Mapas mentales, que son y como usarlos

Esta es una técnica en la que no soy un experto y que recién estoy descubriendo pero ha llamado mucho la atención y pueden ampliar la información buscando en Internet pues hay mucho material sobre el tema.

Que son los mapas mentales?

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.

“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan

Mapas mentales, que son y como usarlos

Usos para los mapas mentales?

  • Organizar información
  • Solucionar problemas
  • Producir y aclarar ideas
  • Estudiar
  • Concentración
  • Estimular la imaginación y creatividad
  • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
  • Planeamiento
  • Toma de decisiones
  • lluvia de ideas
  • Tiene usos en casi todos las situaciones de la vida

Y la causa por la que los mapas mentales o mind maps son tan efectivos es porque siguen los patrones de funcionamiento de nuestro cerebro. Cualquier técnica que fluya en el sentido de nuestra biología tendrá más posibilidades de tener una mejor perfomance y de ser más intuitiva.

Como se crear los mapas mentales?

Es una tecnica tan sencilla que se van a sorprender y ademas pueden crearse tan solo usando lapiz y papel, aunque siempre se recomienda usar graficos y colores para potenciarlos.

  1. Colocar el concepto principal en el centro de una página.
  2. Escribir los conceptos básicos que lo sustentan conectándolos con líneas al concepto central en el sentido de las manecillas del reloj.
  3. Utilizar solo palabras clave, con los menos elementos posibles, para categorizar y jerarquizar los conceptos básicos.
  4. Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relacion entre las ideas.
  5. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase con el mismo.
  6. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.

Programas para crear Mapas Mentales:

XMind: XMind es una aplicación para Windows, Mac o Linux, y es gratuita. Gratuito aquí no significa que sea una basura, pues es una buena aplicación con una interfaz simple e intuitiva. XMind te permite moverte a través de tu mapa mental con unos cuantos golpes de tecla, o bien abrir la vista de esquema para una navegación aún más rápida. XMind también permite crear gráficas organizacionales, de árbol y lógicas. También tiene una parte web (XMind.net), donde puedes crear una cuenta y compartir tus mapas en línea, para después empotrarlos en blogs y sitios. Hay una versión profesional, la cual cuesta USD $49 por año, y que cuenta con características de colaboración en línea.

FreeMind: una de las aplicaciones para mapas mentales más usadas, FreeMind está escrito en Java, lo cual quiere decir que lo pudes usar donde quieras, y la aplicación será la misma. FreeMind tiene soporte completo para el teclado, e incluye características de personalización tan avanzadas como quieras: íconos personalizados para marcar nodos en el mapa, codificación por color, agrupación y otros. Al igual que otras aplicaciones listadas aquí, permite exportar tus mapas a formatos como HTML, PDF y PNG, entre otros.

Otras aplicaciones para linux: VYM, Semantik, kdissert, GIMP

Tambien hay varias aplicaciones web que pueden ver aqui.

Todo esto me ha parecido super emocionante y hasta lei que son tan efectivos que se dice que los estudiantes que los usan son, en promedio, 75% más efectivo que la norma.

Fuentes: el50, micarreralaboral

Info del articulo
Comentarios