¡Oye Novato! Linux es más que Ubuntu.

  • Categoría de la entrada:Entorno

Con eso de lo poco atractivo que me parecía la implementación de Unity en Ubuntu 11.04, me decidí a probar otras opciones de SO (todas basadas en Linux por supuesto).

Una de las opciones que apareció primero fue Fedora 15.

Fui posponiendo la instalación (y descarga) de ésta. Hace un par de días me propuse a hacerlo, la descargue desde la página oficial y la verdad es que pensé que me iba a tomar al menos una hora (estaba utilizando el internet 3G), y estaba muy equivocado; aunque su tamaño fuera similar al de Ubunutu 11.04 (500 y tantos MB), la descarga fue mucho más rápida, al cabo de unos 30 minutos ya estaba finalizada la descarga.

Así nomas llegue a mi casa, encendí mi computadora y me dispuse a grabar la imagen ISO en un USB. Como siempre este proceso es relativamente corto. Al bootear la computadora con la USB, fue bastante rápida la inicialización (mucho menos que en Ubuntu) aunque estuviera booteando desde una USB. Luego de pasar la bootscreen (muy bonita de paso) me presenta la interfaz de escritorio Gnome 3, muy moderna y todo.

Al mover el cursor a la esquina superior izquierda se presenta una pantalla con una sidebar que contiene algunos programas (el navegador, reproductor de música, etc.) y una pantalla con lo que vendría a sustituir lo de minimizar una ventana para ver otra. En Gnome 3 se hace seleccionando la ventana de dicha aplicación en el menú Window (que aparece al pasar el cursor por la esquina superior izquierda).

La verdad es que esto me parece un poco más cómodo que seleccionar las ventanas en el launcher de Unity, así como un más atractivo visualmente.

El menú de selección de programas (Applications) es como el Dash de Unity aunque este presenta varias opciones como lo son: «All», «Accesories», «Games», «Graphics», etc. Además de que ya trae varios programas útiles pre cargados.

Lo primero que me impresionó al cargar un programa en Fedora 15, fue su rapidez , aunque estuviera corriendo desde una USB y en mi netbook, fue casi nulo el tiempo de carga (cosa que aunque era rápida en Ubuntu, nunca lo fue tanto como en esto).

Una de las cosas que aún extraño al usar Fedora 15 en vez de Ubuntu, es el centro de software, por más conocimiento que se tenga con el uso del terminal es un poco mas difícil el obtener programas. También  la costumbre de usar «sudo» y que aquí es «su yum…».

Una cosa que noté es que al hacer click en el usuario (esquina superior derecha), no aparece la opción de apagar, solamente suspender, amenos que se mantenga presionado «Alt» al tener abierto este menú. Para solucionar esto solo ejecuta en un terminal de comandos lo siguiente:

$ su -c ‘yum install gnome-shell-extensions-alternative-status-menu’

y reiniciamos Gnome apretando Alt+F2 y escribimos «r» (claro, sin las comillas), apretamos ENTER y listo.

En conclusión, Fedora 15 es un muy buen sistema operativo, muy estable y muy rápido, mejor que Ubuntu en algunos aspectos. Pero por más sencilla que sea su interfáz no logra alcanzar la simplicidad de Ubuntu ni la cantidad de soporte que tienen. Por más rápida y estable, no es un SO tan amistoso para los novatos, pero sí un paso para avanzar de Ubuntu.

perro

Ingeniero en Informática. Programador en PHP y Angular. Lo que mas adoro en el mundo es el conocimiento. Y el anime....y Japón...y el running...y bloguear claro y algunas otras cientos de cosas. Sigo buscando la manera de hacer mi primer millón.
guest
19 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Elendilnarsil

tienes razón, hay un mundo mucho mayor que Ubuntu. personalmente estoy en contra de algunas decisiones que a tomado Canonical (si, ya se, los fan boys dirán: si no te gusta no lo uses), y por esa razón decidí abandonarlo. aparte, no me gusta gnome 3. le dí una oportunidad por casi 15 días y no pude con el. por eso me pasé a KDE. me pareció genial (no es perfecto, sobre todo en consumo, muy alto), pero a cambio te entregan una prodigiosa interface. pero me topé con un problema, al menos en las más recientes versiones: knetwork manager… Leer mas »

Mario

En una laptop, yo ocupo Ubuntu. No por que sea en fanboy ni nada, si no por que es el único SO (además de Windows) que funciona completamente. Eso es una de las desventajas, por que me gusta mas ArchBang.

juanjo

Fácil desinstala el networkmanager de kde e instala el networkmanager de gnome, con eso se soluciona pero si estas con fedora lo primero que tienes que hacer es agregar el repositorio aparte que hay para kde, si no usaras el que esta por defecto y  esta un poco antiguo, segundo a kde hay que hacerle varios tips para bajar el consumo desde desactivar la base de datos cambiar la forma en que muestra los iconos bajar el consumo del tema entre otros

Hache

¿por qué no pruebas con Wicd como gestor de la red?

Lector linux

Yo uso una versión de ubuntu con gnome 2.3, me va muy bien ya que en mi netbook es super liviana, aunque tenga instalado el ubuntu 11.10 usando esta escritorio no me da muchos problemas, unas que otras cositas que fácilmente se solucionan. Ahora estoy pensando cambiarme al SO Pearl Comice netbook, la he estado probando y corre muy bien, mucho mas rápido que ubuntu y el acabado del escritorio es bien amigable, obviamente la modificare un poco con respecto a un tema e iconos que me gusten, la configuración libre es lo que mas me gusta de linux :)

Perberos

GNU/Linux es mucho más grande y descentralizado que Ubuntu.

Comencé migrando a Archlinux cuando Ubuntu comenzaba a modificar los
paquetes con horribles e inrreversibles hacks. Y ahora con la llegada de
GNOME3, no he tenido otra salida que hacer un fork de GNOME2.

https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=121162

Es bonito elegir lo que uno quiere, y no que los demas le impongan a uno.

Fedora es una gran distro, a diferencia de Ubuntu que dejó de ser una distro hace ya varios años atras.

Courage

Luego yo dije que si Winbuntu que si tal que si cual. Jajaja

Por cierto, me gusta el título

josé david muñoz

yo tambien me pase a fedora por el unity fedora ha sido una excelente distribucion es muy recomendable, claro es un poco mas dificil que ubuntu pero no es mucha diferencia y aportando a la entrada si se puede usar «sudo»  o por lo menos a mi me funciono de una.

saludos
Freakware

Peter Good Day

Si funciona, solo que con sudo no puedes hacer todo lo que haces con su yum

Nayosx Gonzalez

Llevo un año usando ubuntu y nunca eh entendido porque es la pelea de que este aqui este alla, que mi debian, que mi suse, que mi windows y que mi mac, todos se usan para lo mismo, para hacer que funcione mi hardware y para aprender mas alla del idioma humano, solo claro esta, cada uno brinda sus bondades y sus lindos bugs. Igual puedo programar en todos ellos, puedo blogear en todos ellos, y lo mejor de todo puedo aprender en todos ellos, no veo el porque de una tonta pelea que nunca tendrá vencedor. Al fin y al cabo yo seguiré usando ubuntu,… Leer mas »

Mario

Yo igualmente he tenido la oportunidad de probar muchos SO en multiples ordenadores, lo que sucede es que con Ubuntu como que aprendes menos, ya que todo te lo dan «en la boca» y Fedora (ArchBang, OpenSUSE…) son un poco mas avanzados, aprendes más en sí.

Luis Enrique Alvarado Escobedo

eso es cierto…. con ubuntu aprendes menos xq te lo hace mas facil

Hache

No estoy de acuerdo. Cada uno aprende lo que quiere aprender, no hace falta que te obliguen, si quieres configuración mediante archivos de texto ahí la tienes, te lo digo yo que uso Peppermint 2 (paquetería de Ubuntu) con Openbox y programas ligeros. Lo bueno es que puedas hacer con tu sistema lo que quieras.
Yo creo que para un usuario avanzado importa bastante menos la distribución, ya que puedes hacerla a tu estilo siempre, el problema es la paquetería. Para un usuario novel siempre es bueno disponer de potentes herramientas con interfaz gráfica.

Un abrazo!

Juanjo

También tienes que en ubuntu da ciertos errores inexplicables que no pasan en ninguna otra distribución, inestabilidad del sistema y que su interfaz es mas lenta en comparación con otras distribuciones(hablo cuando tenia gnome o kde y lo comparas con Opensuse o fedora), por ende mayor uso de procesador y en un netbook o notebook se siente.

Fernando

Y si usabas Ubuntu, mejor migra a Debian.

Mario Cornejo

Para serte sincero siento que Debian inclusive puede llegar a ser un poco ineficiente; es como Ubuntu solo que sin algunas características muy buenas, un Ubuntu recortado por decirlo así. 

Hache

No estoy de acuerdo. El ciclo de publicación de Debian hace que muchas caracterísiticas del software moderno no estén a disposición del usuario.
Ojo! Siempre depende de lo que busque el usuario en cuanto a paquetería. Yo sí estoy dispuesto a renunciar a la gran estabilidad de una Debian con tal de disponer de un software más novedoso, aunque conlleve cierta inestabilidad. Por supuesto, también hay quien no, y es una postura completamente respetable.

[…] saben que es eso, ni lo conocen a nuestro amigo Richard Stallman y su filosofia. Tampoco importa si Ubuntu, Fedora, Arch y la gran mayoria de las distros son gratis. Para la mayoria de la gente windows […]

Ghermain Blue

Y bueno… yo inicié probando en dualidad con «Güin2» cuanta distro se me cruzaba y al final terminé por concluir que Linux es el sistema que más opciones tiene y que menos problemas da. Tanto así que me quedé con LM 13 KDE 64 en mi laptop (que traía W7) porque se configura sin problema todo el hardware, OpenSuse aunque dicen que es sencilla terminó dándome lios con el wifi. Y la pelea entre distros la hacen quienes les siguen el juego, es como con los equipos de futbol por ejemplo, cada quien dice que su favorito es el mejor… Leer mas »