poco explotado en la web.

Pues la verdad algo parecido hice al salir ubuntu 9.04, aproveche la oportunidad para publicar sobre el tema y ganar visitas

Conocimiento

Para hablar de un tema y generar interés es esencial tener cierto dominio sobre él. Dominar un tema te permite entrar en profundidad de él, compartir experiencia, ofrecer soluciones y recomendaciones a quienes inician y dar una opinión o análisis fundamentado. Parece un aspecto lógico, sin embargo la práctica no siempre dice lo mismo, muchas personas basan el tema de su blog en otros factores como el rendimiento económico o repetir el modelo de un sitio existente sin considerar el tiempo que tardaran en sumergirse en el tema y lograr cierto dominio. Varios blogs denotan bien el dominio de cierto tema, pero el caso de Alejandro Suárez, CEO de la red Ocio Networks SL, lo ilustra perfectamente con el grado de discusión e interés que genera y la llegada a la portada de agregadores sociales como algo cotidiano.

Pues…no soy un experto en Linux,  el Open Source, SEO y blogs pero tengo mis conocimientos.

Sociable

Cada vez es más fácil comunicarse con nuestros lectores y con otros bloggers, llevar una comunicación rica e inteligente con nuestros lectores y otros bloggers traen consigo una gran cantidad de beneficios: discusiones más ricas, retroalimentación, invitaciones a nuevos proyectos, etc.

Soy sociable en el sentido de mi participacion en varios servicios sociales, pero no estoy seguo que sea lo que este principio trata de explicar.

Estética

Yo también soy de los que creen que en internet “el contenido es el rey”, pero si esto no se pierde de vista y además la información se ofrece de forma estética y usable el resultado es una experiencia satisfactoria para el visitante. Blogs como Infected FX y el de Carlos Leopoldo ilustran bien esta combinación.

No les gusta mi diseño?

Disciplina

Quizá de los 10 principios/cualidades este es el más presente cuando se habla de éxito. Aquí se incluye la constancia, el orden y el establecimiento de hábitos que permiten bloguear con calidad. No cabe duda que todos los blogs mencionados en esta lista cumplen de una u otra forma con esta característica, pero para continuar con la idea de dar un ejemplo, Fernando Tellado demuestra tener mucha disciplina para lograr un cantidad de artículos sobre temas que impresa a cualquiera.

Es algo que he logrado adquirir, y que veo que una caracterisitica que muchos no logran asimilar y abandonan sus proyectos.

Conclusión

Detrás de cada blog o blogger exitoso hay detrás, no solo principios o cualidades que podemos reconocer como positivas, sino todo un contexto y experiencia con errores y aciertos que los han hecho llegar a un reconocimiento público por caminos propios. De esto modo, para cada persona hay un contexto distinto y cada cual con sus propias habilidades y deficiencias; no se puede hablar de seguir un camino al éxito, pero si de tomar nota de quienes lo han logrado y motivarse en el proceso.

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.

5
Comenta!

avatar
deckerix

A ver cuando me pongo las pilas y reviso uno a uno todos los principios… :-) Ahora que he cargado las pilas con el Camino de Santiago es un buen momento!
He leido por ahí que el blog te va bastante bien :) 100 feed readers!! enhorabuena :D

José
José
Courage
Courage

Una cosas sobre la calidez:

El ejemplo de blog que pones es de una mujer (alguno me dirá que da igual que sea hombre o mujer, pues no, no da igual). Por lo general una mujer no «salta» de la misma manera que un hombre, así que es normal que se encuentre mejor trato.

Yo me he dado cuenta que cuanto más antipáticos eran mis artículos, más comentarios había y para muestra un botón: http://theunixdynasty.wordpress.com/category/off-topic/rabia-extrema/

Puede ser la excepción que confirma la regla, otra cosa es que no estoy diciendo que haya que ser borde