Linux es solo el 1% del mercado?

No hay nada lo suficientemente absurdo como para que, repetido lo suficiente, la gente no lo crea – William James

Casi todos los días alguien en la prensa especializda o en un foro técnico comenta que la adopción de Linux en el escritorio (incluyendo portátiles) es insignificante. El número que se menciona es alrededor del 1%. Ese dato es repetido incluso por los algunos defensores de la adopción de Linux. La idea de que la cuota de mercado en el escritorio es insignificante y la figura del 1% son simplemente falsas, y lo han sido durante muchos años.

La cuota de mercado de Linux no es pequeña. Linux y UNIX han mantenido una cuota mayoritaria en el segmento de los servidores durante más de una década. Linux es muy competitivo en sistemas embebidos, y está avanzando mucho también en el escritorio, incluyendo portátiles y netbooks.

Comencemos con los netbooks, el área donde Linux ha conseguido los mayores avances. Según ABI Research, Linux recuperó el 32% de la cuota de mercado en 2009, a pesar de ser casi imposible encontrarlo en tiendas físicas. Ese número no incluye los sistemas vendidos con configuraciones dual boot con Windows y Linux. En esos sistemas Windows sigue considerándose como el sistema operativo por defecto.

Linux es solo el 1% del mercado?Dell también ha informado que casi la tercera parte de las ventas de netbooks en 2009 fueron sistemas con ubuntu preinstalado. Informes recientes en los que se afirmaba que ya no había demanda de Linux en netbooks y que Dell estaba descontinuando Linux han demostrado ser falsos. Además, hoy día Dell está ofreciendo modelos de escritorio y portátiles con Ubuntu preinstalado, además del netbook Mini 10n.

¿Cuál es el porcentaje de netbooks entre todas las ventas de equipos portátiles y de escritorio? De acuerdo con Forrester Research, los netbooks fueron el 18% del total de ventas el pasado año. Si hacemos cálculos obtenemos que sólo con los netbooks Linux consiguió cerca del 6% del mercado de escritorio en 2009. Para conseguir el número total necesitaríamos añadir más equipos de escritorio y portátil tanto de compañías como Dell o HP como de tiendas pequeñas.

Una confirmación adicional sobre el crecimiento de Linux en el escritorio el año pasado viene de la mano de nada menos que Steve Ballmer, CEO de Microsoft. Utilizando una diapositiva para visualizar la cuota de mercado de Sistemas Operativos, Ballmer dio a Linux un trozo de queso ligeramente mayor que a MacOS. Nadie considera a Apple insignificante en el escritorio, y tampoco lo es Linux. Aquí está, en parte, lo que el Sr. Ballmer tenía que decir sobre Linux en el escritorio y la competencia para Windows:

“Creo que dependiendo de cómo lo mires, Apple probablemente ha incrementado su cuota de mercado con respecto al año pasado en un punto o más. Y un punto de cuota de mercado en un número sobre los 300 millones es interesante. Es una interesante cantidad de cuota de mercado, aunque no es necesariamente tan dramáticocomo la gente podría pensar, pero nosotros estampos centrados tanto en Apple como competencia como en Linux como competencia.”

¿Cree alguien que Microsoft vería en Linux un competidor serio si Linux tuviera únicamente un 1% del mercado? No parece muy lógico, ¿no? Todas las gráficas que he conseguido hasta ahora representan ventas de sistemas precargados con un sistema operativo determinado: Windows, MacOS o Linux. No representan el uso actual. Si vas a la tienda de informática de tu localidad, compras un sistema con Windows, formateas el disco duro e instalas Linux, el sistema sigue contabilizando como un sistema Windows y no Linux.

De dónde viene entonces el número del 1%? Hay dos fuentes: datos antiguos y contadores web. El problema de utilizar contadores web para establecer cuotas de mercado es que generalmente sólo se incluyen websites que han pagado para ser contabilizados. Esto más o menos garantiza que Windows se contará en exceso. Ars Technica recientemente demostró lo grave que puede ser el error en un artículo sobre la cuota de mercado de los navegadores. A grandes rasgos encontraron que Internet Explorer está justo por encima del 60% del mercado, Firefox justo por debajo del 23% y Chrome un poco por debajo del 8%. Los porcentajes para el propio sitio de Ars Technica fueron completamente diferentes con Firefox justo por debajo del 38%, Chrome casi un 22% e Internet Explorer un distante cuarto con un 16,63%. La razón de esta discrepancia es obvia: los lectores de Ars Technica son lectores con un perfil técnico alto que, en contrapartida, están mucho más advertidos de los problemas de seguridad de IE, con una mayor tendencia a utilizar Linux o MacOS. De forma similar, la mayoría de webs sobre Linux o webs técnicas no pagan para ser contadas por las compañías que realizan los estudios, lo que repercute ampliamente en los números a favor de Windows.

Así que, ¿cuál es la cuota de mercado real de Linux? La mejor estimación de las ventas actuales es alrededor del 8%, que sitúa a Linux un poco por detrás o quizá a la par de MacOS. 8% se traduce en 24 millones de sistemas vendidos al año con Linux precargado. Windows representa un mínimo del 80% del mercado y es todavía un monopolio de facto. Aún así, ha habido una erosión en el estatus del monopolio.

Si hablamos el uso actual, no hay forma de obtener una medida precisa. Algunas conjeturas situan a Linux cercano al 10%, a la par que MacOS. Eso es muy distinto del 1% y no es de ningún modo insignificante.

Es un excelente articulo que no es investigacion mia, solo hice un copy&paste desde lamaquinadiferencial. Pero despues de leerlo yo me pregunto: realmente queremos ocupar una parte mayoritaria del mercado? Cada uno tiene una postura diferente respecto al futuro que desea para linux, yo personalmente no deseo que todos usen linux….solo los que lo merecen

Info del articulo
Comentarios
  • http://alejandrocq.wordpress.com alejandrocq

    Esto es solo una estrategia de muchas empresas para mantener Windows en lo más alto. No hay duda de que Linux es increíblemente superior en servidores, y mucho más de un 1 % en escritorio.

    Buen artículo !

    Saludos !

    • http://blogjapon.com.ar perro

      Es lo correcto, todos sabemos que Linux es mayoria en servidores, pero una mayoria abrumadora, incluso entre las supercomputadoras.

  • sergio

    estoy de acuerdo que linux esta aumentando su cuota de mercado. pero no seria bueno que las distribuciones agregaran un archivo que reporte (ping) de forma anonima,a un servidor principal, para saber cuantas maquinas hay? seria una buena idea o no?

    • Perberos

      Si ese Ping se hace de manera automática y sin consultar al usuario, entonces es una pésima idea.

    • http://blogjapon.com.ar perro

      En realidad no me parece buena idea, para mi seria como meterse en lo que hace la pc del usuario sin pedirle permiso.
      Pero de hecho ya se hace en ubuntu, hay pcs que no recuerdo que marca ya vienen con ubuntu instalado y mandan pings automaticos.

  • http://www.tobauntu.com.ar lucascordobes

    efectivamente el % es mucho mayor a 1, y si hablamos de Servers el numero se incrementa con respecto a Windbugs…

    Buen articulo

  • Perberos

    Me parece muy razonable que gnu/linux aumentó sus usuarios, desarrolladores y fanes a travez de los años. (Más lo primero que lo segundo)
    También me parece razonable que una empresa o corporación como hasefroch oculte o modifique los números para beneficio propio. Eso hace la mayoría de las empresas o corporaciones que prevalecen con el tiempo. Necesitan vender, y mentir para poder hacerlo, de lo contrario mueren.

    Lo que no estoy de acuerdo en hacer que se construya un negocio masivo y monopólico en base a los sistemas gnu/linux ya instalados. Por que sé que linux no se creó con un sistema autosustentable económico. Al contrario, bajo voluntad y todo lo demás. Y gnu se construyó para ser libre de todo lo que conlleva una empresa, corporación y derechos prohibitivos.

    Está muy comprobado que Linux, GNU y todo el software libre, no avanza gracias a la cuotas de mercado. Avanza gracias a la voluntad. Y las empresas (Salvo Fedora y algunas otras, pero si ubuntu) entorpecen de alguna forma el crecimiento de estas herramientas libres, su uso, sus desarrolladores, sus ideales y a sus creadores.

    Y yo siempre insisto con esta frase. GNU/Linux no necesita usuarios, necesita desarrolladores. De lo contrario se verá a GNU/Linux como si fuera cerveza gratis… (Me pregunto cuantos ya lo ven solo como algo gratis…)

    ¡El fork es evolución! :penguin:

    • gabriel

      Perberos, amigo!disculpa mi ignorancia, pero me quedo picando eso de “las empresas que entorpecen de alguna forma el crecimiento de estas herramientas libres, su uso, sus desarrolladores, sus ideales…..” podrias ampliar un poquito mas sobre el tema?o mostrarme algun link para investigar? sobre todo porque estoy iniciando con Ubuntu 10.04 y lo encuentro hecho a medida de lo que nesecito.Y aun sigo descubriendolo y me imagino las posibilidades que tendra.Pero tambien para mas adelante queria probar Fedora y seria bueno saber hacia donde estoy yendo.Quiero decir si en la dirección correcta.Bueno desde ya gracias.

  • gabriel

    El año pasado un profesor de laboratorio no habia tirado unas estadisticas en donde segun estas, el numero de distribuciones Linux sumadas entre si eran aun inferior al numero de maquinas que todavia usaban alguna version de Win 95 y Win 98.¿¿¿???Pero el tipo tenia un pendrive de Microsoft….. y el sentido comun y algo mas me decia que esto no estaba nada bien….

    • http://blogjapon.com.ar perro

      Jaja….te sorprenderias lo que dicen los profesores y dirigentes de mi facultad…estoy en una universidad vendida a hasefroch! (Universidad Catolica de Salta por si a alguien le interesa)

  • Don

    Realmente a mi lo único por lo que me interesa que Linux tenga mas cuota de mercado es porque se me hace injusto pagar una licencia windows que ni utilizo.

    • http://blogjapon.com.ar perro

      Buen punto…no lo habia pensando. Si linux tuviera una mayor cuota de mercado significaria que menos pcs vendrian con hasefroch y mas con linux y nos ahorrariamos en pagar algo que como dices ni siquiera usamos :up:

  • http://twitter.com/marcoc3nturion Marco

    yo siempre, como los datos que se dan varian entre el 1% y l 12% (lo mas alto que lei por ahi, en un articulo), doy como cifra el 6%, una cifra conservadora pero no pesimista, sobre todo si se toma en cuenta que la gran mayoria de os equipos vienen con win2 o macos preinstalado.
    En fin, lo de la cuota del mercado nunca me molesto demasiado como usuario de linux (eso del orgullos de ser muy/poco utilizado el SO de mi eleccion), pero me irrita bastante cuando los desarrolladores de software dicen que no desarrollan para linux porque no alcanza el 1% del mercado…

    • http://blogjapon.com.ar perro

      A mi tampoco me molesta mucho eso de la cuota de mercado. Como ya dije en el articulo, no quiero que linux se llene de HOYGANS y ese tipo de usuarios.

  • Pingback: La semana en links 39/2010 | Ubunlog

  • sergio

    muy interesante, saben yo no estoy a favor que linux sea monopolio solo que esta al apar de windows para que asi yo pueda ir a una tienda comercial y pueda escojer entre 3 diferentes sistemas seria, te puedes imaginar llegar a una plasa comersial y te ofrescan computadoras con sistema linux pre istalado junto con windows y mac seria algo muy bueno de ver

  • Pingback: Campaña somos más del 1% | Ubunlog

  • http://odiolasllaves.com.ar Sebastian

    Buena propuesta. Hace tiempo ya que existe http://counter.li.org/ linux Counter. Mediante un script podes enviar datos detallados del sistema. Opcionalmente se puede llenar lo que uno desea en la web.