Tutorial para cambiarle el nombre a los discos duros, particiones y unidades extraíbles en Ubuntu

Como muchas personas por estos días he formateado una de las particiones de mi disco duro para instalar la nueva versión de Ubuntu junto a Windows XP y Jolicloud. Reconozco, que cuando instalé por primera vez esta distribución de Linux, el que me llamara automáticamente mi Disco C y Disco D de Windows como “Sistema de archivos (capacidad)” a cada uno, me resultó agradablemente, geek, y técnicamente son sistemas y no discos, puesto que físicamente hablamos de un solo hardware.
Aunque ya con el pasar del tiempo, digamos que por cierto gusto al minimalismo, un nombre tan largo termina aburriendo. Así que decidí cambiarle el nombre. Buscando la ayuda de esta comunidad tan productiva que según cuenta la leyenda es el 1% (pero a veces parece que rendimos más que el 99% restante, por lo menos es lo que concluyo al buscar soluciones en foros y blogs a mis problemas del día a día).
Creo que la introducción me ha quedado algo larga pero a todos nos gusta opinar y decir algo sobre nosotros mismos, excepto ciertos casos clínicos (llámese “trolls” y “gente reservada”).Ok, vamos a lo nuestro, cambiar el nombre a estas particiones, lo cual también es aplicable a pendrives, mp3s, mp4s, etc.
A todo esto, muchos pensarán que hacer un tutorial sobre esto es algo tonto (pensé lo mismo), pero hace unos días un conocido quedó impresionado con esta modificación que le hice a mis particiones, y eso que yo juraba que este tipo sabía mucho sobre Ubuntu, así que, puede serle útil a más de alguno. Por fin, dirás tú.

1-  Nos vamos a Sistema -> Administración -> Utilidad de discos. También lo puedes encontrar en Sistema -> Centro de control -> Utilidad de discos. Pero sí o si la encontrarás desde tu consola tipeando: palimpsest

Tutorial para cambiarle el nombre a los discos duros, particiones y unidades extraíbles en Ubuntu
Ahora bien, si nos fijamos en mi caso, en la lista de la izquierda observamos los medios de almacenamiento que en estos momentos están conectados a mi notebook.

2- Selecciono el Disco duro de 60 GB (y sí, en este “pequeñín” tengo metido 3 Sistemas Operativos, mis datos, mis trabajos de la universidad, mi música, etc., menos mal que cuento con un disco duro externo de 512 GB).

3- Selecciono la partición que editaré, Disco C, Desmonto la partición con aquel botón que no puede tener nombre y explicación más obvia.
Tutorial para cambiarle el nombre a los discos duros, particiones y unidades extraíbles en Ubuntu
4- Ahora presiono el botón que acaba de aparecer: Editar la etiqueta del sistema de archivos.
Tutorial para cambiarle el nombre a los discos duros, particiones y unidades extraíbles en Ubuntu
5- Edito el nombre en la ventana emergente, para que ahora se llame “Disco C (Windows)”. Y aplicar, y si pide contraseña, pues la introducimos.
Tutorial para cambiarle el nombre a los discos duros, particiones y unidades extraíbles en Ubuntu
6- Listo! Montamos la unidad, y notamos el cambio. Sencillo, pero práctico.

Dudas o consultas, no dudes en consultarnos (vámos! que en un post se pueden repetir palabras).

Tutorial para cambiarle el nombre a los discos duros, particiones y unidades extraíbles en Ubuntu

Gracias por volar con nosotros!

Info del articulo
Comentarios
  • autogestion

    ¿Puedes indicar dónde conseguir ese fondo de escritorio?

    • Martín Sierpe

      Pues claro! el diseñador es Dennis Sibeijn (Países Bajos), y lo saqué de su website Dammengine.

      http://www.damnengine.net/wallpapers.html

      PD: tuve la corazonada de que me iban a pedir la ubicación del wallpaper jajaja (modestia aparte, los suelo elegir bien)

  • Alvaro

    Hola!! Gracias por el tutorial, muy útil porque normalmente me armo un lío entre Ubuntu y Debian…jejeje! Pero una preguntilla, ahora mismo he iniciado en la partición de Ubuntu y he editado la etiqueta de Debian, pero ¿puedo desmontar la partición en la que estoy trabajando ahora sin provocar problemas?
    Muchas gracias!!

    • http://coolmarsmilenium.deviantart.com/gallery/ Martín Sierpe

      Siendo honesto amigo, nunca yo he pasado de Ubuntu (salvo Windows XP jajaja). Y aunque va a sonar un poco brusco, yo siempre tengo al lado de mi notebook mi cd de Ubuntu para formatear, porque suelo experimentar jajaja. Mira, en mi caso, cuando cambié las etiquetas a las particiones donde tengo Windows XP y otra de datos y documentos, con la de datos tuve un pequeño problema, porque me agarró la etiqueta en Windows como “doble” (Disco D - Disco de Datos), y entonces con la música, al cambiar de directorio, los álbumes del reproductor de volvieron obsoletos. En cambio, con Windows XP, no tuve ningún problema, ni con el software instalado, ni con el inicio normal de este SO, nada de nada. Sé que Windows es una cosa, y Debian es otra, pero es mi experiencia personal, no quiero decirte algo que no sé o no estoy seguro. Saludos!

    • http://blogjapon.com.ar perro

      Hay algo que no entiendo en tu pregunta. Has iniciado en Ubuntu y quieres desmontar la particion de Ubuntu? La raiz? no vas a poder. O al menos no me suena logico que algo asi sea posible.
      Habria que probar

      • Alvaro

        Si, esa era la pregunta. Si puedo desmontar la partición en la que estoy actualmente, a mí tampoco me suena muy lógico, por eso quería saber…

        • http://coolmarsmilenium.deviantart.com/gallery/ Martín Sierpe

          No sé si quedó respondida la pregunta, pero como la preguntaste a pesar de sentir que era ilógico, prefiero asegurarme jajaja. Tengo entendido que no se puede, de hecho, de las veces que he usado Ubuntu, jamás me ha aparecido la partición donde tengo Ubuntu, de igual manera que en la que tengo WinXP y mis archivos multimedia.

          Chiste: de la única forma que he deducido que se puede hacer, es que inicies en Ubuntu, de preferencia, con la batería al 100%, agarres un destornillador, saca la tapa inferior de tu notebook, y desconecta el disco duro… ahí estás desmontando disco duro y todas las particiones jajaja (disculpa si ofende, pero es lo que me imagino cuando usan el término “desmontar” xD)

        • Alvaro

          Si, la ha quedado respondida, era lo que yo pensaba..jejeje!! Además, yo cuando leo lo de desmontar también me imagino abriendo la cpu y todo eso, jajaja!!
          Salud!

        • http://coolmarsmilenium.deviantart.com/gallery/ Martín Sierpe

          Tuve que desmontar literalmente mi disco duro jajaja, todo por un pantallazo azul (que levante la mano quién sabe qué SO fue el culpable!… WTF?!… ¡¿por qué tantos levantan la mano?! jajaja)… y ahí me acordé de este post.

          Saludos!

  • http://none Hall

    HOLA:
    EXCELENTE TUTORIAL: EXPLICACION PREVIA, CAPTURAS DE PANTALLA Y DESCRIPCIONES. BUEN TRABAJO!!!

    PODRIAS DECIRME EL NOMBRE DEL TEMA? GRACIAS!!!

    • http://coolmarsmilenium.deviantart.com/gallery/ Martín Sierpe

      Gracias por las felicitaciones!!
      Ahora buscaré cómo se llama y en lo posible, un link para descargar… ah! caramba! xD… estoy por WinXP… y no sé por qué creí que te referías al tema que tengo puesto en este SO jajaja. A ver… de partida es un tema del (reconocido) Proyecto Bisigi pero, déjame entrar en su página y te digo cuál exactamente… loading… loading… maldita internet 3G ¬¬…. loading… Wild-Shine, ese es el nombre del tema que usé, pero tengo la duda si estoy ocupando el paquete de íconos que trae, pues creo que he estado usando el de otro tema de la misma página… mira… como en 12 horas coloco el nombre del paquete de íconos que estoy usando, que ahora debo terminar un seminario de Química Orgánica, que debo presentar mañana… eso sí, estoy seguro que el tema general es ese: Wild-Shine, y a la página que nombré se llega con el siguiente link:

      http://www.bisigi-project.org/?p=62&lang=es

      Espero haberte sido de ayuda, y mañana completo la información.

      Gracias por leernos!

      • http://coolmarsmilenium.deviantart.com/gallery/ Martín Sierpe

        Sé que esto va tarde y seguramente ya te diste cuenta pero, he estado usando el mismo paquete de íconos que incluye el tema del Proyecto Bisigi.

        Saludos!

  • Mancuso

    Muy buen post!
    La verdad no sabia como cambiar esa cosa jaja!

    • http://coolmarsmilenium.deviantart.com/gallery/ Martín Sierpe

      Gracias! usualmente, en Ubuntu me pasa que leyendo me entero que se puede hacer tal o cual cosa, y son geniales!

  • jipiese

    Mmmmm….

    Prefiero GParted

    • http://coolmarsmilenium.deviantart.com/gallery/ Martín Sierpe

      Un amigo me enseñó GParted unos 20 días atrás, y de hecho seguí usando el gestor que trae Ubuntu, porque me acostumbré a él y cumple con todo lo que necesito. Aparte, la idea es aprender a usar las herramientas a mano y, si te animas, instalar otras e ir probando.

  • Ramón

    Hola Martín: Después de desmontar la unidad ntfs donde guardo los datos de windosws, le doy (tal como dices) al botón de “Editar la etiqueta…”, le meto “Windows” doy a Aceptar, y me aparece un cuadro de diálogo con el siguiente error:
    Error changing fslabel: helper exited with exit code 1: helper failed with:
    Volume is scheduled for check.
    Please boot into Windows TWICE, or use the ‘force’ option.
    NOTE: If you had not scheduled check and last time accessed this volume
    using ntfsmount and shutdown system properly, then init scripts in your
    distribution are broken. Please report to your distribution developers
    (NOT to us!) that init scripts kill ntfsmount or mount.ntfs-fuse during
    shutdown instead of proper umount.

    No sé qué narices quiere decir, cualquier ayuda sería bienvenida

    • http://coolmarsmilenium.deviantart.com/gallery/ Martín

      Disculpa Ramón por la demora, pues ando de vacaciones en el extranjero y recién desde hace 2 días tengo una computadora con internet al frente mío (algunos hoteles no dan el servicio que ofrecen, lamentablemente). Como no soy experto en problemas de montaje y desmontaje, le consulté a unos amigos técnicos via e-mail, y uno me contestó que a la hora que yo leyera su e-mail, ya se te debería haber solucionado jajaja. El problema, como me explicó, radica en que a veces al cerrarse mal Windows, provoca que quede mal montado, y entrega problemas al momento de editar, por ejemplo en este caso, la etiqueta, y que la solución es arrancar con Windows un par de veces y cerrar correctamente. Y luego mandó la post-data de que otra solución es que formatees y solamente instales Ubuntu, Kubuntu, etc. jajaja (solo repito lo que dijo, censurando los insultos jajaja). Espero ser de ayuda!

  • Noel_cd

    Mother of God !!! No pensé que fuera tan sencillo algo que me sacaba de mis casillas jajajaja. Mi experiencia fue que ubuntu me auto-monto una partición y se me quedo con el nombre de: %( . Y quedaba poco geek porque encima no reconocía el carácter. GRACIAS por el tutorial y un excelente en la explicación.

    • Anónimo

      Me alegro que te sirviera

  • Yoel

    PFFF!! buenísimo! Muchísimas gracias!

  • Cano-iori1

    Y si lo que quiero es cambiarle el nombre a la particion de ubuntu?

  • CCZ

    Muchas gracias por tu post, muy bueno.
    Saludos