10 cosas que deberías saber ubuntu-novato

Una de las mejores cosas que me han pasado, desde que entré a la universidad, fue que un compañero de clases me presentara Ubuntu. Yo era el clásico usuario de Windows, que imaginaba (y peor aún, daba por hecho) que utilizar Linux era como estar frente a un monitor de La Matrix. De eso van 3 años, 5 versiones lanzadas, varias recuperaciones del Grub al tener que formatear Windows XP, y un enorme etcétera. A pesar de ser un novato todavía, me di cuenta de un par de cosas que me hubiese gustado que alguien me dijese en un primer momento, y no hablo de datos técnicos. Esto se ha dado, pues desde hace un tiempo un amigo me ha insistido en que le enseñe a usar Ubuntu, o cualquier otra distribución Linux. Y estas son algunas cosas que le he dicho:

1.- En el Centro de Software, puedes encontrar una enorme cantidad de aplicaciones, e instalarlas con un solo clic. (Sí!! con un solo clic… noo! no hay que apretar un botón que dice «Siguiente» como idiota 3 o más veces).

2.- Chromium es el hermano de Chrome, solo que es su versión libre, incluso las mejoras que van saliendo con cada lanzamiento, se aplican primero en Chromium. (Nooo!! que el logo sea de color na’vi no es que sea una beta o algo por el estilo, simplemente es azul para diferenciarlo de Chrome).

3.- En algunas computadoras tendrás que meterle mano a la configuración para reproducir correctamente Flash y ver videos de Youtube. (Pero tranquilo, en internet hay foros y foros sobre cómo hacerlo, incluso pueden ver los minitutoriales para despues de instalar ubuntu).

4.- Existe la posibilidad de que el SO (Sistema Operativo) no te reconozca algún dispositivo, como la tarjeta Wi-Fi. (Esto no es culpa de Ubuntu, sino de los privados que guardan en caja fuerte el cómo funciona lo que venden, así que no me vengas con que Linux es malo por esto, aparte que hay métodos googleables de cómo arreglarlo).

5.- El formato MP3 es privativo, por esto que no viene el codec de manera predeterminada. (Pero ahora se puede descargar al momento de instalar Ubuntu).

6.- Cada 6 meses va a salir una versión nueva de Ubuntu, con todo lo que esto incluye. (Te recomiendo formatear e instalar desde 0, y sí, a veces es tedioso, pero estamos hablando de 1 formateo cada 6 meses, si la frecuencia con que tenías que hacer esto en Windows, porque se moría solo y (sin instalar al final algo mejor), es inferior a esta, es porque o necesitas hace tiempo formatearlo y no te has dado cuenta, o porque no lo sabes hacer y no se lo has pedido a nadie).

7.- El Terminal o Consola puede ser extremadamente útil. (Con un par de letras locas, puedes instalar y desinstalar algo, incluido el haberlo descargado de Internet, entre muchas muchas otras cosas más que puedes lograr, y sí, se ve enredado, pero llegará el minuto en que serás más rápido con la Terminal, que haciendo lo mismo a punta de clics en menúes).

Ubuntu Novato8.- En Ubuntu tienes LibreOffice, que es el pariente lejano de Microsoft Office. (Para que sepas que podrás seguir editando tus «words», «ppts», «excels», planillas, etc.)

9.- Puedes copiar el cd-dvd que tienes con Ubuntu, y es legal. (Podrías hacer mil copias, regalarlas a todos tus conocidos, y no estás infringiendo ninguna ley).

10.- La mascota de Linux es un pingüino, porque son animales que corren rápido y uno salió persiguiendo al creador de Linux.

Tal vez parecerán datos tontos, pero matarán bastante ignorancia y prejuicios.

Martín

TAGS: Pseudo-Magallánico, Geek Profesional, Pseudo-Otaku, Lector Compulsivo, Meta-Humano, Gamer, Aspirante a Presidente, etc.

14
Comenta!

avatar
Roberss
Roberss

me gusta muxa la simpatia de este articulo gracias me has sacado una sonrisa un lunes

trackback

[…] nuevos usuarios de Ubuntu Tweet Publicado en jun 13, 2011, Categorías: Linux Martín de Paraíso Linux ha escrito un interesante artículo sobre las 10 cosas que deberían saber los nuevos usuarios de […]

Anaethos
Anaethos

jajaja, excelente articulo Martín (como siempre), me agrada ver como ayudas a otros novatos, (yo soy un N00B extremo puesto que llevo apenas 2 semanas en esto) y la verdad lo que dices es cierto, uno de mis mejores amigos en la universidad es usuario y desde que lo conocí que me pico la duda por ubuntu, pero siempre con el miedo (que tienen todos los usuarios de windows) a tener problemas de compatibilidad y no conocer nada mas que archivos de tipo .exe. En este momento en mi PC solo tengo ubuntu el cual tuve que instalar yo mismo… Leer mas »

Felipe Alvarez

Buen post, lo comparto en Twitter :D

Ariel Jesus Tanner
Ariel Jesus Tanner

Estoy en desacuerdo con un solo punto.

No es necesario reinstalarlo cada 6 meses, basta con descargar el cd alternate de ubuntu y con este actualizar el sistema.

Como hacerlo esta publicado en Paraíso linux.

Hace 3 años que lo hago sin problema. 

Martín Sierpe
Martín Sierpe

Es cierto! (pero siempre he privilegiado la instalación limpia).

Andres
Andres

barbaro pero chromium no es el hermano de chrome, yo diria el padre, hay que recordar que google tomo el proyecto chromium para desarrollar chrome.

julian
julian

No es necesario formatear cada 6 meses, precisamente ese fué uno de los puntos que me hizo dejar de usar windows, es desesperante estar reinstalando todo con tanta frecuencia. Cuanto tiempo perdido!!

Anonymous
Anonymous

No es necesario pero a veces es la mejor alternativa con ubuntu. Mucho se ha debatido y discutido sobre tener release cada tan corto tiempo.
Yo personalmente prefiero las distros rolling release, instalas una vez y te olvidas

Francisco
Francisco

Con Ubuntu no es necesario reinstalar, vas subiendo de versión sin problemas, yo llevo desde la 9 y pico y sin problemas.

Anonymous
Anonymous

Es raro que alguien pueda actualizar tantas veces

DevNull.Malkavian

 La mascota de Linux es un pingüino, porque son animales que corren rápido y uno salió persiguiendo al creador de Linux. XDeso fue genial

Henry giraldo
Henry giraldo

hece poco estoy trabajando con linux y me encanto mucho
 

trackback

[…] 10 cosas que deberias saber Ubuntu-novato […]